Mejoras e Instalaciones / Casas de Madera

La certificación PEFC, las estrategias para agregar valor a la madera y la producción de biomasa ganan espacio en la agenda de las PyMEs

El tratamiento de los temas que hacen a mejorar la competitividad de las empresas foresto-industriales, entre otros de actualidad que preocupan al sector

La certificación PEFC, las estrategias para agregar valor a la madera y la producción de biomasa ganan espacio en la agenda de las PyMEs
miércoles 21 de junio de 2023

 La certificación forestal PEFC en Manejo Forestal y Cadena de Custodia en las industrias es una realidad en un grupo de 6 empresas de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), y “representa beneficios tangibles para las industrias del sector”, aseguraron desde la cámara maderera.

Entre los beneficios, se mencionó la posibilidad de  acceder a mercados internacionales más exigentes en forma sostenida en el tiempo; potenciar la eficiencia productiva debido al ordenamiento de los procesos internos; consolidar la imagen sectorial gracias al compromiso ambiental; armonizar la relación con su entorno social; y reducir los índices de accidentología laboral, son solo algunos de los aspectos positivos más sobresalientes.

Las empresas Forestal Guaraní SA, Aserradero Puerta de Misiones SRL, Valerio Oliva Forestal SA (Grupo “APICOFOM”), y los establecimientos Aserradero Gregorchuk, San José SRL y Forestal y Ganadera INDUMARCA SA – FYGISA (Grupo “APICOFOM Sustentable”),  recibieron en las últimas semanas la visita de los auditores, quienes verifican  el cumplimiento de la norma internacional y controlan los procesos y los registros -entre otros ítems- de acuerdo a lo establecido para la Certificación de Cadena de Custodia PEFC, de la que APICOFOM es Oficina Central.

 


La experiencia de las empresas socias fue uno de los temas tratados en la reunión mensual de la Comisión Directiva de la APICOFOM, entre otros aspectos importantes debatidos en el encuentro relacionados a los rendimientos de los rollos, la producción de biomasa, los precios internos e internacionales, la inflación y la paridad cambiaria, y las políticas públicas de promoción de viviendas.

“Se coincidió en la necesidad de llevar adelante planes de marketing para promocionar el uso de madera con valor agregado, y la importancia de reactivar las exportaciones para alivianar el stock que se destina al mercado nacional, deprimiendo los precios y los márgenes de ganancia. Aseguraron además que muchas industrias no paran aún sus actividades solo para mantener las fuentes de empleo”, indicaron tras el encuentro en un comunicado de prensa.

Por su parte, el empresario Ricardo García -representante en FAIMA- brindó detalles de las negociaciones que se llevan adelante por parte de la comisión paritaria de la que forma parte. Incrementar los salarios de los trabajadores de acuerdo a las previsiones inflacionarias genera muchas tensiones ante la falta de certezas.

 

Abastecimiento futuro de rollos, daños por resinación y  concentración de bosques

Las PyMEs foresto-industriales analizaron la futura provisión de materia prima por la concentración de los bosques implantados y la resinación de pinos en la región, tema que preocupa y que generó un debate que ocupó gran parte de la agenda de la reunión de Comisión Directiva.

El disparador fue el tratamiento de ese eje durante el taller sectorial que organizó IERAL NEA de la Fundación Mediterránea en la ciudad de Posadas, evento del que participaron el presidente de la entidad empresaria, Guillermo Fachinello, y referentes de la actividad.

La preocupación responde -entre otros factores- a la instalación de emprendimientos industriales de gran envergadura y los consumos de madera que tienen previsto en el norte de la provincia de Corrientes, situación que afectará la provisión para las industrias del sur de Misiones.

A ello se le suma las escasas plantaciones que se registran (aunque un dato alentador es que este año los viveros forestales estarían trabajando a buen ritmo), la concentración de los bosques implantados y la resinación de pinos (que retrasa el normal crecimiento de los árboles).

Al respecto, se recordó que en el reciente Congreso Nacional Maderero que organizó FAIMA en la provincia de Santiago del Estero, APICOFOM “presentó un trabajo sobre este tema, alertó sobre los inconvenientes que se podrían avizorar. Empresarios madereros de todo el país entendieron que en corto o mediano plazo esa realidad los podría afectar, porque de no incrementarse las plantaciones, faltará madera”, explicó Fachinello.

“Todos queremos trabajar e invertir pero no tenemos certezas sobre abastecimiento. En Misiones y Corrientes dicen que hay madera, pero esa no es nuestra lectura, y es necesario contar con información confiable de Nación y provincias para poder trabajar en forma planificada. Además de que exportar es clave, hay que mejorar nuestros costos de logística, tanto precios como las condiciones, porque son muchos más caros que en los países limítrofes”, se afirmó en la reunión.

Madera misionera con certificación PEFC

En junio visitaron empresas de la provincia auditores de PEFC Argentina y de la certificadora SCS. El ingeniero forestal David Monteverde, auditor Líder de SCS, explicó diferentes aspectos relacionados a la importancia de contar con una certificación en el proceso de la industria de la madera.

