ntre Ríos es la primera productora y exportadora de arándanos del país, siendo el departamento Concordia como el epicentro de dicha producción.
"Este cultivo ha logrado cierta estabilidad en la cantidad de hectáreas de superficie cultivadas. Su mayor rendimiento lo alcanzó en 2008, con 1958 hectáreas, para llegar al año 2011-2012 con un descenso a 1000 - 1100 has. En efecto, en el último decenio se ha mantenido la producción en dicho guarismo".
El desarrollo productivo logrado en arándano contiene dos ejes que explican su estabilidad y relevancia: por un lado, la intensidad en la utilización de la mano de obra, por el otro, determinarse como un producto de demanda cautiva. Es decir, que todo lo que se produce tiene las elevadas posibilidades de colocarse en el mercado internacional y, por consecuencia, es generador constante de fuentes de trabajo directos e indirectos.
"Un 75 por ciento de lo que se cosecha se exporta, 6 por ciento se destina al consumo en el mercado interno, y el resto a la industria. En rigor, 8550 Tn de cosecha de arándanos, se dirigen a distintos países y regiones del mundo. Entre los que se destacan, Estados Unidos, Alemania, China, Europa y Asía", valoró el CEDMA.
Otro punto que destacó junto con la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina es que "el nuevo proyecto del Aeropuerto Binacional Concordia-Salto de cargas y personas, fortalecerá la perspectiva de un desarrollo regional para producción del arándano. Uno de los mayores costos en dicha estructura resulta ser la logística, máxime cuando el destino es el internacional y los requisitos de calidad tienen un umbral de exigencia mayor", remarcaron.
Revista Chacra