Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

El aceite de oliva que crearon Paula García y su marido Marcelo va por la tercera “Experiencias del Sabor”

Nos cuentan cómo nació esta iniciativa que idearon en 2015 para distenderse de la vorágine de los medios. Se preparan para participar de una nueva edición de la feria Caminos y Sabores

El aceite de oliva que crearon Paula García y su marido Marcelo va por la tercera “Experiencias del Sabor”
jueves 06 de julio de 2023

Mi marido Marcelo Dell’Isola, como camarógrafo en el noticiero de Telefe, y yo, como periodista de TN, estamos en contacto con demasiada información todo el tiempo y ambos hacíamos coberturas en la calle en ese momento. Entonces, queríamos hacer algo por fuera de las noticias y la actualidad”, recuerda Paula García sobre cómo nació “Famiglia Dell’Isola”, un emprendimiento de aceites de olivas, acetos y otros productos, que desde 2015 se encuentra en plena expansión.

Empezaron comercializando sus productos entre amigos. Poco a poco, la marca fue creciendo por el “boca a boca” y hoy llegan a alrededor de 400 puntos de expendio en distintas partes del país.

Sus productos son sin TACC, kosher y orgánicos. “Eso hizo que entremos en un montón de almacenes naturales, que en los últimos años han ido reemplazando a las clásicas dietéticas”, destaca Marcelo.

Paula explica que distribuyen sus productos en comercios pequeños y medianos, porque va de la mano con el espíritu familiar de la marca, que busca imprimirle una mayor calidez y cercanía a la relación con sus consumidores.

Sobre eso, Marcelo agrega: “Tuvimos un par de reuniones con supermercados grandes. Pero lo lindo es venderles a todos los lugares chicos con los que trabajamos, como almacenes gourmet, vinotecas, dietéticas y algún restaurante. Si nos metiéramos en un supermercado por ahí sería más fácil, pero no tendríamos ese contacto con los comerciantes y la gente que va a las ferias. Me encanta cuando voy a hacer una nota a algún lugar y veo que tienen nuestro aceite”.

 

Caminos y Sabores

La periodista, que los sábados y domingos de 7 a 13 horas conduce “TN Fin de Semana” junto a Santiago Do Rego, asegura que la participación en distintas ferias fue fundamental para dar a conocer sus productos y mantener esa cercanía con los consumidores.

De hecho, este año volverán a participar de la 17° edición de Caminos y Sabores, que se desarrollará del jueves 6 al domingo 9 de julio en el predio de La Rural de Palermo, donde todos los años se exhiben alimentos regionales de diversas localidades de la Argentina.

 

Paula García y Santiago Do Rego junto a otros integrantes del equipo de "TN Fin de Semana". Con su emprendimiento de aceites de olivas, se distiende de la actividad periodística.  (Foto: instagram paulagarciaperiodista)

Paula García y Santiago Do Rego junto a otros integrantes del equipo de "TN Fin de Semana". Con su emprendimiento de aceites de olivas, se distiende de la actividad periodística. (Foto: instagram paulagarciaperiodista)

En el marco de este evento, además volverán a competir en “Experiencias del sabor”, donde un jurado de expertos y el público eligen los mejores alimentos de diferentes rubros. En ese concurso, “Famiglia Dell’Isola” obtuvo el premio al “mejor aceite de oliva” en dos oportunidades.

En esta edición de Caminos y Sabores, ofrecerán sus aceites de oliva virgen extra, es decir elaboradas durante las primeras 24 horas de cosechadas las aceitunas y con un nivel de acidez inferior al 5%, en botellas de vidrio de 500ml, y bidones de 2 y 5 litros.

“Los envases de 5 litros, generalmente, son para venderlos a restaurantes. Pero también algunas personas los compran en la feria, porque ya lo probaron antes y les gustó mucho. Entonces, se lo llevan para que les dure todo el año”, asevera Marcelo.

 


 

Paula García y Marcelo Dell’Isola se conocieron en 1994, cuando él realizaba una cobertura para Telefe como camarógrafo y ella para radio Continental como movilera. (Foto: Famiglia Dell’Isola)

Paula García y Marcelo Dell’Isola se conocieron en 1994, cuando él realizaba una cobertura para Telefe como camarógrafo y ella para radio Continental como movilera. (Foto: Famiglia Dell’Isola)

Además de los aceites, se destacan las aceitunas en frascos de 220 gramos y los acetos entre las preferencias de los consumidores. “Tenemos tipo Módena y el cremoso, que es como nuestra estrella, porque la gente lo ama y viene en botellitas de 250 ml y de medio litro”, agrega Paula.

En 2022, además incorporaron pastas para untar de 5 tipos (aceituna verde, babaganush, tahine, hummus y tomate) y mayonesas veganas de 6 gustos (zanahoria, remolacha, sriracha, merken, ajo y albahaca).

 

Paula y Marcelo junto a todo el equipo de trabajo en una de las ediciones de Caminos y Sabores. Ella afirma que es un lugar de reencuentro con los consumidores de sus productos. (Foto: Caminos y Sabores)

“Siempre tratamos de sumar algo nuevo para Caminos y Sabores. Este año, la novedad será el aceite orgánico. Hace mucho tiempo que queríamos incorporarlo. Era muy difícil, porque no hay muchas plantaciones orgánicas de aceitunas. Pero ahora lo logramos y estamos muy contentos”, resalta.

La conductora además enfatiza que tiene “muchas ganas” de que llegue Caminos y Sabores, porque lo vive como “un momento de reencuentro” con los consumidores.

