Cafiero en el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

“En un tiempo de guerra y de hambrunas, los derechos humanos están en jaque”, expresó el Canciller

Cafiero en el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023
jueves 23 de marzo de 2023

En el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, el canciller Santiago Cafiero participó del panel denominado “La democracia y los derechos humanos en un mundo turbulento”, junto a los ex presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de España, José Luís Rodríguez Zapatero; la ex vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky; la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; y el intendente de la localidad uruguaya de Canelones, Yamandú Orsi, bajo la coordinación de Pablo Gentili, de la CIPDH-UNESCO y secretario ejecutivo del Foro Mundial de Derechos Humanos-Argentina.

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Cafiero destacó el lugar que tiene la política de Memoria, Verdad y Justicia para la Argentina dentro de la escena internacional: “La Argentina practica el multilateralismo solidario a partir de la participación activa en los organismos de derechos humanos a nivel internacional. Por primera vez, el año pasado nuestro país presidió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y esto no es el logro de un gobierno, es una trayectoria. Es el logro de las Madres y de las Abuelas (de Plaza de Mayo) que alumbraron durante tantos años una lucha que es una lucha por la dignidad, por la memoria, por la verdad y por la justicia. Ese recorrido le dio a la Argentina un prestigio internacional”, aseguró el canciller. 

“Sin el derecho básico que es la defensa de la vida en un tiempo de guerra y de hambrunas, es evidente que los derechos humanos están en jaque. La Argentina viene alzando la voz en los distintos foros internacionales, y le toca reclamar, pero no señalar”, resaltó Cafiero, y agregó: “La Argentina no señala cómo los demás países deben llevar adelante su política de derechos humanos, sino que la Argentina se somete al sistema internacional. No acusamos; lo que planteamos es la necesidad de que la dignidad humana sea respetada en todo el mundo. Nuestro país está completamente comprometido; la Argentina respeta y hace respetar los derechos humanos”. 

Por su parte, José ‘Pepe’ Mujica consideró: “Si hablamos de los derechos humanos, el primero es asegurar la existencia de la especie, y así como vamos estamos haciendo lo contrario. No es que el ser humano no tenga capacidad de lo contrario, es que tiene un desafío por delante y no se ha dado todavía el instrumento institucional capaz, porque hay cosas que necesitan un gobierno mundial, y si no sustituimos la competencia por la colaboración va a ser imposible, y entonces tendremos que vivir con esta contradicción”.

Evo Morales relató las luchas por la defensa de la tierra y de los recursos naturales en nuestro continente: “Pensando para qué nos organizamos, para qué los movimientos sociales, obreros, intelectuales, campesinos y clase media se organizan. Porque hay una injusticia, por derechos individuales y derechos colectivos. Por reivindicaciones sociales pero también por cambios estructurales. Pero lo más importante para nosotros fue cómo luchar por los derechos colectivos”.

En tanto, Rodríguez Zapatero recordó: “Aquí en este lugar donde se expresó la peor manifestación de la especie humana, donde se mató y se torturó; aquí debemos proclamar y reivindicar que los Derechos Humanos son universales, eternos, para todos los seres humanos y para siempre”.

A su turno, Losardo se refirió a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y aseveró que ““el sitio ESMA tiene que ser patrimonio de la humanidad, porque es la muestra de cómo convertimos un horror en un símbolo de paz”.

Topolansky declaró que “debemos salir de este tipo de encuentros con la firme voluntad de que todos podemos construir un poco más en derechos humanos y que todos debemos defenderlos. Si las cosas no tienen pueblo atrás, no caminan. Es lo que nos va llevar en su momento a poder tener una Patria Grande más igualitaria y libre”.

El 3er Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, organizado por la UNESCO y el Gobierno nacional contará durante toda la semana con más de 1000 actividades (mesas, debates, talleres, experiencias de lucha y diversas propuestas artísticas y culturales), realizadas por 920 organizaciones e instituciones y miles de militantes de derechos humanos, en las cuatro sedes en las que se desarrollará el Foro Mundial: CCK, Espacio Memoria y Derechos Humanos-Ex Esma, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!