Con la siembra mecánica de parcelas de ensayos de varietales de zanahorias, en una fría mañana ventosa, continuaban esta semana las actividades de la Expo Innova 2023, que se realizará en el mes de octubre en Carpintería (Pocito).
El responsable principal, el ingeniero agrónomo Agustín Recabarren, informó a Suplemento Verde que "los ajos ya están sembrados, y estamos con los experimentos nutricionales. Se prueban enmiendas de suelos, sólidas y líquidas, materias orgánicas, ácidos fúlvicos y húmicos, promotores radiculares, varios bioestimulantes y otros productos, muchos de ellos orgánicos".
"También se van a sumar, en días más, siembras de cebollas para varias compañías internacionales, un set varietal de alfalfas y especies de leguminosas, como también cereales del tipo de cebadas, centenos, triticales y otros abonos invernales", agregó.
Hay una gran expectativa por la nueva edición de esta mega feria que en su primera edición fue un éxito en cuanto a asistencia de productores, profesionales del agro, empresarios de servicios y estudiantes e interesados en la temática.
El día de nuestra visita, en el predio rural de Luis Martín, se realizaban ajustes de maquinaria de siembra de precisión, cálculos de semillas de zanahoria a utilizar por parcela, identificación de lotes y otras tareas menores. Se sembraron 12 plots de zanahorias de 6 empresas semilleras, en el sector definido para este fin específico.
Verónica Casarrubia y Pablo Hirschegger, de HM Clause en ese momento ajustaban sus gramos de simientes de zanahoria, por variedad.
La carpeta comercial de la expo, incluye 120 parcelas de nutrición en ajos, 20 lotes de varietales de ajos, 10 parcelas de zanahorias, 20 de materiales de cebollas y próximamente habrá 20 parcelas de alfalfas y pasturas varias.
Más adelante, y como en su primera edición, se sumarán los lotes de tomate para industria, tomate redondo en fresco, perita para mercado, pimiento, melón, sandía, zapallo, lechuga, etc. Y este año, la gran novedad, es la incorporación de frutales al segmento, ingresando vides, olivos, pistachos, nogales, almendros y otros frutos a la expo.
"Tentativamente, dijo Recabarren, las fechas elegidas son martes 24 de octubre de 2023, miércoles 25 y jueves 26; luego se verá. Habrá temática del día, que consiste en la recorrida de ensayos en los cultivos mencionados excepto frutales, también charlas específicas por cultivo con especialistas de renombre nacional e Internacional auspiciados/sponsoreados por empresas del sector y las dinámicas de maquinarias específicas para los cultivos de la temática del día".
Además la entrada será libre, "porque buscamos fomentar el ingreso de todos los actores que hacen al sistema agrícola de la región y así potenciar el intercambio comercial. Será sin cargo, con el ingreso al predio con inscripción previa pero sin cargo o con una invitación personal. Y a cada empresa que participe se le otorgará el número de entradas que estos soliciten".
Se estiman habrá 5.000 visitantes, 150 empresas participantes, 600 parcelas demostrativas, 100 stands en 10 hectáreas de superficie y 35 periodistas especializados presentes.
En la nueva salida, a fines de octubre de este año, en la expo dinámica de maquinarias, se dispondrá de un sector a campo, con suelo agrícola donde se podrá mostrar -en vivo- los trabajos que cada tecnología puede realizar. Se generará un horario particular para llevar a todos los asistentes a esta zona con un cronograma de actividades.
La ingeniera agrónoma Silvana Guzmán, de la comisión organizadora, dijo a Suplemento Verde que "habrá numerosos tractores con implementos agrícolas variados, todos de uso en la región cuyana, también formadoras de cama, las trasplantadoras y sembradoras de hortalizas que se usan actualmente y novedades, pulverizadoras, se suman abonadoras y fertilizadoras, como también máquinas cosechadoras, tecnologías modernas de posicionamiento global y drones aplicados a agricultura".
En la edición pasada, realizada en octubre de 2022, la expo dinámica atrajo a numerosos agricultores interesados en los fierros y en las tendencias de la industria metalmecánica, y en esta próxima expo se buscará innovar más en ello.
Además de tractores de diferentes marcas, modelos y potencias, incluso 4x4, y de conducción automática sin piloto, se vieron pulverizadoras varias, una máquina inédita de control de malezas y una empresa de la provincia de Córdoba de drones de uso agrícola que mostró las bondades de esta tecnología, de uso incluso nocturna, en vastas extensiones de cultivos, y que, aún no ingresa masivamente en nuestro territorio.
El Sol de Cuyo