Diseño del Paisaje / Planificación y Diseño

Patios: cómo planificar su diseño y decoración

No importa el tamaño o la orientación que tengan. Los patios pueden convertirse en un espacio verde ideal para relajar y desconectar de la rutina diaria después de una larga jornada

Patios: cómo planificar su diseño y decoración
jueves 27 de abril de 2023

Mirá estas propuestas y anotá estos tips para planificar su diseño y decoración.

Grandes o pequeños. Internos entre medianeras o con actitud de jardín. Los patios son ese pedacito de aire libre por el que respiran las casas y si se aprovechan bien pueden convertirse en un espacio verde de disfrute, contemplación y relax.

Si bien es cierto que se aprovechan mucho más en verano, si se tienen en cuenta algunas recomendaciones, pueden adaptarse a todas las estaciones del año.

Así que si estás con ganas de renovarlo o planificar desde cero su diseño y decoración, este es el momento.

Anotá estos tips y mirá estas fotos para inspirarte y transformar ese “pulmón del hogar” en un digno espacio de aire libre.

Ideas y tips para planificar o renovar tu patio

Primero lo primero. Como en cualquier planificación, es importante detenerse, medir y pensar en la cantidad de usos que se le va a dar el espacio. Una vez definido esto, toca dividirlo por sectores.

Por ejemplo:

Sector relax con unos cómodos silloncitos junto a un fogón

Sector comedor con parilla, mesa robusta y sillas, debajo de una pérgola

Sector pileta

Sector estanque

Sector sombra con árboles altos

Sector huerta

Sector cantero con flores autóctonas, etc.

Una vez que tengas definidos los sectores, podés y dibujar un boceto de tu patio ideal. De esta manera, vas a poder visualizar mejor cómo quedará y si es mejor reemplazar o dejar a un lado algunos sectores.

También podés pensar en un jardín temático: jardín japonés, francés, inglés, minimalista, moderno, entre otros. Todo vale cuando se trata de llevar nuestra impronta personal a este espacio clave que seguramente disfrutaremos solos, en familia o con amigos

Otro tema súper importante tiene que ver con la elección del piso (si es que no vas a optar por poner todo césped o grava, claro). En este punto, la clave es que no queme, que sea resistente al sol y que no resbale. Hoy en el mercado actual podés encontrar un montón de variedades que cumplen con estos requisitos y que son económicas.

A la hora de elegir el mobiliario para el patio, es clave tener presente si van a estar a la intemperie o no y en base a eso, elegirlos.

De todos modos, hoy podés encontrar muebles de maderas divinos que están tratadas para resistir algunas inclemencias climáticas. También podés elegir tela náutica para tapizar algunas piezas. Otra opción es diseñar algunos muebles de obra. Todo esto dependerá de tus gustos personales y presupuesto.

Respecto a los colores de las medianeras, si es que tu patio es interno, van a depender de gustos personales. Pero lo ideal es elegir opciones que no cansen rápido.

Los más recomendados son los tonos tierra y neutros, ya que se llevan a la perfección con la vegetación que esté presente. El blanco también es una buena opción, pero guarda con el reflejo.

Y ahora llega el momento favorito de los que amamos las plantas: elegir la vegetación perfecta para este espacio. Para eso, te dejamos algunos tips infalibles:

1. Estudiar cuántas horas de sol recibe el patio en verano y en invierno. Esto va a ayudar a dar con el tipo de plantas ideal.

2. Tema riegos: si se puede contar con un micro goteo o mangueras con riego automático, mucho mejor. Sino hay que pensar en una instalación para la manguera.

3. No importa cuántos metros cuadrados tenga el patio, la creatividad pasa por jugar con las diferentes texturas de verdes y formas de follaje de las plantas.

4. Sumar al menos una planta con perfume es clave. También podés animarte a sumar alguna linda trepadora con flor para dar color a las paredes.

5. Es importante tener siempre presente las cuatro estaciones del año. Si se puede poner algún árbol chico que vaya mostrando la transición, mucho mejor.

6. Ser realista. ¿Cuánto tiempo realmente le vas a dedicar a tu jardín? Buscá especies que sepas manejar y mantener, que el jardín no sea un peso, sino un disfrute. Tené en cuenta si podrías llegar a necesitar ayuda para mantenerlo o bien si podrás hacerlo por tus propios medios.

 

De raiz.ar

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!