Paipperos del oeste entregaron 5 mil kilos de harina de algarroba a Nutrifor

Los distintos organismos del Gobierno provincial vienen trabajando de manera articulada y permanente con las asociaciones de pequeños productores del oeste provincia

Paipperos del oeste entregaron 5 mil kilos de harina de algarroba a Nutrifor
domingo 05 de febrero de 2023

Esa mancomunión entre el Estado y las asociaciones de paipperos de las comunidades de El Quebracho, Lote 8 y El Potrillo permitió abastecer a la Planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor) con cinco mil kilos de harina de algarroba.

Respecto a ello, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el ingeniero Walter Maldonado, gerente de la Planta, sostuvo: “Estamos muy contentos con esta primera entrega que pertenece a una partida total de 10 mil kilos que fueron comprados ya en diciembre pasado en un convenio”.

Resaltó además que de la harina de algarroba se hará leche fortificada, en el marco de una política alimentaria saludable diseñada por el Gobierno, la cual será destinada a establecimientos educativos de comunidades del oeste provincial.

Esto se debe, según explicó, a que son poblaciones que ya están acostumbradas al consumo de ella. No obstante, aclaró que hay otros productos de leche que también se elaboran en Nutrifor y llevan harina de algarroba, pero en “distintos porcentajes”.

En tanto, por otro lado, se proyecta hacer el envasado con contenido puro de esta harina y comercializarlo a través del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, agregó Maldonado. 


 

Bosques nativos

A su turno, el licenciado Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, puso en relieve que esta nueva entrega “es el resultado de un proyecto que se viene haciendo en forma mancomunada entre varios Ministerios del Gobierno provincial, afrontando un desafío muy importante que es darle valor a los productos de los bosques nativos sin la necesidad que se corten los árboles”.

De esa manera, se buscan alternativas que generen oportunidades laborales y activen las economías locales sin que se necesite talar los árboles para vender la madera, entendiendo que “hoy estamos en presencia de algo muy significativo”.

Incluso, resulta ser “mucho más rentable la recolección de las chauchas del algarrobo para hacer harina que cortar” el árbol, comparó.

 

100% orgánico

Refiriéndose al producto dijo que “es 100% orgánico, no tiene ningún aditivo químico, ni en su etapa de producción ni durante su industrialización, que es tolerante para las personas que son celíacas, con un altísimo valor nutricional”, tanto para la alimentación humana como animal.

Profundizó diciendo que “el algarrobo siempre ha sido muy apreciado por los pueblos originarios. Es una especie de árbol abundante que tiene distribución en toda la provincia, así que las posibilidades son ilimitadas”, ya que “con el manejo adecuado, prácticamente es muy difícil decir hasta dónde se puede llegar”.

 

Impacto positivo

Sobre el mismo tema, la ingeniera forestal Lida Chávez, del MPyA, remarcó que la compra de las chauchas “es para las comunidades un gran impacto positivo en lo social y ambiental, porque eso hace que cuiden la naturaleza y los árboles que año a año les darán sus frutos”.

Dichas comunidades “ya tienen incorporada desde hace muchos años la recolección de frutos, sobre todo las mujeres que son las que hacen esa labor en la que también los acompañan los niños; y los hombres son los que las ayudan a traer las bolsas para la venta”, siendo justamente esto lo que se busca rescatar mediante la apuesta que hace el Gobierno provincial.

Por su parte, el licenciado Julián Ajchura, referente de la asociación Perla Formoseña, en declaraciones a la Agencia, destacó al Gobierno de Formosa “por apostar a la producción primaria del monte formoseño, ya que esta es una cultura milenaria que siempre, tanto los pueblos originarios como los criollos, fueron los que recolectaban las chauchas, que antiguamente se guardaban en trojas”, recordó.

Sin embargo, actualmente con la tecnología eso se fue mecanizando en procesos industriales.

Pormenorizó, luego, en los datos de quienes están dedicados a cosecharla “en Lote 8 hay una asociación civil de mujeres, y en el caso de El Potrillo está Perla Formoseña e interviene también el PROAPE, abarcándose allí a 26 comunidades, en El Quebracho, a entre 15 a 16 comunidades y en Lote 8, 18, alcanzando a 60 en total, siendo alrededor de 750 familias que son beneficiarios directos”, en tanto que, estimaba que indirectamente son más de 4.000 personas.

Luego, avanzó en señalar que ha sido una temporada muy buena, ya que “se cosecharon más de 50 mil kilos de chauchas”, por lo cual realzó: “Estos buenos resultados son para nosotros una alegría”.

Además de venderle al Estado provincial lo producido, también lo comercializan en sus comunidades, subrayando el apoyo tanto en asesoramiento y financiamiento a través del FONFIPRO; “y el Ministerio de la Producción y Ambiente, que siempre está con nosotros en todo el proceso”, culminó.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!