Viburnum caducos es un género de arbustos perennes de más de 150 especies. La gran mayoría posee flores blancas, algunas muy perfumadas, en cabezas florales planas o en corimbos redondeados, casi siempre seguidas por una fructificación brillante y destacada.
Si bien los de hoja perenne no son muy efectivos para cercos y estructuras de invierno, los caducos tienen colores otoñales destacados.
En la Argentina se cultivan las siguientes especies:
- Viburnum opulus Sterile: si bien es conocido por sus grandes flores blancas en primavera, su color otoñal rojizo morado es imponente. Crece de 3 a 4 metros de altura y similar ancho, tolera bien la poda de achicamiento y prefiere los veranos templados.
- Viburnum plicatum f. tomentosum: hay varios cultivares que podemos conseguir en los viveros.
- Summer Snowflake: un arbusto de tamaño mediano, con ramas escalonadas y porte columnar. Las flores tienen forma de encaje en primavera y verano. Sus hojas van del rojo al púrpura en otoño. En climas más cálidos, se debe plantar a media sombra con sol de la mañana.
- Mariesii: de porte más globoso que el anterior, pero también con destacada estructura escalonada. Es ideal para climas templados fríos.