Agro Alimentos / Economías Regionales

Cómo es el sistema que utiliza Mendoza para “sembrar nubes” y transformar el granizo en lluvia

Las regiones productivas se vieron afectadas por tormentas y riesgos de destrucción de cultivos.

Cómo es el sistema que utiliza Mendoza para “sembrar nubes” y transformar el granizo en lluvia

Las tormentas de granizo representan una seria amenaza para la economía mendocina. Frente a ello, la provincia cuyana ha desarrollado un Sistema de Mitigación por Daños de Granizo que incluye la lucha pasiva y la lucha activa. Una de las acciones clave la realiza un avión que lleva 72 bengalas distribuidas en los bordes de fuga de sus alas que inyectan yoduro de plata en las nubes. Transforma el granizo en agua o piedras de un tamaño pequeño. El otro metódo (pasivo) para proteger los cultivos es la colocación de mallas metálicas.

El Gobierno provincial inició las tareas este lunes y los vuelos comenzaron ante la situación de alerta. Cada avión lleva bengalas que comienzan a largar humo. Es yodato de plata que al quemarse se convierte en yoduro de plata, lo que produce los núcleos de condensación. El sistema está basado en el conocimiento de la microfísica de las nubes y de los procesos que ocurren en un sistema convectivo.

Las tareas del Sistema de Mitigación se extendieron desde la tarde hasta la medianoche del pasado lunes. Se completaron 7 vuelos de “siembra”, 3 en los oasis Norte y Este (desde las 19 hasta las 0.30), 2 en el Sur (desde las 16 hasta las 23.30) y 1 que abarcó las tres zonas. Además, estuvo activa durante cuatro horas la red de generadores de superficie del Valle de Uco.

 

 

Cuando el granizo –más pequeño debido a la acción del Yoduro de Plata- comienza a caer o precipitar y abandona la nube, encuentra capas de aire más cálidas que hacen que comience a fundirse, aumentando la probabilidad de que llegue como lluvia o granizo pequeño al suelo.

De acuerdo con la información obtenida por los radares, en los oasis Norte y Este se observaron lluvias débiles y moderadas sin granizo en San Martin, Junín, Rivadavia, Las Heras, La Paz, Lujan de Cuyo, Maipú y Santa Rosa. Según el parte, las precipitaciones abarcaron áreas cultivadas y de campo. Respecto del Valle de Uco, el parte señala lluvias moderadas en los tres departamentos, Tunuyán, Tupungato y San Carlos, y también, probable precipitación de granizo en el distrito La Arboleda de Tupungato.

En referencia al oasis Sur, el informe especifica lluvia torrencial y potencial granizo en áreas cultivadas de San Rafael (este de Real de Padre) y General Alvear (sur de la Ciudad). También, lluvia torrencial y granizo en áreas de campo de San Rafael (Jaime Prats y Agua del Toro).

 

La defensa pasiva utiliza un plan de mallas antigranizo

La batalla contra el tiempo también se da en instancias menos intempestivas. Mendoza ofrece a los productores créditos a tasa preferencial para la adquisición de malla antigranizo a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la Provincia de Mendoza.

El sistema de la lucha antigranizo ha demostrado ser viable aunque aún no hay un cálculo preciso respecto de la ganancia que le reporta a la Provincia y a los productores.


 

TN Campo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!