Agro Turismo / Mercado de Artesanías

Emprendedores por Naturaleza, los guardianes del Impenetrable chaqueño

Agroempresario.com conversó sobre la iniciativa con Marisí López, coordinadora de Relaciones Institucionales y de Turismo de Naturaleza de la Fundación Rewilding Argentina

viernes 02 de diciembre de 2022

Por Agroempresario.com 

Fundación Rewilding Argentina es una organización no gubernamental integrada por conservacionistas y activistas que protegen y restauran ecosistemas naturales de nuestro país. La ONG acciona sobre tres ejes de trabajo para la 'producción de naturaleza': creación de grandes parques, restauración de vida silvestre -especies en extinción- y una tercera relacionada con el desarrollo en las comunidades locales a través de nuevas economías restaurativas en “armonía con el mundo natural”. 

Agroempresario.com dialogó con Marisí López, coordinadora de Parques y Comunidades en el Proyecto Iberá, sobre el Programa “Emprendedores por Naturaleza”, una iniciativa de Rewilding que acompaña a los artesanos de las comunidades rurales en el desarrollo de productos y servicios turísticos que fomentan la protección de los ecosistemas en torno a las áreas protegidas.


 

“Si bien somos un grupo de conservacionistas que trabaja por la preservación del ecosistema completo -trayendo de vuelta a especies extintas- también trabajamos con las comunidades que habitan alrededor del parque. Es importante pensar que en un largo plazo, estas comunidades son las primeras en beneficiarse de muchas maneras por tener esas áreas protegidas, una de ellas es el bienestar económico”, destacó. 

Rewilding Argentina comenzó a vincularse con los vecinos del Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco, incentivando a las comunidades a convertirse en “Emprendedores por Naturaleza”. El programa se puso en marcha el año pasado y actualmente cuenta con 240 familias asentadas en los alrededores del paraje La Armonía, ubicado en el acceso al Parque Nacional, y de otros parajes llegando inclusive hasta Nueva Pompeya, donde artesanos Wichí ya forman parte de la experiencia. 

“Entienden que trabajar brindando un servicio o un producto como una artesanía también tiene que ver con preservar a ese ambiente, su recurso económico que está tan ligado al recurso natural tiene que estar protegido para que tenga sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo.  
 

 

 

Prosperando junto a la naturaleza 

La iniciativa apunta a generar nuevas oportunidades. En esta línea, se promueve el acompañamiento para el desarrollo de microemprendimientos en toda la cadena productiva a través de capacitaciones iniciales, además de guiar a los artesanos en la etapa de comercialización. 

El impacto del programa va desde la conservación de especies icónicas de la zona (yaguareté, tapir, oso hormiguero, entre otros), hasta la revalorización de la cultura local, el arraigo y la migración positiva hacia poblados rurales donde “las comunidades trabajan brindando alojamiento turístico, ofreciendo visitas guiadas y elaborando comidas locales”. Con este fin, desde 2021 funciona la Escuela-Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza El Bermejito, un espacio creado junto al Instituto de Turismo del Chaco para la formación de los futuros emprendedores y prestadores de servicios de turismo de naturaleza. En este sentido, López resaltó los lazos que desde Rewilding Argentina fueron construyendo con las autoridades municipales, provinciales y nacionales. 

“Tenemos un lindo vínculo de trabajo con el Instituto de Turismo de Chaco con quienes creamos un glamping con vista al Río Bermejito, una experiencia alucinante. Con la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno provincial articulamos muy bien a la hora de la reintroducción de animales. Este triángulo trabaja de manera aceitada con la comunidad local”, subrayó. 


 

En el centro de capacitación tienen lugar las clases de gastronomía regional a cargo de la reconocida chef chaqueña, Alina Ruiz, quién trabaja junto a las mujeres lugareñas para rescatar recetas y prácticas con productos y frutos provenientes del Impenetrable. La producción artesanal va de la mano de la madera, lana y tintes naturales, cerámica, adobe y cueros del “monte vivo”, siempre preservando el ambiente. 

“Las familias artesanas empezaron a perfeccionar sus técnicas. Muchas tejedoras de oficio se habían volcado a confeccionar sus tejidos con dibujos bajados de Internet, sin una identidad chaqueña o usaban anilina para los teñidos”, precisó. 
Los capacitadores recuperan las técnicas ancestrales, dándole una impronta genuina a teñidos naturales, con patrones de dibujo que remiten a la fauna y la flora autóctona. Al ingresar al Parque Nacional, los turistas tienen la posibilidad de visitar la Escuela-Taller donde pueden comprar estas artesanías.

