Saldo comercial positivo e impacto de la sequía en el comercio exterior de febrero

Las exportaciones acumuladas en los dos primeros meses del año se ubican como las segundas más elevadas desde 2013

Saldo comercial positivo e impacto de la sequía en el comercio exterior de febrero
miércoles 22 de marzo de 2023

Durante febrero, se exportaron USD 5.230 millones y se importaron USD 5.048 millones, por lo que se registró un superávit comercial de USD 182 millones, siendo el valor exportado de este mes, el segundo más alto para ese período desde 2012, solo superado por el nivel de febrero de 2022.

Las exportaciones disminuyeron 18,9% interanual (−USD 1.222 millones), producto de la alta base de comparación y de los efectos de la sequía. Respecto a enero de 2023 se registró un aumento mensual de 7,4%.

Los valores exportados de todos los rubros disminuyeron respecto a igual mes de 2022, destacándose el fuerte descenso de los Productos primarios (−33,6%) como consecuencia, fundamentalmente, de una caída en las ventas externas de cereales (−USD 703 millones).

A nivel de productos, la caída en las exportaciones del mes de febrero, se debió principalmente a las menores ventas de trigo (−USD 686 millones), harina y pellets de soja (−USD 352 millones) y biodiesel (−USD 258 millones), al tiempo que crecieron las de aceite de soja (USD 98 millones) y vehículos automóviles para transporte de mercancías (USD 82 millones).

Las importaciones de febrero disminuyeron 10,4% interanual, resultado de una caída de las cantidades (−11,6%), dado que los precios aumentaron levemente (1,1%). La disminución en el valor importado se explicó, principalmente, por las mermas en las importaciones de Combustibles y lubricantes (−29,6%) y Bienes de capital (−21,1%). Por el contrario, crecieron las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (8,3%) y de Piezas y accesorios para bienes de capital (2,8%).

En el primer bimestre de 2023 el total exportado fue de USD 10.155 millones, las importaciones acumularon USD 10.416 millones y, como resultado, se produjo un déficit comercial de USD 261 millones.

Las exportaciones acumuladas en los dos primeros meses del año se ubican como las segundas más elevadas desde 2013, luego de las de enero-febrero de 2022.

Los principales destinos de exportación en los primeros dos meses del año fueron Brasil (15,8%); Estados Unidos (9,0%); China (8,0%); Chile (6,9%) y Perú (5,0%). La Unión Europea fue destino de 10,3% de las exportaciones de enero-febrero de 2023.

En el primer bimestre, las importaciones disminuyeron 4,3% interanual. Esta disminución está explicada por menores cantidades importadas de Bienes de capital y Vehículos automotores de pasajeros y, en menor medida, de Bienes intermedios y Bienes de consumo. Por el contrario, aumentaron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital y Combustibles y lubricantes.

Los principales países de origen de las importaciones durante los primeros dos meses del año fueron Brasil (22,6%); China (19,8%); Estados Unidos (11,7%); Alemania (4,3%) y Paraguay (2,9%). La Unión Europea fue origen del 15,7% de las importaciones de enero-febrero de 2023.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!