Mejoras e Instalaciones / Casas de Madera

EVOECO Construcciones, la mayor fábrica industrializada de viviendas de madera está paralizada hace 15 días en Posadas

Para los dirigentes madereros, la crisis de mercado que enfrenta la industria en Misiones requiere medidas para reactivar el sector y piden políticas públicas para promover la construcción con madera

EVOECO Construcciones, la mayor fábrica industrializada de viviendas de madera está paralizada hace 15 días en Posadas
viernes 09 de junio de 2023

La fábrica industrializada de viviendas de madera está paralizada hace 15 días ya que no se continuo con las convocatorias de licitaciones. Por otra parte, el mercado interno registra una caída de un 50% a junio de 2023. Aún así, hacemos un gran esfuerzo por reubicar a los trabajadores para sostener el empleo”, graficó el empresario Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones  y NE de Corrientes(APICOFOM), en declaraciones a una emisora local.

Desde las cámaras  APICOFOM y AMAYADAP llevan un trabajo en conjunto ante los problemas que se enfrenta por las bajas ventas en el mercado interno que ronda un 50% y la falta de reactivación en la construcción.

“Las cámaras tenemos el termómetro del día a día, hemos recibido a Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para ver las alternativas de promover la construcción de viviendas con madera. La realidad es que si bien la fábrica de viviendas industrializadas con madera (EVOECO Construcciones) está paralizada hace 15 días, salimos a buscar trabajo para nuestra gente”, dijo el dirigente empresario.

Para el funcionamiento de la moderna fábrica requieren un número de más de 25 personas que fueron especialmente entrenadas y capacitadas para las operaciones de la planta industrial. “No tenemos en estos momentos convocatorias de licitaciones del gobierno nacional. A nivel provincial se está moviendo algo, pero todo muy lento, y hay que tomar decisiones. No podemos despedir al personal ya que hay una inversión muy importante en su formación, son personas valiosas, calificadas, por ello son reorientados a otras actividades de las empresas socias hasta que veamos que podamos planificar su reactivación. Por lo pronto, esta parada la fábrica”; confirmó Fachinello en contacto con ArgentinaForestal.com

“Hoy estamos sin licitaciones de viviendas sociales, y estamos viendo si podemos conseguir obras tanto en Misiones como en otras provincias, pero el contexto político es muy difícil con las elecciones por delante, es difícil hacer contratos porque la gente es muy cauta”, explicó sobre el contexto de incertidumbre que enfrenta el mercado forestal.

El 1 de mayo, el gobernador de Misiones,Oscar Herrera Ahuad, anunció que se avanzaría en la construcción de más de 5 mil viviendas y más de 6 mil soluciones habitacionales en la provincia, desde la cámara empresaria maderera se expresaron expectantes a ser parte de la convocatoria, pero a la fecha esto no sucedió.

“Esperamos que de esa cifra, unas mil viviendas se construyan con madera, y que se incorporen los techos con madera en las viviendas de mampostería húmeda, tanto por los beneficios ambientales que implica el uso de madera, como el aporte significativo que representa el uso de materia prima local. Esta es una real manera de reactivar el circuito virtuoso de la economía misionera”, había expresado Fachinello tras el discurso del mandatario.

 

Dólar diferencial “ajustado” a la inflación

Fachinello también se expresó al impacto que el ritmo inflacionario tuvo sobre la medida del dólar diferencial que se instrumentó desde el gobierno nacional para promover las exportaciones.

“El sector productivo necesita un dólar regional de 400 pesos”. “En la foresto industria se hacen grandes esfuerzos para mantener el empleo, a pesar de que la actividad del mercado interno registra una caída de más del 50 por ciento”, dijo.

A su vez, remarcó que “los grandes stocks que se pueden ver se dan porque no estamos pudiendo vender”.

En declaraciones radiales, recordó que sobre la crisis de mercado ya se comenzó a hablar desde principio de año, “pero la inflación nos complica mucho, además de que cuesta importar insumos y han subido mucho nuestros costos internos para trabajar. Si bien salimos de la pandemia con mucho trabajo, y en parte eso es el resultado de grandes inversiones realizadas por las PyMEs madereras, hace ya 12 meses que estamos muy complicados en la economía de las empresas. Seguimos trabajando porque nuestra impronta es mantener la fuente laboral, pero estamos muy complicados. Necesitamos un apoyo para descomprimir esta situación y para que las grandes empresas y los aserraderos más chicos puedan exportar”, planteó el dirigente empresario.

Con respeto a la cuestión salarial, Fachinello indicó que “la paritaria es muy complicada de negociar porque sabemos que a nadie le alcanza la plata. Nosotros no somos de suspender o despedir gente, no es esa nuestra esencia, siempre tratamos de mantener nuestra fuente laboral, pero no estamos trabajando bien. Los grandes stocks que se pueden ver se dan porque no estamos pudiendo vender, de hecho, a nadie le conviene tener stock dado que este es un negocio de rotación. Por eso, siempre creemos que tenemos que consensuar, dialogar y explicar a la gente que tiene que tomar decisiones lo que es el negocio forestal, porque es muy complejo”.

 

Luego, y acerca de la implementación de la Zona Aduanera Especial, el también titular de la CEM aseguró que “seguimos esperando su puesta en marcha desde los primeros días de enero porque eso representaría un gran un incentivo, y si bien tenemos confianza en que se materialice, necesitamos que mientras tanto se dispongan otras medidas, como la diferenciación más importante del dólar”, planteó.

“Tengamos en cuenta que entre otros requisitos para acceder a esa cotización especial, nos imponen limitaciones a los incrementos de solo el 3.1% mensual, y con esta inflación el negocio es inviable. Esto nos pasa a nosotros (los madereros) pero también es parecido con la yerba mate, el té y el tabaco y los ‘Precios Cuidados’. Creo que debería haber una contraparte porque lo que aporta el sector productivo misionero es muy importante”, concluyó.


 

Argentina Forestal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!