Agro Turismo / Turismo Rural

Diferencia entre Ecoturismo, Turismo Sostenible y Turismo de Naturaleza

Es muy frecuente que al unir la palabra turismo con naturaleza, sostenibilidad y/o ecología surja la pregunta... ¿Cuál es la diferencia entre ecoturismo, turismo sostenible y turismo de naturaleza?

Diferencia entre Ecoturismo, Turismo Sostenible y Turismo de Naturaleza

Ecoturismo

Tomando varias definiciones, podemos decir que sería un viaje responsable al medio ambiente natural. En este contexto hay tres pilares fundamentales: la conservación de la naturaleza, la capacidad de generar beneficios financieros para la comunidad local y el intercambio cultural que produce un aprendizaje tanto para los viajeros como para los pobladores.  

El ecoturismo se enfoca en el aspecto ecológico del turismo, la educación y la contribución a la comunidad local.

 

El turismo sostenible

Se define como «el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida». (Organización Mundial de Turismo de la ONU, OMT)

El turismo sostenible toma los 17 ODS y lo aplica en cinco ámbitos: “lucha contra el cambio climático” (ods 7 y 13), “protección del medio ambiente” (ods 6,12, 14 y 15), “social” (ods 1,3,4,5 y 17), “economía” (ods 2, 8,9 y 10) y “cultura” (ods 11 y 16).    

El turismo sostenible principalmente se centra en reducir el impacto del turismo, el empleo para los locales y la conservación de las culturas y no necesariamente se desarrolla en un ambiente natural, sino que se puede llevar a cabo incluso en grandes ciudades. 

 

Turismo de naturaleza

El turismo basado en la naturaleza se define como «los viajes de placer, emprendidos en gran parte o únicamente con el propósito de disfrutar de las atracciones naturales y participar en una variedad de actividades basadas en la naturaleza». En resumen, ¡visitar la naturaleza y disfrutarla!

El turismo de naturaleza se centra en la naturaleza y las actividades en la naturaleza y a menudo, incluye un tipo de programa de recreación.

 

Correlación

El ecoturismo y el turismo sostenible se centran en el medio ambiente, la naturaleza y el bienestar de los pueblos a nivel local. Estos puntos en común arrojan luz sobre la necesidad urgente de que el turismo tradicional haga la transición hacia una forma de turismo más amigable con el medio ambiente y centrada en la comunidad.

Las diferencias: Eco = la Ecología, la educación, que son algunos de los fundamentos del ecoturismo. Turismo sostenible = la sostenibilidad, la reducción del impacto, la conservación cultural, que hace posible la sostenibilidad. El ecoturismo está centrado en la conservación de la naturaleza, el medio ambiente, la cultura, y es beneficioso para la comunidad local. El turismo sostenible puede estar un poco más extendido, ya que puede adaptarse mejor a todas las formas de turismo en un espectro más amplio. El turismo de naturaleza es un enfoque basado solo en actividades en la naturaleza.

 

Consejo de ecoturismo.ar 

Pasar un día agradable en la naturaleza, a priori sería “turismo en naturaleza”, ahora, si lo complementamos con una actitud consciente de nuestra parte, como podría ser, comprar un producto elaborado localmente y/o prestar especial atención a la limpieza del lugar que visitamos, procurando dejarlo igual o más limpio que cuando llegamos, estamos convirtiendo la visita en “ecoturismo”. Las pequeñas acciones ayudan a generar grandes cambios.

 

La noticia tomo referencias de un artículo de ecotourism-world.com y material informativo y de capacitación de la O.M.T.     


 

Ecoturismo.ar

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!