Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Los dirigentes del campo sobre el coronavirus: "Trabajando juntos podremos recuperar pronto la salud de todos los argentinos"

Los referentes de la Mesa de Enlace avalaron la cuarentena obligatoria que anunció el gobierno

Los dirigentes del campo sobre el coronavirus:
sábado 21 de marzo de 2020
E

n plena cuarentena obligatoria para combatir la pandemia del coronavirus, los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace emitieron un comunicado donde destacaron las medidas que anunció el pasado jueves el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y además reconocieron la labor de los profesionales de la salud y de las fuerzas de seguridad.

Los dirigentes agropecuarios, manifestaron en el comunicado, “la República se construye con el trabajo de cada ciudadano, compartiendo un mismo objetivo. Por eso, trabajando juntos, podremos recuperar pronto la salud de todos los argentinos”.

Y agregaron: “Quienes producimos alimentos estamos convencidos de que los argentinos podremos superar esta crisis unidos y trabajando juntos. Esta pandemia nos pone por delante el objetivo de superar, con nuestro compromiso y comportamiento ciudadano responsable, una verdadera amenaza contra lo más preciado de la vida humana, que es la salud de cada uno de los hombres y mujeres de esta República”.

Los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina, dijeron que las medidas de prevención adoptadas por el gobierno “fueron oportunas en el marco de un amplio consenso político y federal", y agregaron, “en esta normativa han quedado exceptuadas del aislamiento aquellas actividades esenciales para la vida humana, entre las que se incluye la producción de alimentos, por lo que se resalta la responsabilidad social que tenemos cada uno de los que participamos de estas actividades productivas y empresarias”.

Además, los dirigentes aseguraron que continúan trabajando con las autoridades de aplicación, “para que la normativa sea clara y fácil de implementar. Tenemos que ser conscientes de que todo el esfuerzo, el trabajo y el riesgo que ponemos en producir, no sirve de nada si las personas no están sanas y el comercio de alimentos no es fluido”, manifestaron en el comunicado.

La excepción a la cuarentena obligatoria que otorgó el gobierno a la producción agropecuaria, para los integrantes de la Mesa de Enlace “debe ser sólo para realizar tareas que resulten indelegables, impostergables e imprescindibles durante el plazo de vigencia del aislamiento. Además, creemos justo destacar el compromiso de todos los que trabajamos en el campo, porque el trabajo sigue con cosechas, siembras, alimentación y transporte de hacienda, ordeñe en tambos, servicios veterinarios".

Y en este contexto, los titulares de las entidades agropecuarias pidieron que al desarrollo que ya se realiza de las buenas prácticas agropecuarias, “hay que sumar los máximos recaudos y respeto a los protocolos necesarios en materia sanitaria hacia nuestras personas y las de nuestro prójimo”, resaltaron.

Por último, los referentes de la Mesa de Enlace se sumaron al reconocimiento realizado en las últimas horas a los trabajadores de la salud, y comentaron, “todos ellos están en el frente más riesgoso y público en este momento, y además tenemos que destacar la labor de los integrantes de la Policía, Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas que ayudan en la prevención y el cumplimiento de las medidas anunciadas”.

 

Trabajadores rurales

En el primer día de la cuarentena obligatoria, los integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) exigieron a los trabajadores rurales garantizar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para poder desarrollar las tareas que se demandan.

Y recordaron que no están contemplados por la excepción, los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y todos aquellos que estén contemplados en la población de riesgo, quienes en ningún caso verán afectada la percepción de sus haberes por su ausencia.

Por otro lado, el Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) anunció el cierre de la atención presencial hasta el 31 de marzo y pone en vigencia las siguientes medidas:

- Se suspende la atención al público de modo presencial en todas las sedes del Registro hasta el 31 de marzo inclusive.

- Se designaron nuevas líneas para la atención telefónica informadas en el sitio web: renatre.org.ar/delegaciones/

- A su vez, el sitio web y las redes sociales estarán disponibles para atender todas las consultas.

- Se suspenden las acciones programadas de capacitaciones, operativos móviles de registración y entregas de Libreta de Trabajo Rural.

- Se prorrogan los plazos de todo trámite administrativo hasta el día 31 de marzo inclusive.

 

Infobae

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!