La producción de cebollas en Río Negro es una actividad económica sólida que fortalece el empleo directo e indirecto.
Por ese motivo, luego de una serie de evaluaciones sobre el campo laboral, el Ministerio de Trabajo provincial advirtió que se trata de una actividad que requiere de un seguimiento técnico para obtener datos precisos.
Es que la cosecha de cebolla, mayormente presente en las regiones de Valle Medio y Valle Inferior de Río Negro, implica una importancia sustancial en el nivel de mano de obra local. Sin embargo, debe ser fortalecida en múltiples aspectos.
En ese sentido, la oficina para Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció, mediante acuerdo, una asistencia técnica en materia de empleo a la provincia, durante una reunión que el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, mantuvo en noviembre pasado con la representante en el país del organismo internacional, Yukiko Arai.
El primer paso, se dio durante la última semana de junio, cuando la asesora legal del Ministerio de Trabajo, Judith Witkin, se reunió en Río Colorado con la Comisión Hortícola que está integrada por todos los actores de la cadena productiva. Entre ellos la Cámara de Productores, el Ministerio de Producción y Agroindustria, el SENASA y el INTA.
Para la concreción del Observatorio, la OIT llevará a cabo su investigación y para ello invitará a participar a los diferentes sectores que integran la cadena productiva.
El acuerdo entre la OIT y el Ministerio de Trabajo rionegrino establece un acompañamiento técnico a los procesos de desarrollo de políticas sobre el empleo que Río Negro lleva adelante con las prácticas del trabajo decente, en el que no solo se toma en cuenta la empleabilidad sino también su impacto social y el contexto económico.
Entre otros aspectos el Observatorio de la Cebolla avanzará en el fortalecimiento de la política de erradicación del trabajo infantil; formación sindical; organización de la inspección del trabajo y erradicación de la violencia de género en los ámbitos laborales.
InfoCampo