El COFENAF firmó un acuerdo para impulsar el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

En Santa Cruz, el COFENAF convocó a autoridades de organismos públicos de Niñez de todo el país en un espacio de concertación y diálogo para el fortalecimiento de las políticas públicas

El COFENAF firmó un acuerdo para impulsar el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
miércoles 22 de marzo de 2023

Participaron en la sesión la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la gobernadora Alicia Kirchner.

El 46° Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia culminó en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, con la firma de un acta acuerdo entre las máximas autoridades nacionales y provinciales en la materia, para apoyar la sanción de la ley de creación el Plan Federal de Capacitación permanente y obligatoria sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La sesión, que se desarrolló el 17 de marzo en el Salón del Hotel Santa Cruz, tuvo la participación de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y la gobernadora, Alicia Kirchner, y fue presidida por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. En la apertura participó la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz, María Belén García, y fue elegida como vicepresidenta del organismo federal la consejera por Santa Fe, Patricia Chialvo. También estuvo presente el intendente, Pablo Grosso.

El Plan Federal de Capacitación permanente y obligatoria sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para personas que se desempeñan en organismos del Estado Nacional, que ya obtuvo sanción en la Cámara de Diputados y se espera su tratamiento en el Senado, tiene entre sus objetivos sensibilizar sobre la corresponsabilidad en la promoción de derechos, atención y prevención de las violencias contra las infancias.

SENAF, como organismo rector de las políticas públicas de niñez, estará a cargo de la implementación del Plan. Para ello, impulsará un curso autoadministrado desde su campus virtual, cuyos contenidos serán aprobados por el COFENAF. En el encuentro se consensuó que el módulo inicial estará dedicado a la prevención y atención de situaciones de violencias contra las infancias.

En tanto, la subsecretaria Liliana Periotti y el subsecretario Nicolás Falcone presentaron un Ciclo de Formación Integral para Educadoras/es de los Espacios de Primera Infancia. El director nacional Milton Bidese y la directora nacional María Gabriela Molina explicaron esta iniciativa conjunta de las subsecretarías de Primera Infancia y de Fortalecimiento de las 

 

Familias y su Inclusión Comunitaria.

La Línea 102, que ya se encuentra activa en todas las provincias, presentó un informe estadístico que indica que durante 2022 se atendieron 39.000 comunicaciones pertinentes. El principal motivo de consulta estuvo vinculado violencias contra niñas, niños y adolescentes, con un total de 21.000 llamadas. La exposición estuvo a cargo de la directora nacional y secretaria ejecutiva del COFENAF, Gisela Clivaggio.

La jefa de Gabinete de Asesores/as, Paula Chinellato, expuso acerca de los avances en la implementación de Clic Derechos – Programa Nacional de prevención de Grooming, en sus tres ejes: prevenir y sensibilizar, promoviendo el ejercicio de la ciudadanía digital de niñas, niños y adolescentes, y capacitar a los actores del Sistema de Protección. También invitó a las jurisdicciones a participar en las capacitaciones sobre promoción y protección de derechos comunicacionales de infancias y adolescencias.

En la jornada también se informó sobre la visita del pedagogo Francesco Tonucci, invitado por la SENAF, en el marco de la articulación a través de las líneas de trabajo sobre derecho al juego y construcción de ciudadanía. La directora nacional Mariana Melgarejo detalló la agenda de actividades previstas con el especialista italiano.

Los avances y desafíos en la implementación de estándares sobre el sistema penal juvenil fueron desarrollados por la directora nacional Gloria Bonatto, quien destacó la sistematización bimestral de información sobre la población en dispositivos penales juveniles de las 24 jurisdicciones. También resaltó el trabajo articulado para crear instrumentos de información y registro que permitan orientar las políticas públicas en materia de garantías y restitución integral de derechos. Al cierre, fue proyectado un video sobre la participación de adolescentes en los talleres de arte, cultura y deporte.

En relación con las políticas y acciones para las infancias y adolescencias sin cuidados parentales, el subsecretario, Mariano Luongo, y la directora nacional, Alejandra Shanahan, entregaron la publicación del informe del Registro Único Nominal (RUN) y presentaron los resultados preliminares del primer Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al 1° de diciembre de 2022, se informó un total de 8.005 niñas, niños y adolescentes alojados en los 605 dispositivos de todo el país que completaron el censo. La sistematización de los datos aportará información valiosa para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas y elevar los estándares de calidad del cuidado en el marco de las medidas de protección. También explicaron el alcance de la ampliación del derecho a la seguridad social para esta población. La medida, lanzada en enero, prevé que esta población acceda a la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) y por discapacidad.

Por otra parte, se indicó que ya son 23 las jurisdicciones que firmaron convenios para implementar Aunar Familias. La iniciativa promueve y alienta el cuidado alternativo y provisional en familias ampliadas y/o referentes afectivos de niños, niñas y adolescentes con medidas excepcionales de protección. Actualmente, hay 210 niñas y niños y 129 familias incorporadas. Las provincias Catamarca, Santa Fe, Formosa, Córdoba y Misiones recibieron las tarjetas Aunar Familias para remitirlas a las personas beneficiarias en sus localidades.

Finalmente, la directora nacional Molina adelantó información sobre la celebración del Foro virtual “Diversidades familiares” e invitó a presentar experiencias que aborden las diversidades de géneros en las familias.

El COFENAF fue creado por Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005). Tiene el mandato de elaborar, promover y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias en todo el país. Es un ámbito horizontal de intercambio, debate y decisión entre las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!