La mesa de diálogo con el campo tuvo su segunda reunión, esta vez en la localidad de La Toma. El encuentro mostró un abanico de temas donde se destacó nuevamente el contacto directo con los productores y entidades de rurales, quienes recibieron información sobre líneas de asistencia financiera y pudieron dialogar con integrantes de la Policía Rural.
“De los ocho puntos que nos presentaron en la primera reunión de Villa Mercedes ya hemos evacuado la mitad, lo cual nos pone muy contentos”, expresó el ministro, quien estuvo acompañado por el jefe del Programa Campo, Fernando Videla, y funcionarios del área.
Amitrano detalló que se brindó respuesta en materia de seguridad con la creación y diálogo con la Policía Rural, se expusieron las líneas de asistencia crediticia para el sector, tanto del Banco Nación como las que pronto lanzará el Ministerio; se conformó de manera formal el Consejo Consultivo y fue presentado el decreto de adhesión a Ley de Emergencia Agropecuaria nacional.
El encuentro tuvo como anfitrión a la Sociedad Rural de La Toma y al intendente de la localidad Ernesto “Pipi” Alí. Además se sumaron los senadores Marcelo Debandi de Chacabuco y Héctor Camili de Pringles. Participaron representantes de entidades rurales, la sociedad Rural del Valle del Conlara presentó un trabajo sobre las heladas en la región, centro ganaderos, integrantes de la Policía Rural y funcionarios del Banco Nación.
“El balance de esta reunión —agregó Amitrano— es positivo porque vemos que hay a voluntad de trabajo conjunto. Hay que tener vocación de diálogo para que prospere, después uno puede estar de acuerdo o no, pero esto es lo más importante”.
La mesa de dialogo fijó una próxima reunión para abril, en Quines, donde entrarán en agenda otros temas como el mantenimiento de los caminos rurales, necesarios para sacar la producción y el armado de una agenda de trabajo sobre el cambio climático.
Por último, Amitrano anticipó que San Luis está trabajando junto a Córdoba para generar a mediano o largo plazo herramientas de contingencias destinadas a productores que sufran eventos climatológicos. “Queremos realizarle a la Nación un planteo formal, en conjunto”, destacó.