Capitanich participó de la apertura del congreso internacional de policía de proximidad y mediación que se realiza en Chaco

El mandatario ratificó la constante capacitación de los recursos humanos como uno de los ejes centrales de gestión en seguridad pública

Capitanich participó de la apertura del congreso internacional de policía de proximidad y mediación que se realiza en Chaco
martes 16 de mayo de 2023

La actividad que se llevó a cabo por primera vez en la provincia fue coordinada por Nación y Provincia.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, participaron esta mañana de la apertura del Congreso Internacional de Policía de Proximidad y Mediación Policial que se celebra en la provincia. “Creemos en la necesidad de una policía de proximidad con capacidad de mediación y resolución de conflictos de menor cuantía, lo cual es central para una convivencia pacífica”, subrayó el mandatario.

Con el acompañamiento de la subsecretaria nacional de Formación y Carrera, Belén Mora, la actividad se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Gala. Participan 290 personas en forma presencial, más de 2.000 vía streaming y desertan destacados profesionales nacionales e internacionales.

El objetivo es evaluar los aportes de los principios de la mediación y de la policía de proximidad al trabajo cotidiano policial y analizar los avances, dificultades y desafíos que plantea la mediación en el ámbito policial de la región/país.

“Los conflictos no se resuelven unidireccionalmente, por eso es central el diálogo y la activa participación de la comunidad", indicó el gobernador y destacó la fuerte inversión que la Provincia realiza en seguridad pública, asignando entre el 5,7% al 6% del presupuesto general para apuntalar tres pilares centrales: infraestructura, agentes y participación comunitaria.

“Tenemos un programa de financiamiento con el Banco Centroamericano de 25 millones de dólares para la refacción de comisarías y pretendemos gestionar 25 millones más en el plan quinquenal con el fin de tener comisarías y vehículos en óptimas condiciones y recursos humanos calificados”, agregó Capitanich.

El mandatario reflexionó además que la actualidad requiere un cambio de paradigma, contexto en el cual la provincia del Chaco ha dado importantes avances como la implementación de la Ley de Seguridad Democrática -legislación de vanguardia a nivel nacional-, la creación del Instituto Superior de Seguridad, la dirección de Control Policial y la designación de una persona civil (ex jueza de cámara) al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia.

En materia de formación, se pusieron en marcha distintas diplomaturas y maestrías, además de la tecnicatura y licenciatura en seguridad, para garantizar que los equipos de seguridad estén conformados por recursos humanos altamente calificados. “Pretendemos que cada agente conozca bien la gestión policial y las cadenas de valor del delito para ser efectivo en su trabajo”, reiteró Capitanich.

De la actividad participaron también el director nacional de Mediación y Medios Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Patricio Ferrazano, el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río y el subjefe de Policía David Vega.


 

“La Policía de proximidad es el modelo al que nos dirigimos”

La ministra Zalazar destacó la importancia del encuentro que facilitará herramientas específicas a la policía para resolver situaciones conflictivas, donde la construcción de la solución involucra a la comunidad misma. “La policía de proximidad es el modelo hacia el cual nos dirigimos; en nuestra ley de seguridad ciudadana tenemos un claro ejemplo con herramientas concretas para la construcción de una nueva policía”, indicó.

Recordó así que la vigencia total de la Ley de Seguridad Democrática fue uno de los objetivos centrales de gestión, al asumir su mandato en 2019. “Se trata de una ley de vanguardia que plantea un modelo de policía y de seguridad distinto que pone el centro en un eje no reactivo frente a un problema, sino proactivo y de construcción de una solución conjunta desde la seguridad, pero con la comunidad”, explicó.

Asimismo, dijo que con ese espíritu fue creado el cargo de director de control policial que es un ciudadano civil, el defensor policial para representar los intereses sectoriales de quienes conforman la fuerza y el Instituto Superior de Seguridad Pública.

La subsecretaria nacional Belén Mora resaltó que este encuentro apunta a la creación de un nuevo modelo de policía y responde a la interacción de tres pilares centrales: cohesión social, confianza y seguridad. “En las sociedades donde la cohesión social y la confianza institucional es alta, la percepción de seguridad también lo es y el delito disminuye”, explicó.

En ese marco, la funcionaria presentó la experiencia de los Cuerpos de Prevención Barrial, una policía de proximidad destinada a reconstruir los vínculos de confianza con la comunidad. “Estos cuerpos de la Policía Federal, creados en 2012, fueron actualizando su doctrina a las nuevas dinámicas del delito y de las interacciones sociales mediante un trabajo de mucha interacción con la comunidad, con base en las herramientas de negociación y mediación policía”, señaló, y aseguró que se trata de una experiencia muy exitosa para replicar en todo el país.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!