Ecosistemas Hortícolas / Otras Hortalizas

La energía atómica al servicio de la agricultura en América

Dos organismos internacionales acordaron trabajar juntos para transformar la producción en el continente

La energía atómica al servicio de la agricultura en América
viernes 28 de abril de 2023

Los directores generales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Rafael Grossi y Manuel Otero, acordaron en una reunión virtual colaborar entre las dos agencias para lograr impactos positivos en áreas como la sanidad vegetal y animal, en beneficio de los países de América Latina y el Caribe y de la seguridad alimentaria global.

En el encuentro, los funcionarios argentinos detallaron los principales puntos a trabajar y se centraron principalmente en enfermedades y pagas, como el caso del hongo Fusarium o el gusano barrenador, así como en las innovaciones tecnológicas, agricultura intensiva y desarrollo agropecuario y rural.

Una experiencia previa fue la cooperación es la del combate al avance de la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium, que amenaza seriamente el cultivo mundial de banano. Recientemente, el OIEA capacitó a científicos de seis países de América Latina en el uso de técnicas nucleares y conexas para detectar y contener este hongo, con apoyo del IICA.

La OIE presta además asistencia a los Estados Miembros de América Latina y el Caribe en la prevención y el control progresivo del gusano barrenador del ganado, que causa de una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos, y que tiene además efectos devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.
 

“Acordamos intensificar los contactos entre los grupos técnicos y la firma de un acuerdo basado en acciones concretas y verificables posiblemente en julio. Fue un encuentro muy ameno de los dos directores generales argentinos que proyectan la imagen del país en los ámbitos internacional y regional. La tarea de Rafael Grossi es una tarea sustantiva a nivel internacional, y el IICA, desde el continente, también busca una proyección internacional en la medida en que nuestra región es decisiva para la seguridad alimentaria”, comentó Otero.

Por su parte, Grossi indicó: “La tecnología nuclear contribuye a la agricultura sostenible y a la seguridad alimentaria. Encantado de reunirme con Manuel Otero, Director General del IICA, y acordar el fortalecimiento de la colaboración entre el OIEA y el IICA para el beneficio de los países de América Latina”.

 

Bichos de Campo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!