“Muchos nos siguen a todos lados. Otros, se sorprenden cuando me ven a full atendiendo con un delantal, porque algunos a veces piensan que los que estamos en la tele somos extraterrestres, jaja. Cuando prueban el aceite, y les vemos las caras, es algo que nos encanta. Siempre decimos que tenemos que poner una camarita para registrarlo. Vamos a ver si este año lo hacemos”, dice Paula, con entusiasmo.

 

Paula y Marcelo con el premio al "mejor aceite de oliva" que obtuvieron, en dos oportunidades, en el concurso "Experiencias del Sabor".  (Foto: Caminos y Sabores)

 

Un aceite para cada paladar

Desde los inicios, siempre mantuvieron el mismo proveedor en la ciudad mendocina de Maipú. “Les compramos las aceitunas a una aceitera que nos hace los blends. Pero nosotros no tenemos plantación ni fábrica propia”, aclara Paula.

Su marido explica que eligieron un proveedor de Mendoza porque en esa provincia se encuentra el mejor aceite de oliva del país.

“Esto se debe a la diferencia climática que hay entre el día y la noche. Hay un montón de varietales de aceite de oliva, pero ellos compran 6 o 7 y hacen los blends que les solicita cada cliente. El sabor de las aceitunas depende de distintos factores, como las temperaturas que soportaron y el riego, y por eso puede cambiar año tras año. Pero, básicamente, se trata de que ellos equilibren lo que nosotros le pedimos”, puntualiza.

La firma tiene un proveedor en Mendoza y ofrece aceites de oliva con diferentes intensidades. (Foto: Famiglia Dell’Isola),

En ese sentido, precisa que ofrecen un “blend suave”, para aquellos que se quieren iniciar en el aceite de oliva, otro “medio” para los que ya están acostumbrados a consumir este alimento, y el mono varietal Arauco, que es el más picante de todos y está destinado a los paladares más entrenados.

“Por lo general, el que no consumió nunca aceite de oliva, prefiere el suave, al año siguiente vuelve y lleva el medio, y por último opta por el más picante”, asegura Marcelo.

Acerca del proceso de producción, detalla: “Todos los años, se fabrican aproximadamente la misma cantidad de litros. Nuestro proveedor de blends tiene campos propios y además le compra a terceros. El proceso se hace entre mayo y junio, y luego el aceite tiene una vida útil de 2 años. Para eso, se guarda en tanques de acero inoxidable, donde no le entra la luz”.

Si bien ellos se ocupan del diseño de las etiquetas, los envases son importados y de eso se encarga el proveedor. “Por cómo está la situación del país, nos conviene eso, porque a veces se dificulta conseguirlos por el tema de las importaciones; lo mismo pasa con las tapas”.

 

Trabajo en familia y un camino de crecimiento paso a paso

Actualmente, el emprendimiento cuenta con 4 colaboradores que se ocupan de varias actividades. Pero los primeros pasos de “Famiglia Dell’Isola” fueron dados exclusivamente por el matrimonio y sus 2 hijos, haciéndole honor al nombre de la firma.

“Para las ferias, tenemos unas 20 personas que en el stand nos dan una mano, que son nuestros hijos y amigos de ellos, que les encanta que llegue Caminos y Sabores. Pero al principio, éramos nosotros solos. Etiquetábamos a mano las botellas y las repartíamos después de trabajar en el canal. Con el tiempo, crecimos y sumamos 4 empleados que nos ayudan con el tema de la administración, el armado de los pedidos y las entregas”, repasa Marcelo.

Su hijo mayor, Lucas de 25 años de edad, es ingeniero informático y vive en Noruega. Pero los sigue ayudando a la distancia. “Nos arma algunos sistemas con los que estamos trabajando”, dijo. Mientras que el menor, Agustín, tiene 23 años y estudia turismo. “Está a full dándonos ideas, nos aporta la frescura y la cabeza abierta de su edad”, señala la periodista.

 

 

Paula García hace un tiempo junto a su marido y sus 2 hijos. El mayor, Lucas, actualmente vive en Noruega pero sigue colaborando a la distancia con el emprendimiento familiar. (Foto: Famiglia Dell’Isola)

Paula dice que “siempre es complicado tener una pyme en este país”. Pero remarca que siguen adelante pese a las dificultades. En ese sentido, afirma que la pandemia marcó un punto de inflexión. “La gente empezó a cocinar más y fue un momento de crecimiento para nosotros”.

Además, reconoce, ser una cara conocida es un plus para que el público elija sus productos. “El trabajo que hago ayuda, porque muchos ya me conocen y es como que confían. Sienten que si les estoy diciendo algo, pero después lo prueban y no es así, pueden reclamarme más fácil”.

Tal es la buena repercusión que han tenido que incluso ya recibieron consultas de otros países para exportar, aunque por ahora prefieren enfocarse en el mercado interno.

“Sentimos que hay mucho por crecer en Argentina, es todo tan complejo para exportar, que por ahora preferimos seguir acá, donde también ya sabemos que vamos a poder cumplir con la demanda”, destaca Paula.

Por lo pronto, tal como se lo propusieron, pudieron encontrar en esta empresa un oasis para distenderse de la ardua actividad periodística, que hoy los encuentra en medios diferentes. “Ahora estamos en la competencia, no hablamos nunca de contenidos del noticiero, pero sí de aceites de oliva”, concluyen, entre risas.

 

TN Campo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!