Agro Alimentos / Comercialización y Mercados Alimentarios

La molienda de girasol alcanzó un récord de 3,38 millones de toneladas y creció 19%, pero la de soja cayó 9%

Desde CIARA-CEC reportaron que, durante el 2022, el procesamiento de girasol superó el récord alcanzado en 2019. En cambio, la molienda de soja cayó 4 millones de toneladas respecto al 2021

La molienda de girasol alcanzó un récord de 3,38 millones de toneladas y creció 19%, pero la de soja cayó 9%
lunes 06 de febrero de 2023

La molienda de girasol creció un 19,3% interanual en 2022 y alcanzó un récord histórico de 3,383 millones de toneladas, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Ambas entidades, que representan un 48% de las exportaciones agroindustriales del país, indicaron que la molienda de girasol registrada entre enero y diciembre resultó en 547.000 toneladas superior a la del año pasado, y también superó por 77.000 toneladas al máximo histórico del 2019, que había sido de 3,306 millones.

En diciembre, la molienda alcanzó las 189.000 toneladas, superando a las de octubre y noviembre. De este modo, se dio un cambio de tendencia hacia un aumento de cara al próximo semestre, conforme lo sucedido durante los últimos años a medida que ingresa la nueva cosecha al circuito comercial, según explicó el informe de CIARA-CEC.

En el caso de la soja, la molienda cerró el año con un acumulado de 38,459 millones de toneladas, que resultaron inferiores en 4 millones a la de 2021, lo que significa una merma del 9,42% interanual. En este marco, la molienda de la oleaginosa fue de 2,62 millones de toneladas en diciembre, la más baja de todo el año.

 

 

“La caída en el volumen de la molienda durante diciembre contrasta con el aumento en las exportaciones del poroto de soja de 2,11 millones de toneladas durante octubre y 890.000 en noviembre. Para diciembre se desplomaron hasta llegar al mínimo de 47.000 toneladas”, precisó el informe.

De hecho, tal como lo informó TN, desde CIARA-CEC informaron esta semana que el ingreso de dólares del agro se derrumbó un 61% interanual en enero y un 75% respecto a diciembre, al acumular más de US$928 millones.

Ambas entidades señalaron que el ingreso de divisas de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022, en referencia al “dólar soja” que impulsó las ventas de los productores en diciembre, como así también de “la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación”.

Asimismo, aclararon que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos al dólar oficial y descontadas las retenciones, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. “La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, indicaron

 

TN Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!