Diseño del Paisaje / Ecología del Paisaje

Techos verdes: por qué son tendencia y cómo instalarlos

Cada vez más se instalan en edificios, oficinas, casas horizontales, paseos comerciales y otros lugares, techos verdes, tan necesarios para combatir el efecto de isla de calor en las ciudades

Techos verdes: por qué son tendencia y cómo instalarlos
miércoles 29 de marzo de 2023

Wei Ingeniería es una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos, venta e instalación de sistemas en diferentes techos que permiten tener vegetación, riego, y jardinería en un solo espacio. Siempre aportando al medio ambiente.

En esta nota hablamos con Gonzalo Varela, Wei Ingeniería, sobre el auge de Techos Verdes, pero además nos dio detalles y características del sistema que instalan, y los beneficios para el medio ambiente.

“Algunas ciudades que asfaltaron y no tuvieron en cuenta dejar más espacios naturales, para el esparcimiento o para el escurrimiento de agua de lluvia para evitar inundaciones, por ejemplo, se están usando mucho ya que tienen múltiples beneficios para el medio ambiente y los vecinos”, comentó Gonzalo.

En cuanto a las alternativas y características de los proyectos que ponen en funcionamiento, Gonzalo explicó “tenemos varias opciones. Puede ser sobre lozas o superficies planas, o con distintos grados de inclinación”.

Un detalle importante es tener en cuenta el peso que se puede cargar sobre la estructura, por eso cuando se quiere comenzar con un proyecto se recomienda hablar con el responsable que estuvo a cargo de la construcción y chequear el peso que puede sostener cada techo.

Los sistemas para cubiertas extensivas, que son para superficies planas, cuentan con una capa de imperbealización, luego una manta protectora y retención de agua, y otra placa de drenaje que oxigena y rehidrata las raíces. Sobre eso se aplica el filtro de sistema, sustrato, vegetación y riego, además de la contención perimetral con flejes de aluminio.

También está la opción para tipo de cubiertas inclinadas. Como la anterior tiene impermeabilización, se colocan soportes anti empuje que se utilizan según cálculo y luego se aplica el fleje de aluminio para generar la contención. Sobre esto se  instalan unos rombos plásticos que se encargan de sostenes los sustratos para que no se deslicen por la pendiente, y pueden aplicarse de a dos para generar un espacio de hasta 20centímetros. Luego ya se plantan las especies elegidas por cada cliente.

“Sugerimos instalar sistema de riego por goteo en terrazas, o si es en terreno natural por aspersión”, recomendó Gonzalo ya que con sensores se ultilizan cuando se registra falta de agua y hace más óptimo el uso del agua.

Otro de los consejos que nos dio fue que “el sustrato tiene que tener un componente orgánico e inorgánico, una proporción que tiene que ver con la elección de las especies. En general no menos de un 60% mineral, granza cerámica, compost y turba, con lo que se genera un sustrato liviano”. Además, “no hay que escatimar en la cantidad de los materiales ni en el conocimiento de quien lo hace”.

En Wei Ingeniería realizan asesoramiento y proyecto de paisajismo, construcción de espacios verdes sobre terrenos natural, techos verdes (lideres con el sistema alemán), y arboricultura. Una opción para consultarles si estás pensando en volver más amigable con el medio ambiente tu espacio de trabajo, hogar o esparcimiento.

 

DeRaiz.ar

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!