Diseño del Paisaje / Botánica Plantas

8 flores para ponerle color a tu jardín en invierno

La estación más fría del año no tiene por qué ser aburrida y oscura

8 flores para ponerle color a tu jardín en invierno
viernes 19 de mayo de 2023

El universo de la jardinería es tan mágico que nos regala algunas bellísimas flores que se favorecen con este clima y alegran patios, jardines, balcones y terrazas. Acá te contamos cuáles son algunas de nuestras favoritas. Tomá nota.

Falta cada vez menos para darle la bienvenida oficial al invierno. En un abrir y cerrar de ojos, esta estación tan amada como odiada se hará presente y con ella, las tareas del jardín y de la huerta adquieren otro ritmo.

Si bien es cierto que muchísimos árboles y plantas se apagan y pierden sus vistosas hojas, esta época del año no tiene por qué ser oscura y aburrida: el universo de la jardinería es tan mágico y especial que existen algunas flores bellísimas que pueden alegrar con sus colores cualquier espacio al aire libre aún cuando el termómetro roza el bajo cero.

 

 

1. Hortensia de invierno (Bergenia crassifolia)

Son apenas diferentes a las clásicas hortensias que estamos acostumbrados a ver. La principal diferencia está en su tamaño: flores más pequeñas y hojas más grandes. También conocida como col de invierno o por su nombre científico como Bergenia crassifolia, es una planta herbácea perenne originaria de los bosques de Siberia.

Puede crecer hasta alcanzar entre 15 y 45 centímetros de altura, formando matas redondeadas, y es una de las plantas favoritas para ponerle color a los espacios al aire libre en invierno.

Luz: prefiere la semisombra o los lugares con sol siempre que el suelo esté muy húmedo.

Temperatura: como su nombre lo indica, la Hortensia de Invierno no tiene ningún problema con el frío. Soporta muy bien las bajas temperaturas.

Riego: frecuentes porque no soportan la falta de agua. Es clave que el sustrato siempre esté húmedo y sean ricos en materia orgánica

2. Jazmín amarillo (Jasminum mesnyi)

No hay dudas de que el Jazmín amarillo tiene el poder de convertirse en el protagonista del espacio exterior en el que se encuentre. Este arbusto trepador puede crecer sobre otras plantas o sobre estructuras en las que se controla su crecimiento (como paredes, balcones y pérgolas). Y lo mejor de todo, es que sus flores son perfumadas y florecen en la época más fría del año.

Luz: pleno sol.

Temperatura: bastante resistente a las heladas, mientras no sean muy fuertes y prolongadas. Tolera hasta los – 5 °C aproximadamente.

Riego: moderado todo el año.

 

3. Coral de invierno (Salvia Involucrata)

La famosa Salvia Involucrata, también conocida como Coral de invierno, es una de las plantas que más lindas que florecen desde el otoño y durante todo el invierno. Sus flores rosadas son muy vistosas y amadas por colibríes.

Luz: prefiere media sombra.

Temperatura: en general soporta el frío pero no las heladas muy intensas. En ese caso, conviene repararlas con alguna tela especial.

Riego: poco o medio durante los meses fríos.

 

4. Planta africana (Pycnostachys urticifolia)

Pycnostachys urticifolia (su nombre científico) es una de las flores de invierno más llamativas para tener en el jardín. Se trata de una planta herbácea perenne aromática, que puede alcanzar hasta 2 m de altura.

Sus flores de color azul azul y espinas rojizas de las inflorescencias son su máximo atractivo y llaman la atención a primera vista. Su floración se da de abril a julio.

Luz: media sombra, evitando siempre el sol intenso especialmente en verano.

Temperatura: a pesar de ser una planta de invierno, no resiste las heladas. Se recomienda ponerla al resguardo o protegerla con telas antiheladas.

Riegos: abundantes en primavera/verano, y moderados en otoño/invierno

 

5. Camelia

De aspecto similar a una rosa, la camelia es una de las plantas más lindas y delicadas, que también queda divina como flor en corte en arreglos florales. Su floración se da en pleno invierno y las flores pueden ser distintos colores.

Luz: sombra o semisombra y con buena humedad.

Temperatura: si bien es resistente al frío, no tolera muy bien las heladas. Las ideales oscilan entre los 5 °C y los 17 ºC.

Riego: frecuente pero moderado. En verano necesita riegos con más frecuencia.

6. Lirio (Iris germanica)

Es una de las flores más lindas y delicadas para alegrar los espacios exteriores en invierno. Además, es súper fácil de cuidar y puede desarrollarse tanto en macetas como directamente en el suelo. Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, tanto que muchos la consideran un poco invasora. ¡A controlarla!

Luz: sol o media sombra. Si se ubica en sombra total, no producirá flores o serán muy pocas.

Temperatura: resiste bien el frío y las heladas de hasta los -15 ºC.

Riego: Una o dos veces por semana, evitando siempre los encharcamientos.

7. Flor de San Juan (Pyrostegia venusta)

La famosa Flor de San Juan es una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura en poco tiempo. Sus flores se utilizan en la festividad de San Juan (24 de junio) y de ahí deriva su nombre vulgar. Éstas atraen colibríes y se abren en pleno invierno, permaneciendo hasta mediados de octubre.

Luz: pleno sol o media sombra.

Temperatura: si bien sobrevive al frío, es sensible a las heladas muy intensas. Se recomienda protegerla con telas antiheladas.

Riego: moderado en otoño/invierno, aumentando la frecuencia en primavera/verano.

 

8. Membrillero de jardín (Chaenomeles speciosa)

Esta bellísima planta es un arbusto originario de China y Japón. Sus flores pueden ser blancas, de distintas tonalidades rosadas, salmón, rojo anaranjado, escarlata o carmesí. Es una especie muy resistente y popular para alegrar patios y jardines en invierno.

Luz: pleno sol o media sombra.

Temperatura: es tan resistente a las heladas como a los climas cálidos.

Riego: moderado.

 

 

De raizar.com

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!