Mejoras e Instalaciones / Cortinas Forestales

Las cortinas forestales ya tienen su sitio web en la Patagonia para dar a conocer sus múltiples beneficios

El gobierno de Chubut lanzó una página web sobre cortinas forestales y su valor para proteger los cultivos. Forma parte de un proyecto estratégico junto a Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

Las cortinas forestales ya tienen su sitio web en la Patagonia para dar a conocer sus múltiples beneficios

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) –presidido por el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco- desarrolló el Proyecto Estratégico “Sistemas de producción integrada agropecuaria y forestal en valles irrigados” y presentó en ese marco una página web sobre la importancia de las Cortinas Forestales.

El sitio introduce acerca del valor de dicho sistema en la Patagonia e incluye contenidos sobre los aspectos a tener en cuenta para lograr una cortina forestal cortaviento en las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Chubut.

El objetivo del Proyecto es trabajar en cada provincia, coordinando acciones con distintos actores de las instituciones locales, así como productores y empresas de las localidades.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y lleva adelante acciones de investigación y desarrollo en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

“En los valles patagónicos, caracterizados por fuertes vientos y bajas precipitaciones, las cortinas forestales junto con el riego, son fundamentales para la producción de diferentes cultivos, dando protección a los mismos y brindando madera para la industria y para los productores y leña para la calefacción en ambientes rurales. Las cortinas forestales cortaviento son plantaciones de árboles, en una o dos hileras paralelas, que se colocan perpendiculares a los vientos dominantes para proteger a los cultivos, el ganado, el suelo y las viviendas”, explican en la web del CIEFAP.

 

El sitio web

El sitio digital sobre cortinas forestales (ciefap.org.ar/cortinasforestales/index.php) surge a partir de las acciones territoriales llevadas a cabo en el marco de este proyecto, que se estructura en dos módulos: uno sobre sistemas silvopastoriles con álamos y otro de cortinas forestales de álamos y sauces, en ambos casos asociados a actividades agropecuarias.

En el segundo de los módulos se ideó, junto con un equipo de profesionales de diferentes instituciones patagónicas y nacionales que abordan distintos temas relacionados a cortinas en los valles irrigados de Patagonia, una alternativa a la producción integrada agropecuaria y forestal.

 

Difusión de conocimiento

El responsable del proyecto, Miguel Davel, señaló que “previo a la realización del sitio web, se elaboraron manuales de manera articulada con los socios. En este contexto de interacción, surgió la idea de diseñar el sitio web para difundir el conocimiento y alcanzar a los sectores involucrados.

El ingeniero forestal manifestó que “el próximo desafío es poder contar con los testimonios de los productores para que socialicen sobre la instalación de las cortinas forestales”.

Además, el investigador expresó que más adelante se buscará “escalar el alcance del sitio y transformarlo en la primera plataforma científico-tecnológica de acceso libre referida a cortinas forestales de Patagonia. La idea es que este sitio sea dinámico y que se vaya nutriendo de nueva información desde el CIEFAP, pero también, del conocimiento de otras instituciones vinculadas con el sector agropecuario”.

 

 

Beneficios de las cortinas forestales

La plantación de cortinas forestales en un predio otorga múltiples beneficios. Existen numerosos estudios en la región que muestran los beneficios de las cortinas forestales en la producción de diferentes frutales, protegiéndolos del viento, las heladas primaverales y favoreciendo la polinización de las flores. La mayoría de estos trabajos indican un aumento de la producción, mayor tamaño de frutos, menores daños por el golpeteo de los frutos contra otras partes de las plantas (rameado) y, en algunos casos, menor mortalidad de plantas.

Se destaca el aumento en la producción de algunos cultivos como el de alfalfa. En zonas con fuertes vientos, se ha obtenido el doble de producción cuando la pastura es protegida por cortinas.

Asimismo se evidencia la importancia del uso de cortinas para el cultivo de hortalizas, principalmente de hojas y, en menor medida, para las de bulbo.

Otro de los beneficios es el reparo contra el viento que ofrecen al ganado, brindándoles también sombra en los días más calurosos.

Desde el punto de vista ambiental, al reducir la velocidad del viento, disminuyen la evapotranspiración del cultivo y la pérdida de agua del suelo, haciendo más eficiente el uso del agua de riego. Además se evitan o disminuyen las pérdidas de suelo por erosión, por lo que se recomienda que antes de preparar un terreno para la producción agrícola, dejando el suelo descubierto, es importante la instalación de cortinas cortaviento.

Las cortinas forestales generan un microclima en los valles, y colaboran en la mitigación del cambio climático, al fijar CO2 en su madera.

El embellecimiento del paisaje es también otro de los beneficios, generando además un ambiente propicio para especies de aves y otro tipo de fauna, favoreciendo la biodiversidad.

En zonas frutícolas, donde se aplican pesticidas, las cortinas forestales disminuyen la deriva del producto aplicado, que es fuente de contaminación de aire, suelo y agua. Favoreciendo también a disminuir la cantidad de polvo suspendido en el aire.

Desde el punto de vista económico, el manejo adecuado de las cortinas ofrece un doble beneficio: protección y producción maderera, potenciando la rentabilidad para el productor. En este sentido, se destacan los ingresos producidos por la venta de los productos forestales (madera y leña), las mejoras en el rinde de los cultivos debido al efecto protector de las cortinas, y los ingresos extra que se puedan lograr por la obtención de los mecanismos de promoción existentes a nivel nacional para las forestaciones.

Desde el punto de vista social, las cortinas forestales aportan al empleo de mano de obra, tanto para la plantación, mantención y aprovechamiento de las mismas, como en la industria de la madera. Un ejemplo de esto es el Valle del río Negro, donde el complejo foresto industrial, movilizado mayormente por el aprovechamiento de las cortinas forestales, ocupa unos 2.800 empleados permanentes y alrededor de 1.500 temporarios.

 

Argentina Forestal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!