Nación / Capital Humano

Las voces de adolescentes en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

SENAF convocó a dos actividades con participación adolescente en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos ex ESMA

Las voces de adolescentes en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, organizó dos actividades con protagonismo de adolescentes para que se escuchen sus voces en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

El Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, señaló: “estamos orgullosos de promover en este importante foro internacional actividades que permiten que las voces de chicas y chicos entren en la agenda y las conversaciones sobre los derechos humanos en Argentina y en el mundo, los derechos específicos de las adolescencias y los derechos humanos en general. La democracia no está completa sin su participación y por eso la promovemos desde la SENAF”.

La primera actividad se realizó mediante un conversatorio “La participación como construcción de la memoria: diálogo intergeneracional entre adolescentes del Consejo Consultivo de Adolescentes (CCAS) con Emilce Moler”. Allí, integrantes del CCAS y de la Red de Promotores de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, participaron de un espacio donde le realizaron preguntas a la referente de los Derechos Humanos y sobreviviente de la Noche de los Lápices. La charla se extendió sobre la participación ciudadana y política de las adolescencias durante la dictadura cívico militar y en la actualidad, las luchas de ayer y de hoy lideradas por las juventudes, los desafíos actuales, como la desinformación, las desigualdades de género, las problemáticas ambientales, la permeabilidad de los discursos de las derechas, entre otros temas. El panel fue moderado por la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, quien está a cargo del área que impulsa el CCAS.

El secretario Gabriel Lerner junto a las y los adolescentes que participaron del Foro. 

El secretario Gabriel Lerner junto a las y los adolescentes que participaron del Foro.

“Fue una hermosa jornada, con mucha participación de las y los jóvenes, con un trabajo previo muy importante del Consejo Consultivo para llegar a las preguntas que me hicieron, se nota que hubo un trabajo, compromiso, participación y debate con los temas que les interesan a los jóvenes, en el marco del 24 de marzo”, expresó Emilce Moler y señaló que, a 40 años de democracia ininterrumpida, “son importantes estos actos porque no es solo es un recordar, sino que ellos también encuentren las implicancias de la dictadura en su presente y, de esa manera, es como les dan la verdadera magnitud a los hechos y ahí es donde surge la comprensión de lo ocurrido hace cuarenta y siete años con ese golpe militar. Así que hoy celebremos la democracia con estas nuevas juventudes”.

La segunda actividad fue el panel “Identidad, Participación, Democracia y Memoria”, que reunió a adolescentes integrantes de proyectos comunitarios que participan de la línea [Activar Adolescencias]https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/adolescenciasactivas) de SENAF en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Chubut. En el inicio, el grupo juvenil de la Asociación civil “Teatro del Galpón” de Berisso, provincia de Buenos Aires, presentó una obra de teatro y luego representantes de las organizaciones expusieron sus miradas sobre la historia en la conquista de derechos y el pasado reciente para luego intercambiar experiencias territoriales acerca del trabajo realizado en sus espacios de pertenencia. El encuentro fue abierto con las palabras de la directora nacional de Promoción y Protección Integral,

Alejandra Shanahan, y el director de Planificación Estratégica y Coordinación Operativa, Gastón Dell Arciprete. También estuvo presente la subsecretaria Liliana Periotti.

Las actividades se desarrollaron en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, una de las sedes del Foro organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la UNESCO, con más de 70 países representados, con actividades artísticas, culturales y audiovisuales.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!