Desarrollo Económico & Social / Economías Regionales

Formosa: Impulsan la horticultura en la zona norte

Importantes lotes de zapallos, melones, sandias, calabacitas, batatas y mandiocas, se suman a los sembradíos con tomates, zanahorias, acelgas y perejil, entre otros cultivos

Formosa: Impulsan la horticultura en la zona norte
jueves 09 de febrero de 2023

Conformando la amplia y diversificada producción hortícola que se manifiesta con excelentes perspectivas en la zona norte de nuestra provincia.

Así lo destacan los mismos productores con sus familias y los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, quienes evalúan en forma conjunta y permanente todo el contexto productivo en las distintas jurisdicciones agrícolas locales.

En esta nota en particular, se resalta el estado y el nivel de progreso de las producciones de hortalizas pesadas y de hoja de las localidades de Tres Lagunas, Buena Vista, El Espinillo, Laguna Blanca, Villarreal, Costa Alegre y sus colonias vecinas.

“Los sembradíos evolucionan con excelentes perspectivas. Es notable el desarrollo alcanzado ya que en un mes más serán cosechadas y comercializadas en calidad de primicias. Es fundamental aprovechar esta ventaja que tenemos como provincia de poder ingresar al mercado nacional con nuestros productos, de manera temprana, anticipándonos a otras provincias productoras, ganando un segmento comercial que impacta positivamente en la rentabilidad del productor formoseño”, resaltó el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana.

“Estos logros solo pueden obtenerse a partir del trabajo y la organización de toda la comunidad rural, donde el productor y su familia en su chacra cuidan de su tierra, de los cultivos y realizan las labores en el momento adecuado utilizando las mejores semillas, plantines, fertilizantes y la capacitación integral que les brinda el Gobierno Provincial” subrayó.

"Este modelo se benefició siguiendo los lineamientos del Instituto PAIPPA, permitiendo lograr la efectiva diversificación productiva, generando la sustentabilidad, tenemos razones para hacerlo y lo hemos hecho con los productores, organizaciones, intendentes, dirigentes, el pueblo, con la Comunidad Rural Organizada”, manifestó Quintana.

 

Experiencias y protagonistas

Entre las distintas y numerosas experiencias que se desarrollan actualmente en ese territorio, el ingeniero Wilson Dutra, técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente comentó el caso de Mario Bóveda de Tres Lagunas. “Como cultivo primicia y con muy buenas perspectivas, este productor posee alrededor de 105 hectáreas, constituidas por 40ha de calabaza, 40ha de zapallo cultivar Tetsukabuto, con 20ha de melones y sandias en la misma cantidad de superficie”, indicó.

De todos sus cultivos, Don Mario Bóveda destacó la calidad de la mandioca por su nivel de producción y rusticidad, mostrándose muy optimista con la cosecha de 6 a 7 kilos de mandioca que obtiene por planta. “Esta rama de mandioca que tenemos provista por el PAIPPA es muy buena. Este lote se plantó hace un año y ahora estamos seleccionando ramas para plantar. También es una variedad muy buena porque vimos que no la afectó la lluvia”, expresó.

Por su parte, el productor Héctor Bernabet aludió a su confianza en este proceso atento al desarrollo de sus plantaciones de hortalizas, pimientos, tomate y mandioca. Comentó, además, que ya cuenta con otro lote preparado para sembrar melones en la zona de Tres Lagunas, y proyecta expandirse a partir de las muy buenas ventas, y sobre todo a partir de una política de acompañamiento permanente del gobierno con semillas y plantines de calidad sumado al paquete de insumos para prevenir y combatir las plagas.

De recorrida por la localidad de Buena Vista, la coordinadora de la zona, ingeniera agrónoma Felicia Coronel, remarcó que en la actual campaña fue de gran notoriedad el número de productores que se dedican al cultivo de cucurbitáceas. Asimismo, destacó el incremento manifiesto en la superficie implantada con hortalizas a partir de la instalación y desarrollo altamente satisfactorio de los plantines hortícolas producidos por el Ministerio, que son entregados a los productores que solicitan con una programación técnica.

