Nación / Relaciones Exteriores

Fuerte presencia argentina en la Feria Internacional de Turismo- FITUR

Participaron de la feria más de 220 mil personas y 8500 empresas

Fuerte presencia argentina en la Feria Internacional de Turismo- FITUR
viernes 27 de enero de 2023

La Embajada de la República Argentina en España colaboró y participó de la intensa agenda de la misión argentina en el marco de FITUR 2023, una de las ferias más importantes del mundo en el sector turístico que cerró su cita con más de 222.000 asistentes, casi el doble que en 2022 y con la participación de 8.500 empresas, 131 países y 755 titulares reunidos a lo largo de 8 pabellones del recinto ferial.  

Las cifras oficiales apuntan a la recuperación casi total del turismo internacional en 2022, luego de dos años con movimiento restringido por causa de la pandemia del covid-19.

El embajador Ricardo Alfonsín participó de la inauguración de esta Feria junto al ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, y demás autoridades provenientes de Argentina. Se contó con la presencia del rey de España Felipe VI, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del país anfitrión, María Reyes Maroto Illera.

Durante la apertura, el ministro Lammens afirmó: “Estamos presentes en FITUR con el objetivo de seguir trabajando para que el turismo sea uno de los grandes motores del desarrollo económico de Argentina”.

Además de la presencia de los funcionarios de la Embajada y del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, formaron parte de la delegación argentina, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, además de 25 autoridades provinciales y municipales, y 58 representantes del sector privado.

Entre las distintas actividades realizadas, se destaca la reunión del Embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, el ministro Matías Lammens y José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, con representantes de la compañía aérea Air Europa con el objetivo de avanzar en la posibilidad de que la aerolínea retome los vuelos entre Madrid e Iguazú. Al respecto, el embajador argentino destacó la recuperación del turismo interno y el que viene del exterior, remarcando, además, que “las líneas aéreas están recuperando las frecuencias y existe una buena predisposición de las dos compañías españolas que vuelan a Argentina para seguir mejorando”, dijo en alusión a las reuniones mantenidas con Iberia y Air Europa.

Asimismo, la Embajada acompañó la designación de Mendoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino. El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, hizo entrega de la distinción a la ministra de Turismo de Mendoza, Nora Vicario y al ministro Matias Lammens. "1983/2023 - 40 AÑOS DE DEMOCRACIA".

En un esfuerzo conjunto del gobierno nacional, provincial y local, se presentó la candidatura de la ciudad de Bariloche para convertirse en la sede de la Expo Especializada 2027 del BIE (Bureau International des Expositions) bajo el lema "Naturaleza + Tecnología". Encabezaron el acto el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el miembro del Comité Ejecutivo por parte de la Cancillería argentina para la Exposición Especializada 2027, Miguel Cuberos; el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, el Embajador Ricardo Alfonsín y Ricardo Sosa, de INPROTUR. Al finalizar el acto, Miguel Cuberos puso de relieve que "la Expo 2027 dejará un gran legado en la ciudad de Bariloche, que quedará instalada como 'ciudad del conocimiento' y seguirá impulsando todos los elementos que componen el sistema científico-tecnológico y productivo de la región".

Por otra parte, los ministros de Cultura de las provincias de Salta, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca que componen el Ente Norte Turismo, compartieron una reunión de trabajo en la Residencia en la que el embajador ofreció el apoyo de esta Representación para comenzar con los trabajos preparativos para FITUR 2024.

En el marco de la cooperación que se viene desarrollando entre los gobiernos locales de Salta y Huelva, desde la Embajada se acompañó la firma del Convenio de Hermanamiento y Cooperación con Huelva en presencia del Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán junto a la Intendente de Cerrillos, Yolanda Vega. La misión oficial salteña acercó a esta Representación algunos de los productos autóctonos de la zona entre ellos el tabaco Virginia, vinos blancos de la variedad Torrontés y el jamón de bellota, de producción única en nuestro país.

El fútbol también se hizo presente como atributo diferencial de la Argentina en esta edición de FITUR. En ese marco, el Ministerio de Deportes y Turismo argentino organizó junto a Legends Experience, la Noche Argentina. La Residencia de la Embajada fue nuevamente el lugar donde se disfrutó de nuestra gastronomía y productos regionales así como de una exhibición de camisetas de la Selección que se alzó con la copa de Qatar 2022. Para finalizar, se distinguió como “Embajador Marca País" a Marcelo Ordás, presidente de Legends, museo con más de 6000 objetos que componen una colección dedicada al fútbol mundial que será inaugurada próximamente en la Puerta del Sol de Madrid.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!