Se trata de una inversión integral que prevé, además de una gran obra de infraestructura con equipamiento especializado, la incorporación de “alma al cemento” con más trabajadoras y trabajadores de la salud.
El Gobierno provincial impulsa obras trascendentales para garantizar “Salud de calidad, universal y gratuita”, acompañando de esta manera a los profesionales de la salud pública y cuidando a cada una de las y los sanluiseños.
Dentro de este contexto, se llevó a cabo en el mediodía de este miércoles, la reinauguración del Hospital “Martha Abdallah Iglesias”, ubicado en el sector de Boxes, y la puesta en valor del CAPS N°80 de Potrero de los Funes, obras que forman parte del Plan de Atención Integral de la Salud.
Junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, acompañaron al evento, el ministro de Salud, Cristian Niño; el intendente de la localidad, Damián Gómez; funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, trabajadoras y trabajadores de la salud; vecinas y vecinos quienes serán los primeros beneficiados de las obras que simbolizan el progreso cuidado hacia la comunidad.
La ampliación, refuncionalización y puesta en valor del Hospital “Martha Abdallah Iglesias” contó con un presupuesto oficial de $ 76.942.291,51 y tuvo un plazo de ejecución de 240 días corridos. Ocupa superficie cubierta total de 1.007 m2.
El proyecto ejecutivo contó con la ampliación de 250,00 m2 cubiertos consistentes en la construcción de una sala de gases medicinales nueva, un sector de consultorios y un sector compuesto por dos habitaciones de observación, enfermería y espacio de servicio de uso exclusivo para personal.
La refuncionalización de 56 m2 involucró los sectores donde hoy se ubica el servicio de quirófanos, sala de rayos X, y shockroom adaptándose a las nuevas normativas vigentes.
La revalorización y mantenimiento general del edificio existente en el espacio destinado para el servicio de consultorios externos, sanitarios públicos, sectores de uso exclusivo del personal y servicios complementarios del nosocomio. El objetivo fue brindar el confort necesario para el óptimo desarrollo de las actividades, y adaptarlos a los nuevos requerimientos que cada lugar necesita, incluyendo todas las instalaciones y nexos que lo conforman, dentro del marco de las normas vigentes. Además, se dio solución a patologías en cubiertas y cielorrasos.
Además, en equipamiento el Ministerio de Salud hizo una inversión de $8.700.000. En tanto en el CAPS Nº80 se realizó la puesta en valor del edificio por un monto de $ 17.791.105,29.
Tras la firma del decreto por parte de las autoridades que estableció el nombre del nosocomio, el artista Omar Godoy interpretó una zamba con la coreografía del Ballet “Potrero Cautiva”.
Acto seguido se realizó el corte de la cinta mientras el violinista Pablo Borello amenizaba con su música el histórico momento que quedó inmortalizado con el descubrimiento de dos placas recordatorias.
Martha Abdallah Iglesias, un recuerdo imborrable para pacientes, colegas y vecinos
“Todos nos sumamos a este reconocimiento, homenaje; ponerle un nombre tan bonito para este hospital que lo queremos tanto, que tiene tanta historia y hoy renace”, afirmó el jefe de Estado refiriéndose a la doctora Iglesias, reconocida en el ámbito de la salud en nuestra provincia al igual que en Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe. “Fue una mujer enorme, de físico chiquita y flaquita, y una mirada tan limpia, vivaz, inteligente y militante del mundo de la medicina”, añadió.
Martha Argentina Abdala de Iglesias nació el 24 de abril de 1942 en la ciudad de San Luis, hija del médico Hanna Abdallah. Estudió Medicina en la ciudad de Mendoza, donde egresó con medalla de oro, realizando posteriormente, la residencia en la especialidad de Pediatría en la ciudad de Buenos Aires.
En 1974, comenzó a prestar servicios en la Sala de Pediatría del Hospital Regional de San Luis, nosocomio donde luego fundaría el Consultorio de Adolescencia; dirigió los Centros de Salud Pueblo Nuevo y La Merced.
Hasta el momento de su fallecimiento, el 7 de mayo de 2023 a los 81 años de edad, continuaba atendiendo su consultorio privado, prueba de su gran vocación y trabajo incansable por la salud de los niños, niñas y adolescentes puntanos.