Agro Alimentos / Formulación y Evaluación de Proyectos Alimentarios

Proyecto plant based: arrancaron con una camioneta y un laboratorio en desuso y ya facturan más de $50 millones con 1800 puntos de venta

Crearon una productora de alimentos saludables y naturales, a base de almendra, coco y maní, que actualmente tiene distribución en todo el país

Proyecto plant based: arrancaron con una camioneta y un laboratorio en desuso y ya facturan más de $50 millones con 1800 puntos de venta

Green Food Makers es una empresa argentina líder en producción y distribución de alimentos a base de almendra, coco y maní, que ya tiene ocho años de trayectoria.

Durante el 2022, alcanzaron una facturación anual de $50 millones y en el primer trimestre del 2023 superaron los $16,5 millones. Con los nuevos desarrollos que lanzan este año, esperan crecer un 15% contra el año anterior (sin contabilizar inflación).

 

Tres emprendedores y la demanda "plant based"

Esta historia emprendedora comenzó en 2015 de la mano del ingeniero industrial Lucas Piacenti (36) y el analista de sistemas Federico Angelinetti (37) quienes soñaban con producir y distribuir bebidas vegetales de almendras y otros frutos secos a gran escala. Probaron primero en un laboratorio en desuso, con una máquina prestada y fueron ajustando la fórmula hasta encontrar una que los convenció.

Una vez allí, hicieron un pequeño lote de 45 botellas de bebida de almendras. Como referencia, tomaron los modelos industriales de Estados Unidos y Europa, y se lanzaron a producir. Además, la curiosidad e inquietud los llevó a visitar las reuniones de emprendedurismo del Gobierno de la Ciudad, donde conocieron a un distribuidor vinculado al sector comercial de grandes empresas, quien luego se convertiría en el tercer socio: Lionel Sauro (47).

Lionel fue quien se encargó de introducirlos al mundo de las tiendas saludables y dietéticas más importantes de Buenos Aires y así comenzó a ganar ritmo el camino de a compañía, que surgió con la idea de crear una bebida a base de almendras de verdad y no a base de pastas y aditivos, que fuera 100% saludable y con un proceso de producción sostenible.

 

Los tres emprendedores vienen del mundo del deporte. Lucas y Federico se hicieron amigos en el Club San Cirano, de Villa Celina, donde practicaban rugby desde muy chicos. En tanto, Lionel viene del mundo del básquet: "Decidimos dejar nuestros trabajos para meternos de lleno en este emprendimiento", resalta Federico.

Hoy en día, la empresa cuenta con una gran variedad de productos que ya se comercializan y que están hechos con materias primas naturales y sin agregados o aditivos, pero con un gran sabor y una calidad superior. Green Food Makers ya tiene en su portfolio 21 productos saludables y proyecta sumar nuevos para 2024.

 

"Elaboramos nuestras bebidas de almendras desde la semilla. Compramos las semillas a algunos productores locales y también a algunos importadores ya que la producción local es limitada y, en el caso de algunos productores, no viene con los procesos de limpieza necesario para su directa producción", indican. También usan coco rallado "high fat" para la producción de bebidas de coco. Este insumo viene directo de Indonesia, ya que en Argentina no hay producción de este insumo.

Para conformar Green Food Makers, estos emprendedores tuvieron que pasar por distintas instancias burocráticas, legales y sortear desafíos económicos. En principio, la principal barrera fue la búsqueda de inversiones y el desarrollo de tecnología adecuada.

Las primeras inversiones fueron 100% propias, familia, amigos y más adelante se lograron algunos préstamos estatales. Según cuenta Angelinetti, “el camino fue largo pero aprendimos mucho y gracias a nuestra perseverancia y esfuerzo llegamos a donde estamos hoy. Nos impulsaron las ganas de mostrarle al mundo que nuestro producto es el mejor en el mercado”.

Durante junio, Lucas Piacenti participó como orador invitado en una Jornada de Capacitación de Herramientas para PyMEs, en donde Green Food Makers fue presentado como un caso de éxito de una PYME argentina que creció gracias al impulso de estos programas. 

En la exposición, Lucas reconoció que la financiación es la parte más difícil de sortear como emprendedor: "Se necesita que alguien confíe en el proyecto porque es todo a pulmón; sobre todo cuando se está en ese momento justo que tiene que explotar, que alguien venga y te dé una mano, es trascendental porque sin eso es muy difícil impulsar un crecimiento”.

Al tercer año de creación de Green Food Makers, sus creadores visualizaron una nueva oportunidad en la industria de la alimentación saludable: la distribución. Notaron que había una logística deficiente que no lograba satisfacer por completo  las necesidades de los puntos de venta ni de los consumidores. Por ello, se embarcaron en una nueva aventura emprendedora y crearon Green & Co, una distribuidora de alimentos saludables que hoy llega a todo el país ofreciendo capacitación constante a los puntos de venta respecto de las novedades del retail y brindándoles la posibilidad de encontrar multiplicidad de productos y marcas en un sólo lugar.

De esta forma, además, el consumidor final tiene al alcance una oferta más variada de productos que hace unos pocos años. Lucas cuenta que “costó formalizar el canal porque era todo muy complejo, pero de a poco empezamos a profesionalizarlo, a brindar mejor servicio y atender un montón de negocios de una manera más apropiada para los productos que distribuimos.”

Green & Co posee servicios de entregas en 24 hs, pickeo a la unidad, logística en todo AMBA, asesoramiento personalizado, informes de gestión, entre otros diferenciales. 

Para el impulso de Green & Co, tuvieron que solicitar un préstamo que les permitiera dar el salto. Acceder a un crédito significó un gran crecimiento para la compañía; prácticamente pudieron duplicar la capacidad productiva. “Me gustaría invitar a todos los emprendedores a que exploren las herramientas financieras que hay disponibles en nuestro país que son muchas y en algunos casos son de gestión muy sencilla sólo hay que tener la documentación apropiada”, enfatiza Lucas.

A ocho años del inicio de Green Food Makers, la compañía amplió su portfolio de productos en un 300% y tuvo un incremento de ventas interanual del 48%. Por su parte, Green & co, ya trabaja con aproximadamente 1000 clientes del segmento: desde emprendedores unipersonales hasta multinacionales con productos específicos para la categoría saludable. Con ellos llegan a más de 1800 puntos de venta con los que observan crecimientos anuales del 40%.

También trabajan con grandes cuentas como Cencosud, Pedidos Ya, Mercado Libre y otras cadenas regionales de supermercados. Empezaron con una sola camioneta y actualmente salen más de 30 por día. La empresa pasó, en tan sólo 4 años, de distribuir una tonelada de mercadería diaria a más de 15. Para fines de 2023, esperan alcanzar las 300 marcas y distribuir, en promedio, 20 toneladas de mercadería diarias. Entre ambas unidades de negocio generan empleo para 70 personas y ya llevan invertidos más de 100 millones de pesos en el país.

“Emprender en Argentina es un gran desafío, pero con las herramientas, socios y aliados correctos, se pueden lograr cosas increíbles”, sintetiza Lucas Piacenti.

 

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!