Nación / Ambiente

Ambiente participó de un foro sobre derechos humanos en asuntos ambientales

Así lo hizo un equipo técnico del Ministerio que estuvo presente en el Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales que se realizó en Ecuador

Ambiente participó de un foro sobre derechos humanos en asuntos ambientales
lunes 28 de noviembre de 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, participó en el primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe. La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador.

El objetivo del encuentro consistió en generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe y reunió a las Partes del Acuerdo de Escazú, a especialistas en la temática, defensores de derechos humanos, miembros de pueblos indígenas, comunidades locales y personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Gobierno de Ecuador. Contó con el apoyo del Fondo Fiduciario de Derechos Humanos, Inclusión y Empoderamiento del Banco Mundial.

 

Sobre el Acuerdo de Escazú

Adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Si bien está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, fue suscripto por 24 de ellos, el 27 de septiembre de 2018.

Entre los 13 países que procedieron a la ratificación se encuentra Argentina, que notificó el 22 de enero de 2021 que es Estado parte del acuerdo. La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, perteneciente a la cartera ambiental nacional, fue designada como punto focal para su implementación en el país.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!