Por otro lado y, a pesar de estar orientado a toda la familia, el programa pone un especial foco en el empoderamiento de las jóvenes y mujeres del Impenetrable. 

“El programa posee ese componente inclusivo, trabaja con mujeres de la zona que muchas veces están más relegadas a quedarse en sus casas. Ahora, ese trabajo que hicieron toda su vida también se convierte y le da un rédito a través del turismo. Esto es lo que genera el turismo de naturaleza; beneficios económicos y otros relacionados con el bienestar y  calidad de vida, por sentirse útiles por dar un servicio, por la dignidad que genera el trabajo y por mostrar con orgullo su casa y sus comidas típicas”, expresó.  

 

Una marca de origen que llega al e-commerce 

Emprendedores por Naturaleza trasciende las fronteras del territorio chaqueño, acompañando a los artesanos en la comercialización de sus productos a través de plataformas digitales. El objetivo es guiarlos en todo el proceso, desde la generación de una cuenta bancaria, introducirlos al marketing y acercarlos a las redes sociales para  “empezar a hacerlos más visibles más allá del lugar físico donde están”. 

En este marco, Rewilding Argentina se asoció con Mercado Libre para el lanzamiento de la tienda oficial, donde se ofrecen piezas y productos de tres categorías: bazar y cocina; tejidos en lana y decoración del hogar. La alianza con la compañía comenzó el año pasado con una “primera tirada” de gran éxito, por lo que este año decidieron redoblar la apuesta con otra venta. 

“Es tanta la demanda que las familias están produciendo a full para poder cumplir con los plazos de entrega. Este sistema de venta logró visualizar a estos artesanos del interior del Chaco en todo el país, es llevar un pedacito del Impenetrable a cada hogar de la Argentina. Cada producto cuenta una historia que invita a encontrarte con esas familias, a conocer el Impenetrable y a aportar a este nuevo turismo con significado”, alentó. 

Vale mencionar que el Sello del Yaguareté acompaña cada producto y servicio certificado. Según López, el sello de confianza al consumidor, al tiempo que lo educa en materia de educación ambiental, brindando información sobre la huella de los productos. 

A la hora del balance y del camino recorrido, López se mantiene optimista: “Nuestro mayor desafío mayor es que esto se sostenga en el tiempo. Algún día la Fundación Rewilding no va a estar más, y mayor éxito sería no ser necesarios, que las especies puedan vivir en hábitats naturales cuidados por las poblaciones de alrededor del Impenetrable; que las comunidades puedan tener una economía que les de un bienestar y que además les genere orgullo, que la gente esté feliz y que elija quedarse”, concluyó. 


 

Saberes compartidos 

Los 5 pasos del proceso de teñido con tintes naturales según los Emprendedores por Naturaleza:


 

1. Recolección de aquellos frutos, cortezas y hojas que se vayan a utilizar para elaborar el tinte.

 

2. Se hierven los elementos y luego se retiran los restos tintóreos para sumergir las madejas de lana y que no se ensucien.

 

3. Se sumergen las madejas de lana y aquí es donde se le puede añadir sulfato ferroso para obtener un color distinto al que da originalmente. El sulfato opaca los tonos originales y se obtienen otros matices más suaves.

 

4. Se realiza el secado de las madejas al aire libre y en caso de querer fijar el color, se puede llevar a cabo con alumbre en esta instancia.

 

5. ¡Las madejas están listas para realizar tejidos!

 

Cómo ser un Emprendedor por Naturaleza 

 

- Si tu emprendimiento está vinculado al turismo de naturaleza o a la elaboración de productos de artesanía tradicional (técnica y material).

- Si asumís el compromiso de ayudar a sostener el monte y la vida silvestre.

- Si vivís en el primer o segundo anillo del área protegida El Impenetrable (Chaco), contactate a [email protected]
 

 

 

Visitá la tienda online de Emprendedores por Naturaleza aquí  y conocé las maravillosas historias de los guardianas del Impenetrable chaqueño en emprendedorespornaturaleza.org

 

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!