Importancia del acceso y uso de semillas de calidad para una mejor producción

En un seminario sobre manejo sostenible de semillas, la Organización destacó proyectos exitosos en esta materia en Chile, Perú, Nicaragua, Venezuela, y la experiencia de +Algodón

Importancia del acceso y uso de semillas de calidad para una mejor producción
viernes 05 de mayo de 2023

El pasado miércoles 26 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó el seminario virtual “No hay buenos cultivos sin buenas semillas”.

El encuentro contó con la participación Wilson Hugo, oficial de Agricultura y encargado del Desarrollo del Sector Semillas de la FAO en Roma; y de Maya Takagi, líder del Programa Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. 

Además, productores de distintos países abordaron sus experiencias, como William Guzmán, agricultor Responsable de Parcela Demostrativa en Monagas, Venezuela; y Blanca Victoria Landero, productora de Chinandega, comarca La Grecia, de Nicaragua.

En la cita, se abordó la compleja cadena de valor de las semillas y se revisaron aspectos relacionados con políticas y marcos normativos que la FAO ha apoyado junto a los países, revisando políticas nacionales de semillas, leyes de producción y documentos regulatorios. Además, se presentaron tecnologías disponibles, como el recubrimiento de semillas para hacerlas más resistentes y productivas.

También se remarcó la importancia en el uso de variedades tradicionales de semillas y la aplicación de conocimientos ancestrales en estas tareas. “A pesar del paso del tiempo y de los embates del cambio climático, muchas comunidades, aplicando el enfoque de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional, han logrado ingeniosas adaptaciones en sus medios de subsistencia, relevando la importancia del desarrollo colectivo sobre la base de los saberes locales, la promoción del respeto y del resguardo de prácticas ancestrales, recuperando la agrobiodiversidad a través de nuestras semillas patrimoniales, para tener una mejor producción y un mejor medioambiente”, explicó Ana Posas, oficial de Agricultura de la FAO.

En el evento, la FAO destacó interesantes proyectos sobre semillas desarrollados en América Latina. En Perú, en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y Arequipa, se está implementando el proyecto Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de los ecosistemas vulnerables en las regiones andinas del Perú a través del enfoque de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que ha permitido conservar 226 cultivares nativos de 10 cultivos en riesgo. Este trabajo reúne cerca de 1,769 familias de 72 Comunidades campesinas, comprometidas en la recuperación y conservación de cultivos nativos. Actualmente, tienen una marca Agrobio y comercializan con el aplicativo Kusikuy, una plataforma ofrece productos ancestrales a domicilio.

En Nicaragua, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la FAO, a través del programa “Mesoamérica sin Hambre Amexcid FAO”, han venido apoyando al Gobierno de

Nicaragua para incrementar la disponibilidad de semillas para la agricultura familiar, a través de Bancos Comunitarios de Semilla. Estos, permiten contar con reservas para la producción de granos de autoconsumo y para la venta de excedentes. Actualmente existen 100 Bancos Comunitarios, que agrupan a aproximadamente a 767 familias, ubicados en 100 comunidades del corredor seco nicaragüense. 

En Chile, la iniciativa Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), impulsada por el Ministerio de Agricultura junto a la FAO, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ha permitido impulsar el resguardo del patrimonio agrícola y la conservación de variedades y prácticas tradicionales, saberes y sabores locales. Este 28 de abril, la iniciativa participará de un Trafkintu, actividad que busca generar un intercambio de saberes y reflexión con las comunidades del Territorio Cordillera Pehuenche. También se lanzará el Catálogo de Semillas Tradicionales del Pueblo Mapuche. 

En Venezuela, se han venido impulsando diferentes acciones orientadas a incrementar la participación de familias agricultoras pertenecientes al sistema artesanal de producción de semillas. A la fecha se han fortalecido las capacidades técnicas de más de 1.900 personas, y se ha dado el acompañamiento técnico para la siembra de más de 1.500 ha de semilla de maíz. Como actividad sobre manejo sostenible de semillas, la FAO en Venezuela participará en el estado Monagas, al oriente del país, en la inauguración de las Escuelas Itinerantes de Campo y de un Banco Local de Semilla. Adicionalmente, estará presente en una feria de semillas, en donde donará 1.820 kilogramos de semillas de maíz de alta calidad a beneficiarios postulados por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

 

+Algodón

También el proyecto +Algodón, que conmemora 10 años de trabajo el 2023, ha permitido fortalecer las capacidades de más de 9.700 familias agricultoras y más de 2.400 técnicos para el rescate de semillas, el incremento de la producción de algodón, alimentos con prácticas agroecológicas y la comercialización del algodón producido de forma sostenible. El proyecto + Algodón es producto de un trabajo de cooperación entre el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, del

Ministerio de Relaciones Exteriores, la FAO y siete países socios: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú, y moviliza una red regional de más de 100 instituciones del sector público y privado. 

En definitiva, la mejora de los cultivos y el suministro de semillas y materiales de siembra de alta calidad, y las variedades seleccionadas por generaciones de familias de productores que han cuidado las semillas, son un seguro para garantizar una mejor producción de alimentos, y satisfacer los crecientes desafíos ambientales.

 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!