Ambiente Sustentable / Manejo de Bosques

El sauce, un forestal con amplio potencial para la producción y los servicios ambientales

Los sauces, con más de 300 especies en los dos hemisferios, posee diversidad morfológica y capacidad de adaptación a diversos sitios.

El sauce, un forestal con amplio potencial para la producción y los servicios ambientales
miércoles 11 de enero de 2023

 Su potencial para la producción y los servicios ambientales se basa fundamentalmente en la facilidad de multiplicación, la rapidez de crecimiento y los rasgos adaptativos, aún a sitios con algunas limitantes.

En Argentina se utilizan especies de sauces arbóreos para la producción de madera y para destinos no madereros, y los arbustivos, llamados mimbres, para aplicaciones en cestería y elaboración de artesanías y muebles livianos.

Plantación de 4 años de sauce Agronales, Islas de San Fernando, Buenos Aires.

 

El núcleo productivo de los sauces se encuentra en el Delta del Paraná, donde están dadas excelentes condiciones para su desarrollo. Las plantaciones de sauces y álamos se establecieron en la región desde la segunda mitad del siglo XIX, lo que la convirtió en una de las primeras cuencas forestales del país.

Más recientemente, se nota un incremento del interés por el sauce en otros ambientes del territorio nacional. El INTA, a través de sus diferentes programas y proyectos, acompaña esta demanda, a través de redes de experimentación in situ.

 

Usos tradicionales del sauce y otras aplicaciones innovadoras

Alrededor del 90% de laproducción de madera de sauce en el Delta se destina a las industrias del papel y de los tableros de partículas. Entre los tipos de papel, Papel Prensa agregó en 2016 el destinado a embalaje. Con una tendencia creciente, esteproducto innovador utilizando madera de sauce, hoy supera al volumen de producción del tradicional papel para diarios, lo que representa una nueva oportunidad para la cuenca.

Además, se trata de una madera apta para elaborar productos con valor agregado como tableros alistonados, vigas multilaminadas, pisos y muebles, renglón conocido en el sector como “uso sólido”.

También es factible aplicar madera de sauce para bioenergía, con la oportunidad de establecer plantaciones específicas o bien, aprovechar trozos de menores dimensiones del árbol o residuos de cosecha.

Pero más allá del potencial maderero, hoy el sauce concita también interés creciente para aplicaren servicios ambientales (como la fitorremediación), los sistemas silvopastoriles o en apicultura; usos que pueden complementar la forestación para producción de madera.

Como en otros árboles de rápido crecimiento, el valor estratégico del sauce crece ante nuevos desafíos, como los efectos derivados del cambio climático y de cara a nuevas necesidades de la sociedad.

El camino recorrido para la obtención de un clon mejorado

 

El Programa de Mejoramiento Genético de Sauces del INTA (PMGS), desarrollado en la EEA Delta del Paraná, sigue una metodología clásica, donde a partir de cruzamientos controlados y polinización abierta se obtiene una población para mejoramiento.

La misma se establece a campo a los 8 meses (constituyendo un “banco de progenies”), realizándose el primer screening a los 3 años de edad, con una presión de selección de entre el 15-20%.

El material preseleccionado se clona e instala en un estaquero, con el objetivo de su propagación y evaluación, para más tarde probar el germoplasma en una red de ensayos a campo. De darse la debida continuidad, la creación de un clon requiere aproximadamente 16 años. partir de cruzamientos controlados en el proceso de mejoramiento

Como resultado de esa metodología, entre 2013 y 2022 se seleccionaron ocho híbridos (de las especies Salixmatsudana Koidtz, Salix alba L. y Salixnigra. Marsh), superadores de los clones tradicionales sobre la base de una serie de atributos considerados globalmente: crecimiento, tolerancia y/o resistencia a enfermedades, adaptación, y aptitud tecnológica de la madera.

Todos los sauces seleccionados se inscribieron en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE).Tratándose de plantas que se multiplican por estaca (propagación agámica o asexual), donde todas las plantas dentro de un clon tienen el mimo patrimonio genético, es fundamental promover el uso por parte del productor de toda la oferta clonal hoy existente.

El PMGS cuenta también congermoplasma en fases experimentales se suman otras entidades: Salixamygdaloides Anderssony Salixhumboldtiana Willd. (“Sauce criollo”). Sobre esta última, única especie de la familia Salicáceas de distribución natural en el Hemisferio Sur, INTA trabaja en la conservación y estudio de poblaciones.

Amento femenino maduro con producción de semillas logradas a

En el Delta “sauce criollo”se utilizó para leña y cajonería a mitad del siglo XX, a través del aprovechamiento de clones espontáneos de Salixbabylonicax Salixhumboldtiana genéricamente: Salixxargentinensis).

Banco de germoplasma en la EEA Delta del Paraná INTA con individuos de Salixhumboldtiana (“sauce criollo”) colectados en el Delta bonaerense.

 

Perfil de los nuevos materiales seleccionados: versatilidad desde el uso en la foresto-industria a los servicios ambientales.

