Fruticultura: expectativa empresarial por la recuperación de la exportación al mercado ruso

"Volveremos a exportar la fruta del Alto Valle al mercado ruso, nuestro principal comprador”,dijo Cristian López, gerente de Patagonia Norte, la empresa que concesiona el Puerto San Antonio Este.

Fruticultura: expectativa empresarial por la recuperación de la exportación al mercado ruso
miércoles 18 de enero de 2023

El año pasado la guerra entre Rusia y Ucrania impidió la llegada de la materia prima rionegrina a ese país. Cristian López, el gerente de Patagonia Norte, la empresa que concesiona el Puerto San Antonio Este, habló con «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO. “Durante esta temporada recuperaremos, gracias a gestiones de comercio internacional, la exportación al mercado ruso, que era el principal comprador de nuestra fruta” anunció.

La noticia generó entusiasmo, debido a la crisis comercial que golpea al sector. “El año pasado, por la guerra entre Rusia y Ucrania, no hubo forma de hacer ingresar las cargas allí. Ahora nuestros clientes hicieron gestiones con autoridades nacionales y provinciales y esperamos recuperar entre el 60 y 70% de los envíos” aseguró. 

“Lo que se exporte a Rusia esta vez se hará a través de buques de bodega” detalló el gerente. Sin embargo, fue cauto con respecto al impacto real que tendrá la novedad. “Esperamos una temporada similar a la del 2021, con la salida de 110.000 o 115.000 pallets, y esa temporada fue la peor de la historia del Puerto” se lamentó.

La situación de la terminal marítima está ligada al complejo panorama que atraviesa la fruticultura, porque la firma exporta fruta casi de manera exclusiva. “La curva descendente de la actividad comenzó en 2015 o 2016, y hoy se siguen manteniendo los esfuerzos para lograr sostener una estructura portuaria que da empleo directo a 250 operarios” dijo López. 

Como alternativa aseguró que siguen en la búsqueda “de diversificar las cargas y estirar el año laboral”. Para que esto ocurra mantienen negociaciones para lograr que el Puerto se utilice para la salida o llegada de “material para los parques eólicos, o insumos para Vaca Muerta”. 

Pese a que la situación crítica que sigue vigente descartó recortes de personal o despidos. “En los últimos meses de 2022 pudimos acceder al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) de Nación. Ese aporte  fue un pequeño paliativo. Con eso  llegamos a fin de año sin deudas con nuestros obreros” recordó. 

Ahora la mirada está puesta en el arranque de la próxima temporada que iniciará “el 30 o 31 de este mes” cerró el gerente.

 

Rio Negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!