El langostino del norte, inunda el muelle de Mar del Plata

Mar del Plata a la espera de la apertura de langostino al norte, fuera de la ZVPJM, en Abril, ya recibe importantes cantidades de la flota fresquera que opera sobre el paralelo 42.

El langostino del norte, inunda el muelle de Mar del Plata
martes 21 de marzo de 2023

Como es normal para esta época, los buques fresqueros que operan la zona al norte del paralelo 42, por fuera de la ZVPJM, cuyo despacho a pesca objetivo es a merluza hubbsi, se encuentran con la presencia de langostino en forma incidental, de buena calidad comercial, L1-L2 por lo visto en los muelles desde hace semanas.

En esta última, los volúmenes de capturas han aumentado y transformando la carga en híbrida, parte de merluza y el total del 20% de incidental, de langostino.

La constante preocupación para las autoridades es la presencia de hembras impregnadas, que por la época bien podría tener presencia; sin embargo, por lo visto, el langostino viene limpio y con demanda para las plantas de reproceso que también son abastecidas por excedentes que llegan desde Chubut, después de una temporada récord y con algunas cámaras de frío saturadas en volumen, a pesar que estas dos últimas semanas hubo una permanente demanda de exportación, donde algunas han recuperado espacio, según le informó un referente de la industria mecánica de la refrigeración a este portal.

Por el lado del resto de la industria primaria extractiva, ya varios tangoneros congeladores se anticipan en el armado y puesta a punto, después del deterioro de 6 meses amarrados en los muelles de Mar del Plata, algo casi indescriptible, pues si el langostino está disponible en cantidad y en calidad para ser capturado en la modalidad de fresco, hay tripulaciones paradas de plantas congeladoras y envasado en buques congeladores que bien podrían aprovechar la abundancia, como lo hacen en otras latitudes a pesar del estado gonadal de las descargas.

Lo concreto es que las plantas están recibiendo langostino de la flota fresquera de Mar del Plata, mientras que la flota congeladora, que muchas veces abastecen con materia prima plantas de elaborados y precocidos, recién comienzan a poner a punto sus barcos, que por otro lado, sostienen tripulaciones permanentes durante 12 meses mas aguinaldo, pero trabajan cada vez menos. El año pasado tan solo cuatro meses y medio, con las dificultades financieras y económicas que esto conlleva.

 

 

 

Ayer en la madrugada, estuvimos en la descarga del BP Promac, donde se descargó langostino de valor comercial L1, con gran cantidad de hielo, privilegiando la conservación y sosteniendo la calidad del producto. Consultado el jefe de la descarga, Santiago Celestino, nos decía » el marisco viene muy bien trabajado, creo es la consecuencia de muchos factores, primero la decisión política de buscar la calidad por sobre todo, desde el mismo momento de la zarpada con volúmenes de hielo en escamas que nosotros mismos producimos. Después es fundamental un gran equipo de trabajo a bordo, para trabajar un producto delicado como es este marisco, poniendo una palada de hielo abajo, en cada cajón, y otra arriba. Siempre armamos con cajones grandes, no trabajamos con cajitas, de esta manera garantizamos el espacio suficiente para el frío, y por último, los muchachos de la descarga hacen un trabajo que decora lo que ahora estas viendo en el muelle, un langostino excelente como resultante de un equipo de gente de trabajo que lleva adelante las directivas de la empresa, en la búsqueda permanente de la calidad de todo lo que se captura «.

 

Pescare.com

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!