Los nuevos sauces seleccionados superan a los clones tradicionales en crecimiento y forma del árbol. En cuanto a la aptitud de la madera, seis de los ocho nuevos sauces muestran altos estándares tecnológicos “doble propósito”, es decir aptitud para “usos sólidos” (aserrado, elaboración de tableros alistonados, etcétera) y para pasta para papel (para diarios y para embalaje).

Este perfil integrador da una oportunidad para lograr forestaciones más sostenibles, como opción para diferentes ambientes y para proveer productos en un lapso menor. El productor puede ver facilitada la elección de materiales, según el sitio y el destino productivo que pretenda dar a su cultivo, existiendo la posibilidad de hacer un uso más eficiente del árbol, destinando los primeros dos o tres trozos/rollizos a usos sólidos y el resto a papel y tableros de partículas.

Caracterización integrada de los cultivares de sauce mejorados recientemente.

 

Con la concurrencia de otros factores (provisión de servicios, disponibilidad de mano de obra, estímulos a través de políticas públicas, etc.) la nueva tecnología puede aportar beneficios a lsector, que posiblemente sean más más claramente percibidos luego de transcurrido el primer turno de corte.

Por lo pronto, a partir de la adopción de esta nueva oferta genética por parte de empresas y productores del Delta, se está generando en los últimos años una gradual reconversión de las antiguas plantaciones. Es de esperar que este cambio en la cuenca forestal pueda promover una masa crítica de sauces de calidad, que represente un punto de inflexión positivo parael sector.

Plantación de 8 años de sauce Lezama,Islas de Campana, Buenos Aires.

 

Potencial del sauce para otros usos, además de la madera

 Servicios ambientales

Los sauces tienen capacidad para uso en servicios ambientales, como la fitorremediación; experiencias en varios países del hemisferio Norte dan cuenta de ello. En Patagonia Norte hace doce años se comenzó a investigar sobre este potencial de los sauces mejorados. A través de ensayos y parcelas demostrativas se obtuvieron resultados favorables sobre la aplicación de sauces como biofiltros forestales en la reutilización de efluentes, destacándose híbridos de Salixmatsudana x Salix alba y de polinización abierta de Salixmatsudana.

Estos sistemas permiten realizar un tratamiento complementario de efluentes urbanos o industriales, y producir biomasa para ser utilizada como leña o chips que puede ser destinada a alimentar calderas y producir energía. Otra iniciativa es la rehabilitación en sitios donde existieron canteras de áridos y en vertederos de residuos sólidos urbanos.

Aplicación de sauce Los Arroyos, para fitorremediación, Patagonia Norte

 

Aplicación de sauce Yaguareté para sistemas silvopastoriles, Islas de San Fernando.

 

Sistemas silvopastoriles

Como otra innovación en la aplicación del sauce, en los últimos diez años se ha generado información sobre su uso en sistemas silvopastoriles (SSP), un esquema que hasta la actualidad estaba reservado a los álamos.

Estudios realizados en la EEA Delta del Paraná demostraron que el uso de guías y barbados de híbridos mejorados constituye una buena opción para el establecimiento de las plantaciones, facilitando el ingreso anticipado del ganado vacuno de cría al sistema y generando así montes de reparo para el bienestar animal en un lapso relativamente breve ara estos objetivos.

 

 Apicultura

Otra oportunidad interesante de uso no maderero del sauce que merece subrayarse es en apicultura. Con diferencias entre clones, los que producen más polen son Yaguareté INTA CIEF e Ibicuy, mientras que entre los sauces femeninos mejorados el de mayor producción florífera es el  clon Lezama INTA CIEF.

El sauce-mimbre: primeros cultivares obtenidos por mejoramiento genético en Argentina

Adaptando la experiencia del programa de mejoramiento de sauces arbóreos, en la EEA Delta se desarrolló entre 2010 y 2022 una línea de mejora de mimbre, con el objetivo de ampliar la oferta clonal disponible para el sector. Como resultado, se seleccionaron cinconuevos cultivares de mimbre. Tres de ellos (Marcos Sastre INTA, Don Patricio INTA, y Sarmiento INTA) son híbridos S.viminalis x S.caprea, mientras que Ave Fénix INTA y San Martín INTA pertenecen ala especieS. viminalis.

Banco de germoplasma en EEA Delta del Paraná INTA con los cinco primeros sauces-mimbre mejorados.

 

¿Qué horizonte hay en la mejora genética del sauce?

INTA continúa el proceso de evaluación de una nueva serie de clones experimentales que proveerán nuevos sauces para el sector en los próximos años. La selección focaliza en la producción de madera ampliando a otras aplicaciones, como los servicios ambientales. En una visión prospectiva, es fundamental tener una base genética amplia para asegurar la creación de opciones para el futuro. Asimismo, el mejoramiento debe atender a nuevas necesidades de la sociedad y profundizar en el conocimiento de rasgos adaptativos, que permita hacer frente a posibles nuevos escenarios, como los vinculados al cambio climático.

Para lograr todos estos objetivos, es fundamental continuar y fortalecer el vínculo con instituciones públicas y del sector privado, a través de un ejercicio participativo que ha permitido el desarrollo de los resultados hoy disponibles.

 

Argentina Forestal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!