¿Qué hongos son comestibles?

Los mejores consejos para identificar los organismos perjudiciales

¿Qué hongos son comestibles?
jueves 26 de marzo de 2020
L

os hongos, esas formaciones tan peculiares como apetitosas que aparecen en nuestro jardín cuando menos te lo esperas. Coloridos, esponjosos, redondeados, de tallo grueso… pueden mostrarse de muchas maneras pero lo que debemos tener muy claro es si son hongos comestibles o no.

Por eso hemos preparado una especie de tutorial en el que podrás reconocer qué hongos pueden degustarse y cuales representan una amenaza para el organismo. Coge papel y boli antes del cuchillo y el tenedor y apunta todas las consejos que vamos a ofrecerte.

 

¿Cómo identificar los hongos comestibles?

Antes de llevarte cualquiera de esos jugosos alimentos a la boca debes de tener en cuenta si es o no apto para el consumo. La clave radica en que la mayor parte de los hongos comestibles tienen una especie de escamas que los identifican, diferencian dolos así de los tóxicos. Además, son basidiomicetos lo que quiere decir que pertenecen a una división del reino Fungi y por lo tanto se reproducen por medio de las esporas localizadas en las escamas anteriormente mencionadas.

En cuanto a la apariencia, estos hongos adquieren un aspecto muy similar al de las setas tradicionales y suelen crecer en grupos en la corteza de los árboles o en las zonas húmedas del campo. A parte de la presencia, se puede identificar un hongo comestible por el aroma o los jugos que supure. Incluso las sombras de color del propio organismo son un rasgo fundamental para saber pueden ingerirse o no. La estación del año y la zona en la que se desarrollen se presenta como otra de normas principales para saber si ese hongo es apto para el consumo.

 

Evitar riesgos

Los hongos suelen crecer en superficies húmedas

Una vez tenemos el hongo comestible identificado, lo más habitual es ponerlo bocabajo con la finalidad de que las esporas salgan del alimento y pueda cocinarse de forma correcta. Las esporas pueden ser de colores muy variopintos como marrón, rosa, amarillo o crema. Pero no te fíes de esta característica, ya que el color de las mismas no ayuda a identificar la toxicidad de los hongos.

Con la finalidad de evitar riesgos, nunca se debe identificar la tolerancia del hongo por medio de su sabor o su olor. Incluso pueden producirse infecciones en nuestro cuerpo con un solo roce del organismo en nuestra piel, especialmente en las personas alérgicas. La prevención es siempre la mejor opción para no contraer ningún tipo de problema y se recomienda pedir el consejo de los expertos antes de llevarte este suculento manjar a lo más profundo de tu estómago.

 

Ok Diario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!