El costo del transporte registró un nuevo aumento en junio y lleva una tendencia similar a la inflación. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que el mes cerró con una suba del 5,32 %.
Por su parte, durante el primer semestre, el acumulado es del 52 %. El combustible y los lubricantes se destacan entre los insumos que más incrementaron.
Fadeeac destacó que, a pesar de ser elevado, el valor de junio marca una desaceleración. En mayo, el índice registró 11,85 % y en abril 7,75 %. “El comportamiento de los costos para mover mercadería en camión continúa en línea con la alta inflación general”, argumentó la federación.
Al mismo tiempo, el informe destacó que el escenario es complejo porque se observa en la primera parte del año el impacto de la sequía. Además, sumó que hay un menor crecimiento en la economía mundial.
El índice que mide los insumos que impactan en el transporte arrojó que la mayoría de los rubros mostró subas, aunque más moderadas. En junio, hubo una suba del 5,5 % del combustible y es uno de los rubros claves que más incide en los costos.
Agrofy