Mendoza exportará 440 millones de moscas estériles a Marruecos

El país africano compró este envío de moscas del Mediterráneo para su programa oficial de control de plagas. Proveerán 10 millones por semana

Mendoza exportará 440 millones de moscas estériles a Marruecos
miércoles 25 de marzo de 2020
E

l Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) concretó la venta de 440 millones de moscas del Mediterráneo estériles. La compra fue efectuada por Marruecos, que busca incorporarlas a su plan de control de plagas.

Estas moscas fueron producidas en la Bioplanta de Santa Rosa y son estériles. De esta manera permiten un control sobre la población de la mosca, que afecta principalmente a los frutos de carozos.

Según confirmaron desde el Iscamen, se proveerán 10 millones de insectos por semana. El primer envío será a partir de marzo y en total serán 44.

Según señalaron desde el gobierno de Marruecos, hasta el momento el país africano se abastecía de la planta ubicada en Valencia, España. A partir de este convenio, Argentina proveerá las moscas hasta el 15 de mayo de 2021.

En Argentina estas moscas son utilizadas para controlar la Mosca del Mediterráneo. La Patagonia y el Valle de Uco en Mendoza son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga.

Características del insecto: La técnica del insecto estéril (TIE) consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo. Estos, al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia.

El control de la plaga se complementa con acciones de control químico, cultural y legal. Desde el Iscamen señalaron que esta práctica no daña el medio ambiente, ya que el uso de agroquímicos se reduce disminuyendo los costos de producción y permitiendo a los enemigos naturales actuar en contra de plagas secundarias.

Producción: En cifras, el año pasado la bioplanta de Iscamen llegó a producir entre 60 y 70 millones de pupas de moscas semanales. Ahora el ente sanitario está preparado para producir de 100 a 450 millones por semana, a razón de US$ 500 por cada millón de pupas.

Actualmente, la producción de la Bioplanta Santa Rosa alcanza los 400 millones semanales, de los cuales 23 millones son enviados para asistir el programa de control de la plaga que se desarrolla en la Patagonia. (Fuentes: CRA / Iscamen)

 

Abcrural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!