Por otra parte, comentó que ya completaron la entrega de insumos para proteger a las cucurbitáceas hasta su cosecha y que existe una muy buena intención se siembra de maíz colorado y amarillo sabiendo que para esta fecha el Gobierno estaría haciendo entrega de la semilla coincidente con la fecha optima de siembra.

Respecto a la comercialización, Coronel indicó que “la mayoría de los productores realizan la venta de sus productos hortícolas en los comercios locales y/o las ferias francas de la zona”.

“Sembramos lechuga, zanahoria, acelga, perejil, todo lo que es verduras y algo de tomate que ya estamos cosechando, tenemos otros lotes para incorporar”. Para intensificar el desarrollo productivo tenemos proyectando y comprometido la incorporación de un sistema de riego”, explicó uno de los productores de la zona, Don Diego López con 5 hectáreas en producción.

 

Articulación

“Es importante la estrecha labor que llevamos adelante en el territorio junto con la cartera de Producción y Ambiente, para lograr el éxito de los sembradíos de hortalizas y demás cultivos de la zona”, advirtió Carmelo Fernández, promotor del Instituto PAIPPA de Tres Lagunas. Resaltó que fue clave dicha intervención en distintos aspectos básicos, y destacó el acompañamiento desplegado en la producción de zapallos sembrados en la primera quincena de junio y que a fines de septiembre estarán siendo cosechados con las ventajas que implica un producto primicia.

Aludió al crecimiento productivo que dinamiza la zona y que permitió por ejemplo activar semanas atrás una feria franca que contribuye a la comercialización de productos como dulces, mermeladas, panificados, tomate, mandioca, batata, lechuga, entre otros, y frescos de la chacra.

Por su parte, el pequeño productor Porfirio Arce, destacó la posibilidad de diversificar la producción de su chacra a partir del cultivo de maíz. Con el grano cosechado alimenta a sus animales de granja y puede integrar el engorde de lechones con la producción de huevos caseros. En este momento, se encuentra trabajando en la construcción de un gallinero modelo con el acompañamiento del INTA y del Ministerio de la Producción y Ambiente que brindará más eficiencia a su esquema productivo.

Con dos hectáreas de tomates, don Carlos Mendoza lleva adelante todo un emprendimiento familiar como él mismo lo explica. “Con mi señora y mis hijos, trabajamos en la chacra porque el cultivo de tomate requiere mucho trabajo, pero la asistencia y asesoramiento del gobierno es fundamental, sobre todo por la incorporación de los sombráculos y del sistema de riego”, señaló Mendoza al tiempo que comentó el buen desarrollo de sus lotes de maíz, mandioca y verduras de hoja que también dispone.

Asimismo, el productor Santiago Velázquez enfatizó en la calidad de sus lotes y de las ventajas del sistema de protección de cultivos que incorporo a partir de las recomendaciones técnicas y de la asistencia recibida desde la cartera de Producción y Ambiente. “Es interesante este trabajo realizado en conjunto, tanto para producir buenas verduras, sandías, lechuga, repollo, poroto, mandioca, entre otras variedades de verdes, como para su colocación segura en los puntos de ventas”, agregó.

 

Calendario

“En estos momentos según nuestro calendario agrícola local, estamos terminando la siembra de cucurbitáceas. Asimismo, y aprovechando las condiciones climáticas reinantes, vamos a seguir con maíz de primera en la primera quincena del próximo mes donde ya hay lotes preparados”, expuso el coordinador de la región Subtropical Norte del Ministerio de la Producción y Ambiente, ineniero Randolf Terrazas.

Resaltó el “fuerte apoyo a la producción del tomate, desde la preparación del suelo, fertilización, provisión de fertilizantes, fungicidas, insecticidas, productos preventivos, también de plásticos en el caso de que se produzca heladas para proteger el cultivo”.

“La Comunidad Rural Organizada (CRO) cambió la visión productiva de la zona. Hoy nuestra visión apunta al desarrollo integral, donde no solo nos dedicamos a capacitar sino que tenemos que ver cómo se puede alcanzar un desarrollo general de la región, a partir de mayores y mejores beneficios para el productor y su familia con mejores ingresos”, concluyó Terrazas.


 

Siempre Formosa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!