Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

Desarrollan un microrobot para reemplazar a las abejas: el impacto del proyecto “hada” en la agricultura.

Se trata de una investigación de una universidad de Finlandia; facilita la polinización de manera artificial

Desarrollan un microrobot para reemplazar a las abejas: el impacto del proyecto “hada” en la agricultura.
miércoles 22 de febrero de 2023

Investigadores de la Universidad de Tampere en Finlandia desarrollaron el primer minirobot volador equipado con “músculos artificiales” para la polinización. El proyecto se llama FAIRY (Flying Aero-robots based on Light Responsive Materials Assembly), que también significa “hada”.

Tiene como objetivo consolidar polímeros sensibles al viento y la luz, como lo hacen las abejas, por ejemplo. El resultado es un “hada robótica” que puede flotar fácilmente en el aire impulsada por el viento. "El hada puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz como un rayo láser o un LED", dijo Hao Zeng, investigador de la Academia y líder del grupo.

Los investigadores se centrarán en mejorar la sensibilidad del material para permitir que el dispositivo funcione a la luz del sol. A partir de ahí, pretenden integrar dispositivos microelectrónicos como GPS y sensores, además de compuestos bioquímicos.

 

Polinización artificial

Según Zeng, existe un gran potencial para estas aplicaciones en la agricultura. "Los experimentos de prueba incluidos en nuestra investigación muestran que el robot proporciona un paso importante hacia aplicaciones realistas adecuadas para la polinización artificial", dijo Zeng.

La luz se puede utilizar para cambiar la forma de la diminuta estructura que parece una semilla de diente de león. El hada puede adaptarse manualmente a la dirección y fuerza del viento, cambiando su forma.

El haz de luz también se puede utilizar para controlar las acciones de despegue y aterrizaje. En el futuro, los vientos naturales podrían dispersar libremente millones de mini-robots hadas que transportan polen y luego guiarlos por la luz hacia áreas específicas con árboles que esperan la polinización.

Según Zeng, esto tendría un gran impacto en la agricultura mundial, ya que la pérdida de polinizadores debido al calentamiento global se convirtió en una grave amenaza para la biodiversidad y la producción de alimentos.

Los investigadores, sin embargo, dicen que se deben abordar muchos problemas antes de que esto se convierta en una realidad. Por ejemplo, ¿cómo controlar con precisión el punto de aterrizaje? ¿Cómo reutilizar los electrodomésticos y hacerlos biodegradables?

Estas preguntas requieren una estrecha colaboración con los científicos de materiales y las personas que trabajan en microrobótica.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!