Mejoras e Instalaciones / Casas de Madera

Madereros en alerta: cayeron las exportaciones, el mercado interno no reacciona y podría haber despidos

Piden “un tipo de cambio competitivo” y remarcó la situación de caída de la demanda Global. También piden que el Estado impulse la construcción de casas de madera

Madereros en alerta: cayeron las exportaciones, el mercado interno no reacciona y podría haber despidos

Bajo la consigna “Situación Actual de la Industria Maderera Argentina”, los principales empresarios de la industria de la madera en el país organizaron un desayuno de prensa en el centro porteño y salieron a comunicar con claridad su mensaje: que hay al menos 20 millones de pies por mes que quedan sin exportarse y no son absorbidos por el mercado interno.

“Desde hace un semestre el mercado externo tiene una fuerte caída, hay una baja considerable de los precios en dólares y países como Estados Unidos ya están sobre stockeados de los productos que fabricamos en Argentina”, planteó Román Queiroz, el presidente de FAIMA, Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines

La preocupación de las empresas se traduce, por ahora, en la necesaria reducción de costos. Pero reconocieron que avizoran medidas más extremas de continuar con la situación: plantearon la posibilidad de haya despidos en el sector.


 

La industria de la madera concebida como una cadena de valor foresto industrial abarca un universo de empresas casi en su totalidad pymes (98,7% según un relevamiento de FAIMA), genera más de 188.000 empleos directos e indirectos en toda Argentina y aporta el 7,3% del valor agregado de toda la industria nacional.

Según explicó Queiroz, las provincias que más madera producen tienen una capacidad productiva de 60 millones de pies por mes.

De esa cifra, hoy la exportación logra colocar al menos unos 40 millones, y por eso el foco en la industria pasó al mercado interno: piden que allí puedan ser absorbido el remanente de 20 millones de pies.

“El mercado externo no consume y el interno no absorbe”, se lamentó Queiroz.

Y planteó la posibilidad de despedir empleados de las industrias. “Estamos trabajando al límite de los costos. Muchos aserraderos grandes y chicos de Corrientes y Misiones están parados, y si no encontramos una solución en el corto plazo empezarán a haber despidos”, apuntó.

 

¿Dólar Madera?

“En este momento nos encontramos con el mercado interno está en estos últimos meses con una importante recesión, que a las industrias les cuesta trasladar los costos al precio final. No hay rotación de esos stocks porque no hay ventas, que tienen una importante caída”, remarcó Mercedes Omeñuka, vocal titular de FAIMA.

Además, hicieron mención a la necesidad de que exista “un dólar más competitivo” para exportar. Pero rechazaron la chance de que exista un “dólar madera”, ya que por una cuestión logística se torna inaplicable. La industria maderera no está preparada para “apurar” exportaciones y producciones para liquidarla en una ventana arbitraria de tiempo.

 

También hablaron del efectivo cumplimiento del compromiso al que en 2017 se llegó con la industria forestal. En ese entonces se había acordado que el 10% de las viviendas sociales debían realizarse en este tipo de material.

“No se cumplió hasta ahora con la legislación”, lamentaron.

Queiroz también se refirió a las dificultades para importar “insumos y maquinarias” con el sistema de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y ponderó “el potencial de la industria maderera en términos de construcción de viviendas, la importancia de los bosques nativos para el sector, y la producción y venta de bienes finales como muebles”.

Construir casas de madera :  ¿una solución?

Para los empresarios, ante el panorama complejo que se presenta y la abundancia de oferta en el mercado interno la solución podría estar en que se comience a trabajar en un cambio cultural de parte de los argentinos: busca que la construcción de viviendas de madera tenga un fuerte impulso desde el Estado.

Incluso le pusieron cifras. “Nuestra vida a partir de ahora debe ser sustentable. Ayer era posible, hoy es tarde y mañana ya no existe. Hay que empezar ahora, porque con los 20 millones de pies que hay de sobra podrían construirse unas 2.000 casas de madera por mes”, planteó Daniel Vier, vicepresidente de la entidad.

En FAIMA aseguran que, decisión política de por medio, podría establecerse un plan de construcción de 100 casas al mes por cada provincia, solo con esa cantidad de madera sobrante.

¿Por qué eligieron poner el foco en la cuestión habitacional? Porque para los empresarios sería la opción más viable para darle respuesta a un déficit habitacional crónico que ronda las 3 millones de viviendas, según estimaron.

“Pero no hay marco legal hoy en día, cada municipio puede aplicar su propio criterio”, se lamentó Vier.

InfoCampo

 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!