El ministro Astudillo visitó el proyecto Pachón

La autoridad minera comprobó los avances realizados por la empresa Glencore en Pachón y el retiro de la escombrera por parte de Pelambres

El ministro Astudillo visitó el proyecto Pachón
viernes 03 de febrero de 2023

El ministro de Minería, Carlos Astudillo ofreció una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Carlos Leuzzi y la directora de Evaluación Ambiental, Daniela Gómez, para dar cuenta de los detalles de su reciente visita al emprendimiento Pachón en el departamento Calingasta, a efectos de inspeccionar personalmente los avances en las tareas de exploración y montaje de infraestructura realizados por la empresa Glencore en el gigante de cobre sanjuanino.

El titular de la cartera minera local concurrió acompañado por el diputado nacional Walberto Allende y de los diputados Jorge Barifusa, de Jáchal, Mario Romero, de Calingasta y proporcional José Luis Estévez.

El recorrido dio inicio en Pampa del Indio donde se encuentra ubicado el campamento de la empresa y que se constituye en puesto de control previo a recorrer los 150 km que distan hasta el yacimiento.

En el lugar las autoridades inspeccionó el área donde se construirá un depósito de 2.500 metros cuadrados para el almacenamiento de las muestras de las distintas campañas de perforación. La obra tiene prevista una inversión de US$1,3 millón y demandará 6 meses, dando empleo a los habitantes de Barreal.

Al llegar al yacimiento las autoridades recibieron información de los técnicos de Glencore sobre el trabajo que se realiza en la actualidad y los planes previstos para el futuro inmediato: en la actual campaña de verano está previsto el desembolso de US$35 millones a lo largo de 7 meses. Se están realizando diversas campañas de perforación y estudios de relevancia, así como actualizaciones de planes y revisiones de ingeniería para completar el Informe de Impacto Ambiental, que se encuentra en estado avanzado.

En tanto se continúan los estudios de ingeniería, campañas exploratorias, estudios en terreno, mantenimiento y mejoras en el camino de acceso al yacimiento, y programas de desarrollo comunitario.

En la oportunidad el gerente de Relaciones Institucionales Jorge Sausset expresó: ”Valoramos el seguimiento de la autoridad minera y, en particular, el interés de los legisladores nacionales y provinciales que participaron del recorrido para informarse y conocer directamente en el sitio los continuos avances que viene realizando la empresa. Así, podemos transmitir la importancia del proyecto para la provincia, los beneficios directos e indirectos que ya genera, más todo su potencial”.

En tanto el ministro Astudillo destacó la presencia del Diputado Nacional Walberto Allende, actual presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja del Congreso Nacional, como así también de los legisladores provinciales que integraron la comitiva para empaparse de los detalles del proyecto y avances logrados hasta el momento.

“La clara política de desarrollo que lleva adelante el Gobierno de la Provincia bajo el liderazgo del gobernador Sergio Uñac, incluye como uno de sus ejes fundamentales a la actividad minera – expresó el Ministro Astudillo – entendiendo que el gran potencial de recursos con que cuenta la provincia debe ser puesto en valor y, sobre todo, en actividad para generar la mayor cantidad posible de mano de obra ocupada para los sanjuaninos. Pachón es un emprendimiento histórico en nuestra provincia que ha estado dormido durante décadas y que la actual gestión de Gobierno lo impulsa para que sea una realidad. Por ello necesitamos que avance en sus etapas de exploración para que se convierta en una concreción para el esquema productivo de San Juan “.

“ El mundo necesita del cobre para avanzar en el camino hacia las energías limpias y nuestra provincia puede hacer un aporte trascendente en esta materia, trabajando con el debido resguardo del medio ambiente y promoviendo una decidida generación de empleos de calidad que contribuya a que el beneficio de la actividad le llegue a todos los sanjuaninos", destacó el titular de la cartera minera sanjuanina.

Al final de la visita las autoridades se trasladaron hasta el hito que marca el límite entre Argentina y Chile e inspeccionaron junto a técnicos de la empresa Pelambres los avances en la tarea de remoción de la Escombrera de Cerro Amarillo, que se encuentra en un 93 % para ser completado. “ En este tema demostramos la importancia del Estado presente en una situación de carácter medioambiental", dijo.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!