inanciado por el Plan Castello, que apuntará al desarrollo agrícola, ganadero e industrial. “Es un proyecto integral que contempla ampliar la bocatoma sobre el río Neuquén, a través de bombas se llevará el agua hasta la meseta y de ahí bajará todo el riego sistematizado”, explicó.
Destacó que hay un gran escenario para este proyecto y el futuro de la localidad en función del potencial de desarrollo de Vaca Muerta. Fundamentó que “el 60% de la logística que va a Vaca Muerta pasa por Campo Grande a través de la ruta 69” y eso redundará “en la generación de nuevos puestos de trabajo, que es el gran desafío que tienen hoy los gobernantes”.
La empresa Tecnobras Argentina SA inició a fines del 2019 los trabajos de campo en terrenos lindantes al barrio Labrador, que contemplan estudios topográficos, nivelación, limpieza de terrenos y apertura de trazas.
Todo el proyecto demanda un financiamiento del Plan Castello de $203.700.000 y en cuanto al sistema de riego será presurizado y aumentará el área productiva para diversificarla.
Rivero estimó que la obra demandará un año y ocho meses “aunque la empresa dice podría terminarlo antes”. Explicó que hay obras complementarias que no están en el pliego en las cuales se está trabajando, como entre el municipio y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) llevar el agua entre Villa Manzano y barrio Labrador, en el límite con Neuquén, que son dos kilómetros.
Informó que además de la producción agrícola, donde se prevé inicialmente 300 hectáreas de hortalizas, “dentro del proyecto se contempla un mercado concentrador y crear un parque industrial vinculado que prestará servicios a las empresas petroleras que operan en el yacimiento cercano de Vaca Muerta”.
Sobre cómo será el manejo del área, explicó que se creará un ente y se buscarán oferentes “que los hay y muchos” para entregar parcelas de 50 hectáreas. “No vamos a tener ningún inconveniente para vender esas tierras”, explicitó.
Indicó que al margen de esto, “con el ministro de Producción rionegrino Carlos Banacloy estamos hablando sostener lo que hay hoy en Campo Grande que es un regadío importante de casi 4 mil hectáreas, apoyar con políticas a los pequeños y medianos productores que la han pasado mal”.
Agencia periodística patagónica