Más de 95.000 personas disfrutaron de La Noche de las Librerías en la Ciudad

El Ministerio de Cultura porteño organizó una edición especial para celebrar los “40 años de democracia” con un circuito a cielo abierto que combinó lecturas, talleres y performances artísticas

Más de 95.000 personas disfrutaron de La Noche de las Librerías en la Ciudad
martes 07 de marzo de 2023

En el año aniversario de las cuatro décadas de democracia en Argentina, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires -a través de la plataforma Impulso Cultural- desarrolló una edición especial de La Noche de las Librerías.

Más de 95.000 personas recorrieron este sábado el circuito a cielo abierto que se extendió sobre la Av. Corrientes, entre Cerrito y Av. Callao. Se trató de un evento que tuvo como eje los “40 años de democracia” y que propuso un espacio para la reflexión a través de libros, talleres y performances de diversos géneros artísticos. El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro; el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y la directora de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá, estuvieron presentes en esta nueva Noche BA.

Más de 20 librerías de la zona permanecieron abiertas entre las seis de la tarde y la una de la madrugada para ser visitadas y hubo una extensa programación de actividades, lecturas, charlas, música y más para disfrutar de manera gratuita y al aire libre. El caudal de ventas fue significativamente mayor respecto de un fin de semana normal, aumentando entre un 30% y un 100%, y en algunos casos triplicando la facturación.

“A los 40 años del retorno de la democracia, los argentinos tenemos más claro que nunca que la libertad, el respeto y la diversidad son valores innegociables. Los libros son un reflejo de todo esto, porque esconden historias, personajes y sueños que nos conectan con el otro. La Noche de las Librerías es una oportunidad única para disfrutar y reivindicar toda la magia, el talento y la riqueza cultural de la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, expresó: “Esta edición de La Noche de las Librerías honró nuestros 40 años de democracia invitándonos al mundo de los libros. Que la información circule, que el diálogo sea respetuoso, que las ideas sean diversas y que proliferen las  palabras y las historias, es la manera que tenemos de garantizar la libertad por muchos años más. Celebramos e impulsamos estas propuestas que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de los diversos aspectos de la cultura en la construcción y consolidación de un país y una ciudad democrática”.

La directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio, Mora Scillamá, sumó: “Impulsamos esta nueva edición de La Noche de las Librerías - 40 años de democracia para que esta celebración anual de la literatura sea un escenario para reflexionar, a través de los distintos géneros literarios y de otras expresiones artísticas, sobre los desafíos que tenemos para profundizar nuestra democracia, defendiendo el diálogo, la convivencia en la diversidad, y la libertad de expresión”.

Año tras año, La Noche de las Librerías nuclea a lectores, libreros y autores. La edición “40 años de democracia” fue una iniciativa inspirada en poner en valor el diálogo, el respeto, la educación y la libertad de expresión en un circuito en el que confluyeron el libro con diversos géneros culturales y artísticos, como la escritura, la música, la poesía y el cine. Se trató de una noche que buscó resaltar los principios de la convivencia y la diversidad con una firme mirada sobre la construcción del futuro para y con todas las generaciones.

Reconocidas personalidades participaron de esta edición, entre quienes estuvieron: Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Loyds, Luciano Lutereau, Diego Golombek, Santiago Kovadloff, Agus Cabaleiro, Pame Stupia, Horacio Convertini, Selva Almada, Pablo Sirvén, Ricardo Gil Lavedra, María O ́Donnell, Facundo Pastor, Sebastián Domenech, Diego Gabriele González, Julián López, Luis Mey, Santiago Llach, Luisa Valenzuela, Alejandro Dujovne, Bobby Flores, Sergio Wolf, Conrado Estol, Pablo Gerchunoff, Virginia Busnelli, Osvaldo Gross, Maru Drozd, Juan Di Natale, Sergio Olguín, Mauro Libertella, Gilda Manso, Enzo Maqueira, Gonzalo Unamuno, Luisa Velenzuela, Gastón Intelisano, Laura Quiñones Urquiza, Pablo Martínez Burkett, Nacho Otero, Raquel Franco, Victor Malumián, Sandra Magirena, Débora Mundani, Carla Quevedo, Mercedes Romero Russo, Canela, Felix Bruzzone, Hinde Pomeraniec, Agus Grimm Pitch, Mosquito Sancinetto, Walter Lezcano, Washington Cucurto, Lessie e Iván Moiseef.

La propuesta contó con más de 50 actividades que se desarrollaron en seis escenarios y que llevaron nombres de referentes de la literatura y de la temática que atravesó esta edición de La Noche de las Librerías: Escenario Estela Figueroa, Escenario Antonio Di Benedetto, Escenario Vlady Kociancich, Escenario Ernesto Sabato, Escenario Quino y Escenario Sylvia Molloy.

 

Sobre Impulso Editorial

El área Editorial de Impulso Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, tiene como objetivo la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías de la Ciudad. Brinda herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema del libro a través de la elaboración e implementación de programas y medidas destinadas al sector.

 

Sobre las Noches BA

Es un programa económico-cultural de gestión combinada público-privada que crea circuitos accesibles para que la gente pueda descubrir toda la oferta que tienen los barrios a partir de un calendario con descuentos, promociones y propuestas gratuitas de los distintos rubros en los que se destaca la Ciudad. Es así que en 2022 se sumaron temáticas nuevas como La Noche de las Peñas, La Noche de los Cafés Notables y La Noche del Turismo. Además de La Noche de las Librerías, la iniciativa Noches BA contempla Disquerías, Teatros, Música, Gastronomía, Templos, La Nochecita -con múltiples propuestas culturales dedicadas a los más chicos-, Anticuarios y la clásica Noche de los Museos. Para resaltar a cada una de ellas, se programa un sábado y se diseña un circuito fomentando a los artistas emergentes, comercios y servicios.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!