El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la primera Fiesta Ganadera Paippera llevada a cabo en el predio Abuelo Benicio de localidad formoseña de Comandante Fontana, en la que realizó tareas de control sanitario a los animales, brindó información sobre los programas y registros vigentes, y controló la revacunación contra la fiebre aftosa de los terneros ingresados.
Como es habitual en los remates feria, personal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa inspeccionó la sanidad del rodeo que ingresó al predio y la documentación obligatoria; y además controló la revacunación contra la fiebre aftosa a los terneros. De igual manera, recordó a los productores la importancia de inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informó sobre los distintos programas sanitarios vigentes.
El remate permitió que productores del sector de la agricultura familiar de 20 establecimientos puedan exhibir 257 terneros y novillitos, que se desarrolló sin consignatarios. En el muestra estuvieron presentes el ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García; el director del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Galvani, el coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), Rubén Casco y el intendente de la localidad, Juan Carlos Jaquemín.
“Esta modalidad le permite al productor paippero como se denomina en Formosa a los productores de la agricultura familiar, obtener un precio más justo, y a nosotros como Organismo nos brinda la posibilidad de reforzar los controles sanitarios”, expresó Galvani.
Además destacó: "Entendemos que este tipo de eventos son aliados sanitarios debido a que evitan la comercialización de hacienda en canales informales. Teniendo en cuenta que todos los animales que han ingresado al predio se encontraban debidamente caravaneados y vacunados, y lo han hecho en transportes habilitados".
Asimismo, se realizó una ceremonia de premiación para los ejemplares destacados y Cabañas Formoseñas Integradas expuso toros de las razas Braford, Brangus en sus dos versiones (colorado y negro) y Brahman.