Corrientes: muren 240 vaquillonas por presunta intoxicación con nitratos

Sucedió en Curuzú Cuatiá; la pérdida económica se estima en 24 millones de pesos

Corrientes: muren 240 vaquillonas por presunta intoxicación con nitratos
lunes 03 de julio de 2023

Murieron 240 vaquillonas en un campo de Corrientes. Las imágenes muestran a los animales tirados en el lote de un establecimiento que está en la zona Curuzú Cuatiá.

Según trascendió, la causa de la muerte sería la intoxicación por nitrato, aunque todavía está bajo investigación. Las vaquillonas pesaban entre 220 y 240 kilos, informó el portal local LU17.

Además, el video muestra que los animales se alimentaron de raigrás. Cabe destacar que el establecimiento afectado cuenta con 900 cabezas, pero solo murieron 240 animales.

La pérdida económica por esta situación es de 24 millones de pesos. Resta saber si no hubo más muertes producto del mismo motivo.

El gobierno de Corrientes informó que ya hubo otros casos de intoxicación por nitratos. Por este motivo se lanzó una campaña de prevención.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó una serie de recomendaciones para evitar la muerte del ganado. El estrés hídrico en la pastura favorece este escenario. La sequía que de esta campaña generó un fuerte impacto en los cultivos.

El INTA comentó que la falta de agua favorece la acumulación de altos niveles de nitrato. Al ser ingeridos por el bovino, le impide que el oxígeno sea transportado en sangre a los tejidos y le genera la muerte.

“El agua de bebida con elevadas concentraciones de nitrato puede ser una fuente adicional del mismo”, aclaró el organismo. Para evitar la intoxicación, el organismo indicó que se debe proveer agua limpia.

Además, es importante evaluar el alimento y revisar los pastizales. “Para prevenir esta intoxicación se recomienda no ingresar animales a pastorear esos forrajes y evitar los días nublados y las primeras horas de la mañana”, comentó el INTA.

“Esta acumulación de nitratos es más común en ciertos recursos forrajeros (verdeos, por ejemplo), señalaron los especialistas, y este proceso esta potenciado además cuando se aplicaron fertilizantes nitrogenados previamente o cuando el suelo tenga concentraciones altas de nitrógeno previo con cultivos que no los utilizaron. Además, las fuentes de agua para el ganado también pueden contener altos niveles de nitratos”, informó el INTA Cuenca del Salado.

Cabe destacar que los signos o síntomas pueden comenzar en cuestión de minutos a horas luego del consumo de una dosis tóxica de nitrato. “Dependiendo de la cantidad y velocidad de absorción de nitritos en el tracto digestivo, la muerte puede ocurrir dentro de 2 a 10 horas posteriores al consumo”, destacó el INTA.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!