En Misiones, el profesional recorrió industrias y realiza controles  del proceso que llevan adelante las firmas Forestal Guaraní SA, Aserradero Puerta de Misiones SRL y Valerio Oliva Forestal SA, Aserradero Gregorchuk, San José SRL y Forestal y Ganadera INDUMARCA SA – FYGISA, ambos grupos están integrados por empresas asociadas de APICOFOM, entidad que actúa como Oficina Central de la Cadena de Custodia Multisitio PEFC.

En el marco de su reciente visita, Monteverde afirmó que la Certificación Agrupada favorece a las empresas pequeñas y medianas a las que se les complicaría afrontar los gastos de manera individual.

 

David Monteverde, auditor Líder de SCS

 

“Requiere de cierta organización pero habiendo una Oficina Central como la que representa APICOFOM, el tema se simplifica bastante, ya que la entidad supervisa y monitoriza el proceso y su funcionamiento. Ahora, como Auditoría, básicamente venimos a ver que se sigan cumpliendo todos los requerimientos de la norma de certificación respecto de lo que es el origen de la materia prima con la que trabajan”, explicó Monteverde.

En este punto precisó que “por ejemplo, es obligatorio que dicha madera provenga de bosques cultivados certificados, de fuentes controladas, que den cuenta del origen legal de la madera y también se controla la formalidad del empleo y el cumplimiento de las normas de seguridad y salud, requisitos indispensables para poder ingresar a una Cadena de Custodia PEFC. Además, controlamos la trazabilidad dentro de la industria para evitar que ese material se mezcle con otros sin los control de rigor”, agregó.

Sostenibilidad, el pase a la competitividad global

La preocupación global por el cuidado del ambiente se plasmó en el comercio exterior a través de requisitos puntuales para ese objetivo, y los destinos más exigentes van imponiendo nuevas reglas, una de ellas, la Certificación en Gestión Forestal de los productos que ellos importan.

“En algunos casos esa es una demanda directa del cliente, pero también ocurre de manera indirecta, por ejemplo, un proveedor que tiene que demostrar que su materia prima es Certificada de origen. En ese sentido, el sello permite -entre otras cosas- captar nuevos clientes o retener los que ya tienen”, dijo Monteverde.

Pero añadió que la modalidad que se va imponiendo implica otras ventajas adicionales para el sector: Al ordenar sus procesos internos, las empresas mejoran sustantivamente sus parámetros productivos; al demostrar su compromiso ambiental frente a las críticas o cuestionamientos, se mejora la imagen del sector; y debido a los controles relacionados a la seguridad del personal, y organizar capacitaciones puntuales y profesionales, se reducen notoriamente los accidentes en las plantas industriales.

“Una ventaja común entre las empresas medianas y chicas -señaló el auditor- es que sumarse a una Certificación y los controles que ello requiere, les ayudó a ordenar internamente la empresa, mejorando sustancialmente su eficiencia y productividad. Los procedimientos normados permiten cuantificar todos los materiales, analizar los flujos comerciales, detectar fallas y pérdidas, y entender cuáles son los rendimientos de cada proceso”.

“Instalar una Cadena de Custodia PEFC -agregó Monteverde- ayuda a implementar algunos controles internos que casi inmediatamente también sirven para mejorar la eficiencia productiva en los aserraderos. Tras generar la información que necesitan para certificar, las industrias pueden con esa información realizar mejores diagnósticos y tomar decisiones más precisas”.

Luego amplió la referencia que hizo respecto a la relación de las empresas con su entorno social: “Ahora las empresas forestales están obligadas a evaluar el impacto de su actividad, tanto en lo social como en lo ambiental, y a tomar acciones para minimizar o mitigar los efectos no deseados. Este proceso implica abrir la empresa hacia la comunidad que integra, recibir reclamos y consultas, y tomar acciones en pos de solucionar los inconvenientes”.

Finalmente, y en materia de seguridad laboral, el auditor señaló que “además del control del uso de los Elementos de Protección Personal, que ya es un gran avance, es muy importante la organización de los cursos de capacitación para los trabajadores, con temáticas diversas. Los aserraderos que se acogieron al proceso de Certificación muestran una importante mejora en los aspectos básicos de seguridad y salud ocupacional, otro beneficio muy importante para todas las empresas del sector”, finalizó.

 

También en la región se realizaron actividades de auditorias internas de Cadena de Custodia PEFC en empresas certificadas, a cargo de la ingeniera forestal Patricia Stopp y la gerente de APICOFOM, Cristina Ryndycz.

Las empresas visitadas fueron el  Aserradero Puerta de Misiones SA, Forestal Guaraní SA y Valerio Oliva Forestal, tres socias integrantes del grupo “APICOFOM”.

El objetivo fue verificar el cumplimiento de la norma y controlar los procesos y los registros -entre otros ítems- de acuerdo a lo establecido para la Certificación de Cadena de Custodia PEFC, de la que APICOFOM es Oficina Central.

“Es muy valorable el esfuerzo de estas empresas en pos de alcanzar un estándar de calidad como el que requiere esta norma de Cadena de Custodia, más aún en momentos tan complejos para la foresto industria. Es un compromiso económico, ambiental y social para destacar y promover, ya que son un ejemplo que demuestra el grado de conciencia del sector y sus integrantes”, señalaron las profesionales que desarrollaron las auditorías.

 

Argentina Forestal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!