Desde la Secretaría de Turismo se visualiza a la industria del vino cómo parte fundamental en la gama de opciones del turismo, la experiencia gastronómica y cultural de cada lugar, brindando una experiencia integral a los viajeros. El desarrollo de productos enoturísticos, brinda la posibilidad de ampliar y complementarse para propuestas identitarias.
Durante dos días, destacados expositores compartieron experiencias, conocimientos y visualizaron el desarrollo del enoturismo en el país. También hubo un espacio para acceder a tendencias internacionales de la actividad. Las jornadas tuvieron por destinatarios a profesionales de la actividad vitivinícola, a emprendedores turísticos, estudiantes y amantes del turismo y del vino.
En representación de San Luis, estuvieron presentes en el Centro de Convenciones de Salta: el Ing. Alfredo Cartellone (vitivinicultor), Sergio Tognelli (sommelier), ambos representantes de productores de la mesa vitivinícola de San Luis y Ezequiel González, jefe del Área Diseño de la Secretaría de Turismo provincial.
Las actividades consistentes en charlas de especialistas, talleres y visitas técnicas a emprendimientos de enoturismo. Visión, perspectivas y acciones, turismo del vino–identidad, valor y territorio, valores para un turismo sustentables, Hacia el Nuevo Mundo (Jornadas Internacionales del turismo del vino) son algunos de los temas que fueron expuestos en la primera jornada del 24 de noviembre que finalizó con un brindis por el Día del Vino, bebida nacional. La segunda jornada fue de visita a emprendimientos enoturísticos de Cachi y Cafayate.
El acto inaugural, el jueves por la mañana, fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz en el Centro de Convenciones Salta. Por la tarde se ofreció una degustación de vinos puntanos: Corral de palos (Cabernet Franc, viognier, viognier reserva y Malbec reserva) y Sol Puntano (cabernet sauvignon).