Mendoza dice presente en el Foro Iberoamericano de Centro Comerciales a Cielo Abierto

El Instituto de Desarrollo Comercial, junto a referentes de la Federación Económica de Mendoza, la Ciudad de Mendoza y cámaras de comercio departamentales, asisten al encuentro en Rosario, Santa Fe

Mendoza dice presente en el Foro Iberoamericano de Centro Comerciales a Cielo Abierto
jueves 29 de junio de 2023

El Ministerio de Economía y Energía, a través del instituto de Desarrollo Comercial (IDC), junto a autoridades de la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Ciudad de Mendoza y la Cámara de Comercio de Guaymallén, asiste a una nueva edición del Foro Iberoamericano de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCA).  

Coordinado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el encuentro se lleva a cabo por estas horas en las instalaciones del Salón Metropolitano de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con gran participación de referentes a nivel nacional e internacional.  

El acto de apertura estuvo a cargo de Alfredo González, presidente de la CAME, quien comentó: “Son 22 años de experiencia en el desarrollo de los que son los centros comerciales a cielo abierto. Hoy nos reunimos en esta provincia, que es una referencia a nivel nacional, como lo es también la ciudad de Mendoza, bajo este modelo brindando excelentes oportunidades. 

González resaltó que implementar un CCA permite fortalecer las calles y avenidas comerciales de cada ciudad y cada pueblo del interior. “Esto fortalece todo el arco económico de cada región y CAME lo lleva adelante fortaleciendo esta gran rama del comercio y servicio de la Argentina”, agregó.  

El titular de la confederación hizo hincapié en la situación macroeconómica del país: “Nosotros somos tomadores de precios y este proceso inflacionario nos impacta y mucho, no solo en cuanto a la evolución de los precios sino, además, en la incertidumbre de no saber si vamos a poder reponer el stock vendido”.  

Por su parte, Ricardo Diab, secretario general de la CAME, comentó: “Los CCA han crecido mucho, incluso pospandemia, porque el público pudo percibir que el comercio de cercanía cuenta con cualidades, capacidades, financiamiento y propuestas que tienen otros tipos de superficies comerciales. Hoy contamos con una gran participación no solo de autoridades cámaras de comercio de todo el país sino, además, de autoridades gubernamentales de distintas partes del territorio nacional e internacional”.  

“Este evento permite darle visibilidad a la actividad comercial. Rosario es un ejemplo a seguir en cuanto a desarrollo de centros comerciales”, resaltó Diab. Es que esta provincia cuenta con más de 70 paseos comerciales a cielo abierto y tan solo en la Ciudad de Rosario existen 24.  

Respecto de este último punto, Juan Marco Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, remarcó: “Contamos con una gran experiencia en este rubro. Es por ello que buscamos que nuestra provincia sea declarada capital nacional de centros comerciales a cielo abierto. De estos 70 CCA, 60 han firmado convenios y han recibido aportes por parte del gobierno de la provincia y ya 40 de ellos han certificado sus proyectos brindando una propuesta diferenciadora junto a cada uno de sus comerciantes”.  

Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), a su vez vicepresidente de Comercio de la FEM, coordina la participación de Mendoza en el encuentro. En este marco, comentó: “Es para nosotros un evento sumamente importante, ya que permite generar nuevos vínculos que permitan a nuestras cámaras generar más y mejores herramientas para el desarrollo del sector en nuestra provincia”.   

En este nuevo encuentro se abordan temáticas vinculadas a la evolución y tendencias en el desarrollo de CCA, experiencias de desarrollo de proyectos hacia modelos sostenibles, gestión comercial de CCA, experiencias nacionales e internacionales, contexto económico del comercio minorista en la actualidad, tecnologías digitales aplicables a la gestión de CCA, políticas públicas para el desarrollo de CCA y relevancia de la jerarquización y gestión de cascos históricos.  

 

Comitiva provincial  

Desde Mendoza viajaron autoridades de Federación Económica de Mendoza, de las cámaras representativas del sector de Ciudad, General Alvear, Malargüe, San Rafael, Luján de Cuyo y San Martín. También, asistieron referentes del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.    

 

Agenda del día  

09.00 – Acto de apertura del encuentro  

10.00 – Políticas y sistemas públicos de apoyo al desarrollo de Centros Comerciales Abiertos Diserta: Juan Valea, ex director de comercio de la Generalitat Valenciana  

10.45 – Experiencia en Desarrollo Asociativo de un Centro Comercial Abierto Juan Vallejo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Torremolinos.  

11.30 – Experiencia Municipal de apoyo al desarrollo y gestión de un Centro Comercial Abierto Diserta: David Alameda, director de comercio del Ayuntamiento de Santander  

12.15 – Almuerzo  

13.15 – Experiencia en la aplicación de tecnologías digitales para la gestión comercial en un Centro Comercial Abierto  

Disertan: María J. Saúco, gerente del Centro Comercial de Villena y María Ángeles García Vidal, gerente de comercio y servicios  

14.00 – Tendencias en urbanismo comercial para centros comerciales abiertos  

Diserta: Nora Larosa, consultora en urbanismo del PROCOM – CAME  

14.30 – Aporte del turismo al desarrollo de Centros Comerciales Abiertos  

Disertan: Gregorio Werchow, secretario de turismo de CAME; Bernardo Racedo Aragón, asesor y experto en turismo; Alejandra Mateus, subsecretaria de turismo de Rosario y Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe.  

15.00- Taller de experiencias:  

• Municipalidad de Rosario, Santa Fe, Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario.  

• Gobierno de Santa Fe  

• Experiencia de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM)  

• Municipalidad de San Lorenzo, Santa Fe  

• Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras Actividades   de la provincia de Santa Fe (FECECO).  

• Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y caso Mar del Plata.  

• Ciudad de Buenos Aires, experiencia de FECOBA.  

•Experiencia de la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos en Firmat, Santa Fe.

17.50 – Análisis de coyuntura económica y del contexto actual Disertan: Damián Di Pace y Esteban Domecq, economistas.  

18.45 – Acto de cierre de la jornada.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!