La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) dio inicio a diferentes obras en los sectores 17 Hectáreas del barrio Alto Comedero, en la capital provincial, y barrio 23 de Agosto, de la ciudad de El Carmen.
Las obras se dan tras un minucioso trabajo territorial, con puesta en común del proyecto y acuerdos con familias tanto en Alto Comedero (ver aquí) como en El Carmen (ver aquí), desde la SECOTyV, como ejecutora del programa nacional del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), y refieren a infraestructura comunitaria. Asimismo, a todo el proceso de obras lo acompaña el proceso de regularización dominial de los hogares de las familias que allí residen. Además, está previsto consolidar la generación de espacios deportivos y recreativos proporcionando el correspondiente equipamiento urbano (gimnasio urbano, cestos de basura y más).
En las 17 Hectáreas, las obras que se tienen contempladas son: cordón cuneta y badenes, veredas perimetrales, conexiones domiciliarias de cloacas, arbolado y la provisión de equipamiento urbano. El monto a invertir en este sector capitalino es de $34 millones de pesos, y está estipulado un tiempo de ejecución para estas obras de seis meses. También, de acuerdo a lo establecido por el convenio, la ejecución está a cargo de cooperativas locales, logrando la generación puestos de trabajo, y en virtud de ello ya han sido asignadas diferentes cooperativas.
En el barrio 23 de Agosto de El Carmen, la inversión es de $94 millones, para obras de red de agua potable y conexiones domiciliarias, además de desagües pluviales. Varias cooperativas se encuentran trabajando en este barrio: Coop. UDETRAF, Virgen de la Candelaria y Ekekos.
Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial explicó que “con estas obras beneficiaremos a alrededor de 80 familias en el sector de las 17 Hectáreas y unas 600 familias en El Carmen, en barrio 23 de Agosto ”.
También, García agradeció el acompañamiento de las familias en la presentación y acuerdo por los proyectos e instó a la colaboración para la concreción de todo el proceso de obras: “les pedimos que tengan paciencia ya que son obras de magnitud, trascendentales, que demandarán tiempo, por lo que será clave que acompañen el proceso cooperando en lo que sea necesario para llegar al objetivo final; estamos seguros que así será porque así los barrios se hacen fuertes y se fortalece también el desarrollo de las personas y social”.