Agro Fibras / Industria Textil

Textiles reciclables , proteinas cultivadas en laboratorio y fermentación de precisión para el futuro de la moda sustentable

Una startup biotecnológica de Japón ha lanzado la iniciativa del programa de circulación de la biosfera, usando una metodología pionera para reciclar residuos textiles y agrícolas biodegradables

Textiles reciclables , proteinas cultivadas en laboratorio y fermentación de precisión para el futuro de la moda sustentable

El objetivo principal es impulsar a la sociedad hacia la creación de productos textiles completamente circulares que puedan regenerarse en un innovador material proteico conocido como «Brewed Protein» al final de su ciclo de vida.

Las fibras ‘Brewed Protein’ son materiales circulares derivados de plantas cultivados en laboratorio logrados a través de un proceso de fermentación microbiana patentado. Las fibras son una solución convincente a las crecientes demandas de fibras libres de animales y productos petroquímicos para abordar numerosos problemas y riesgos ambientales apremiantes.

Se descubrió que el impacto ambiental potencial de un plan de producción de fibra de proteína fermentada con visión de futuro es significativamente menor que el de cachemira y lana merina, en gran parte debido a los menores impactos ambientales de los insumos para la producción de polímeros de proteína fermentada (principalmente cultivos vegetales y electricidad renovable) en comparación a la ganadería para la producción de cachemira y lana. La escala de producción ha ido creciendo y las fibras, hilos y telas de Brewed Protein ahora están disponibles para su compra a escala comercial.

La industria textil se está enfrentando a un desafío con el reciclaje de textiles, ya que menos del 1% de los textiles desechados se reciclan para nuevas aplicaciones textiles (Fundación Ellen MacArthur, 2017). Reconociendo los desafíos involucrados en el reciclaje de textiles de uso final, Spiber está dedicando importantes recursos al desarrollo de una infraestructura de circulación integral con miras a la comercialización a largo plazo. La compañía ha estado probando varios tipos de fibras, tintes y productos químicos de procesamiento que se utilizan para fabricar productos de ropa para verificar qué puede ser digerido eficientemente en nutrientes. Esta información se utilizará para en el desarrollo de los requisitos para productos textiles que se publicarán en un futuro próximo para asegurar que la industria cuente con las herramientas necesarias para adoptar este proceso innovador.

Comprendiendo la necesidad urgente de enfrentar los desafíos actuales, Spiber aboga por un enfoque colaborativo para acelerar la investigación y el desarrollo, acelerando la implementación de este sistema de vanguardia. En apoyo a esta visión, los socios de larga data de Spiber, Pangaia y Goldwin, se han unido al programa. Esta colaboración tiene como objetivo catalizar la transición de un modelo lineal de «tomar-hacer-usar-desechar» a un modelo circular de «tomar-hacer-usar-reutilizar».

«PANGAIA se complace en explorar la siguiente fase de su colaboración con Spiber al unirse a su proyecto de circulación de la biosfera. En PANGAIA, nos centramos en acelerar el desarrollo y la adopción generalizada de tecnologías y materiales para resolver problemas en la industria de la moda. Este proyecto se alinea perfectamente con esos objetivos y nuestras áreas de investigación al abordar uno de los problemas más grandes y complejos de la industria: los desechos», dijo Craig Smith, Director de Investigación y Desarrollo de PANGAIA.

Las marcas apoyarán a Spiber para acumular datos valiosos y desarrollar una guía integral de diseño de productos que permita la descomposición de prendas en nutrientes biológicos, que luego se pueden utilizar como recursos para la producción de materiales reciclados. Además, las marcas contribuirán al avance de pautas de diseño de productos aplicables a una amplia gama de tipos de prendas, promoviendo la adopción generalizada de este enfoque sostenible en la industria.
 

Como primer paso, Spiber ha trabajado con Goldwin para crear un producto de demostración con el fin de identificar posibles desafíos que deben resolverse para desarrollar aún más la guía para diseñar un producto final completamente circular que cumpla con las normas de la industria de la moda.

El conocimiento de los materiales utilizados en la fabricación de productos, desde la materia prima hasta los bienes de consumo, es fundamental para la circularidad al final de su uso. En consecuencia, Spiber ha creado una página web de demostración donde los usuarios pueden acceder a información detallada sobre los materiales y productos químicos utilizados en la fabricación del producto. Esta página web es solo un vistazo a la visión de la compañía de construir una plataforma que permita su solución de circularidad a través del acceso transparente a datos para verificar si un producto es o no «digestible para nutrientes» al final de su vida útil. Durante el proceso de desarrollo, Spiber ya ha identificado varios desafíos potenciales que la industria necesita superar. (Página web de demostración, disponible hasta el 26 de julio: https://www.b-source.co/basque-shirt-demo)

El producto de demostración se exhibirá prominentemente en el Innovation Hub en la Expo de Future Fabrics en Londres, Reino Unido, del 26 al 28 de junio. Durante el evento, Kenji Higashi, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios, Ventas y Sostenibilidad, participará en un panel de discusión el 27 de junio para arrojar luz sobre los desafíos encontrados y brindar más información sobre la difusión de biomateriales y la economía circular.

Dada la urgencia apremiante de nuestra situación actual, es vital e inevitable enfrentar los problemas de agotamiento de recursos y establecer un modelo de circulación y una infraestructura integral en toda la industria. Spiber aboga fervientemente por un enfoque colaborativo, invitando a los actores de la industria a unir fuerzas y mejorar los esfuerzos de investigación y desarrollo en busca de un futuro más sostenible.

 

Progreso hasta la fecha

Para que este producto de demostración sea compatible con la circulación de la biosfera, la prenda se ensambló con hilo de algodón en lugar de hilo de poliéster. Este cambio puede afectar ligeramente el rendimiento del producto, ya que el hilo de algodón no tiene las mismas propiedades elásticas, de resistencia y rendimiento que el hilo de poliéster. Esto puede hacer que la camisa sea ligeramente más propensa al desgaste alrededor del cuello y las mangas en las costuras.

Existen desafíos para circular textiles con procesamiento químico y colores. Los productos químicos y colorantes deben ser identificables cuando los textiles llegan al final de su vida útil, y deben confirmarse que no obstaculizan el proceso de «degradación a nutrientes». Actualmente, estamos enfocando los esfuerzos de investigación para identificar los tipos de productos químicos y colorantes que son aceptables con el proceso, y estamos recopilando activamente datos a través de pruebas a escala de laboratorio.

 

Bioeconomia.info

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!