Diseño del Paisaje / Diseño de Jardines

5 plantas trepadoras con flor para darle color a tu jardín

Si estás en plan de llenar de color tus espacios exteriores, no te pierdas esta nota con las 5 plantas trepadoras con flor más elegidas

5 plantas trepadoras con flor para darle color a tu jardín
martes 07 de febrero de 2023

Las plantas de exterior con flores en el jardín son el recurso perfecto para sumar color, belleza y, en muchos casos, exquisitos perfumes.

Por eso, si te gustan las plantas, hay especies trepadoras muy interesantes que se caracterizan por su bella floración, siendo perfectas para decorar una pérgola, un muro o una reja. ¿Lo mejor de todo? La mayoría de ellas son bastantes fáciles de cultivar. Acá te contamos cuáles son algunas de las favoritas.

 

 

1. Glicinia (Wisteria sinensis)

Si hay un detalle que convierte a la glicinia en una planta espectacular es, sin duda, su espectacular floración. En primavera se llena de flores bellísimas lilas, azules o blancas que son una belleza y muy sedosas al tacto. 

A pesar de que se cataloga como una planta trepadora de rápido crecimiento, será recién a partir del segundo año desde su plantación que lo hará con una mayor rapidez. Queda divina en pérgolas. Sin embargo, hay que tener cuidado y vigilar su crecimiento porque es muy invasiva.

Luz: si bien puede crecer y desarrollarse en espacios a pleno sol o con semisombra, se recomienda garantizarle al menos 5 horas de sol diarias.

Riego: regular pero moderado evitando siempre los encharcamientos, especialmente cuando la planta es joven y durante las épocas más calurosas del año.

Temperatura: resiste las temperaturas extremas, tanto las más cálidas como las más frías, pero no le sientan bien las vientos fuertes.

Sustrato: agradece un suelo arenoso, ligeramente ácido y bien drenado. No tolera los calcáreos.

Fertilizante: el abono es necesario para que pueda prosperar correctamente y dure muchos años. Se recomienda aplicarle todos aquellos que contengan nitrógeno, fósforo y potasio, durante los meses de floración (primavera/verano).

 


 

2. Santa Rita (Bougainvillea glabra)

Su intensa floración, usualmente, de color magenta, su frondosidad y su potencial decorativo la convierten en una de las plantas favoritas para tapizar muros, rejas y pérgolas.

 

Pero además, su buena resistencia y capacidad de adaptación, su frondosidad, su poder ornamental y sus imponentes flores de colores vívidos (usualmente, de color magenta) que aparecen en primavera/verano, la convierten en una de las plantas estrellas para decorar los jardines.

Luz: pleno sol, pero cuando la planta es joven, se recomienda resguardarla de las corrientes fuertes de aire debido a que es nativa de zonas templadas y no resistirá temperaturas muy bajas.

Riego: moderado, evitando siempre los encharcamientos. Lo ideal es hacerlo una o dos veces por semana, evitando mojar sus hojas.

Temperatura: como es muy sensible al frío, se recomienda colocarla en zonas que den al norte o noreste y en el invierno cubrirla con arpillera o tela apta para protegerla de las heladas. Las temperaturas ideales oscilan entre los 16 ºC y los 32 ºC.

Sustrato: agradece un suelo fértil y no tolera aquellos que sean calcáreos.

Fertilizante: una vez al mes, se recomienda regar con fertilizantes líquidos.

 

 

3. Jazmín chino (Jasminum polyanthum)

El jazmín chino es una de las plantas que está causando sensación en estos días. Y es que además de desprender un evocador y persistente aroma, viste de blanco y rosado los espacios al aire libre.

Al tratarse de una planta trepadora, muchas personas eligen el jazmín chino para decorar pérgolas, tapizar paredes y rejas o para cualquier rincón del jardín.

Luz: pleno sol o semisombra en las zonas más cálidas. Se recomienda protegerlo de los vientos fuertes.

Riego: regular y moderado en primavera y verano. Reducir la frecuencia en otoño e invierno, dejando que se seque la superficie del sustrato.

Temperatura: puede soportar temperaturas de hasta -5ºC.

Sustrato: rico en nutrientes, bien drenado, humífero y fresco.

Fertilizante: orgánico al final del invierno para potenciar su crecimiento y floración.


 

4. Flor Pasionaria (Passiflora caerulea)

Si hay una especie nativa que llama la atención a primera vista y se destaca por sí sola, esa es la Passiflora caerulea.

También conocida como Flor de la Pasión, Passionaria o Flor Pasionaria, es originaria de las zonas tropicales de América y es considerada una de las flores más exuberantes. Se trata de una planta trepadora de hoja perenne que resulta perfecta para cubrir pérgolas, fachadas o rejas. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de cultivar.

Luz: exterior a pleno sol. (También puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso y lejos de las corrientes fuertes de aire).

Riego: regular y abundante, reduciendo la frecuencia en invierno y otoño.

Temperatura:  entre 5ºC – 25ºC. Se recomienda proteger los ejemplares jóvenes del frío en invierno.

Sustrato: fértil, húmedo y con buen drenaje.

Fertilizante: orgánico y moderado en los meses de primavera y verano.

 

 

5. Rosales trepadores

Los rosales son una excelente opción cuando se trata de llevar una dosis de elegancia y sutileza en el jardín. Sus espectaculares floraciones repletas de color (pueden ser rosa, rojo, blanco o amarillo, según la variedad)y evocadores perfumes, la convierten en una de las opciones perfectas para suavizar la gran estructura de una pérgola o una reja, pero también para cubrir paredes y columnas.

De rápido crecimiento, sus raíces necesitan suficiente espacio para desarrollarse, por lo que no es una buena opción si el rincón del jardín donde quieres plantarla es demasiado pequeño.

Luz: necesitan sol para florecer intensamente.

Riego: moderado en primavera y verano.

Sustrato: húmedo pero bien drenado y fértil.

Poda: se recomienda podar las rosas en enero para darle energía a la planta y tener un otoño lleno de flores

 


 

De raizar

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!