Agro Turismo / Turismo Rural

Conociendo experiencias de turismo rural

Productores rurales, prestadores de servicios del medio rural y representantes de municipios del Departamento Concordia

Conociendo experiencias de turismo rural

Entre los objetivos planteados se pretende que los actores interesados en emprendimientos de turismo rural conozcan las experiencias de las localidades vecinas en la temática (comercialización, vinculación entre el sector público y privado, servicios prestados y vivencias personales de quiénes llevan adelante la actividad).

De esta manera el grupo, conformado por personas de las localidades de la Criolla, Puerto Yeruá, Estancia Grande, Los Charrúas, Colonia Ayuí y Comunidad Santa Rosa, se concentró en el INTA Concordia y partió rumbo a la primera experiencia “Costas del Mármol” en Colonia Mabragaña, Villa Elisa. La familia que los recibió se dedica principalmente a la ganadería y a la actividad tambera. En el tractor "El costerito" pudieron recorrer su predio (los ambientes naturales: el arroyo, la vegetación autóctona, los animales, el tambo, un pequeño vivero), apreciar las labores que realizan en el campo y analizar el modo de recibir a los turistas.

Posteriormente visitaron el almacén de ramos generales “Francou” en Colonia El Carmen, con más de cien años de historia. La familia anfitriona (descendiente de uno de sus tres fundadores) mostró numerosos elementos históricos vinculándolos con anécdotas de sus antiguos pobladores. En el lugar degustaron productos regionales.

Durante la tarde, se acercaron el establecimiento “Miel Dorada”, un emprendimiento rural dedicado a la producción de miel.

 A la noche, el grupo se hospedó en el alojamiento rural "Tranqueras de Colón", A la mañana siguiente fue el turno de la bodega “Vulliez  Sermet” en Colón.

Para completar todas estas actividades productivas de la zona, el grupo se acercó al museo de San José donde, en su recorrido transporta al turista a la época del desembarco de inmigrantes. Es un museo interactivo, con matices de luces y sonidos. Allí se pudo conocer la historia de estos pueblos que posteriormente también fue relatado en el Molino de viento Forclaz. En esta construcción, realizada por el inmigrante suizo Juan Forclaz a mediados del SXIX, muestra el avance tecnológico del momento y la cultura de la localidad.

Cerrando el recorrido, los visitantes del departamento Concordia se acercaron a la “Primera administración de la Colonia San José”, una casa construida por Urquiza, y que funciona de museo rural. El establecimiento tiene una granja, tambo/quesería y animales entre otras.

Las visitas a cada uno de los establecimientos permitieron vivenciar las distintas y variadas propuestas, fortalecer los vínculos con los representantes de los municipios que también estuvieron presentes y sentar las bases para futuras acciones conjuntas en la zona rural del departamento Concordia.

La mayoría de los productores y emprendedores anfitriones, forman parte de la red de turismo rural del corredor del río Uruguay.

 

Todoagro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!