Diferencia entre mermelada, confitura y jalea

: Hay cierta confusión entre los términos mermelada, confitura y jalea, en líneas generales el proceso de elaboración es similar, la diferencia está en la forma de preparar la fruta previa a

Diferencia entre mermelada, confitura y jalea

Mermelada

En las mermeladas, la fruta se transforma en una pulpa o puré más o menos grueso, antes de mezclarla con el azúcar. Para obtener esta pulpa de fruta se utilizan diversos métodos: ablandamiento por cocción, picado, triturado o una combinación de éstos. El producto nal es de aspecto homogéneo y consistencia pastosa.

 

Confitura 

En las confituras lo que se busca es mantener en el producto final un alto porcentaje de la fruta entera (si es pequeña) o en trozos definidos, para conseguirlo es necesario hacer algunas modificaciones en el proceso de elaboración habitual de la

mermelada o aplicar algún tipo de tratamiento previo a la fruta. Las formas más usuales de conseguir esto son:

  • No incorporar toda la fruta desde el inicio de la preparación, reservar una parte troceada o entera para agregarla en un punto más avanzado de la cocción y de esta manera impedir que se fragmente totalmente a causa de la ebullición.
  • Macerar previamente la fruta en azúcar, de este modo eliminará agua y endurecerán los tejidos por deshidratación osmótica haciéndose la fruta más resistente al proceso de elaboración.

 

Jalea 

La jalea es una preparación donde se utiliza el zumo filtrado de la fruta con la finalidad de obtener un producto final gelatinoso, firme,  con mucho brillo y lo más transparente posible.

 


Cocina con el Sol



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!